ABC MADRID 03-07-2013 página 19

ABC MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 con las consecuencias del dispendio continuado de fondos públicos que indiciariamente se ha venido observando a lo largo de la instrucción Pero ¿quiénes son los responsables de ese uso indebido y de ese dispendio? Para la juez Alaya, además de Magdalena Alvarez, una veintena de altos cargos de los sucesivos gobiernos de Chaves y Griñán de las consejerías de Hacienda, Empleo e Innovación. De hecho la juez imputó prácticamente a todos los altos cargos de esas consejerías que no son diputados y, por tanto pueden ser encausados por un juzgado de instrucción sin necesidad de enviar el caso al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como ocurriría si ve indicios contra Griñán o algún diputado. Y entre esos imputados figura también uno de los hombres de confianza de José Antonio Griñán y que actualmente es el número dos de la consejera de Presidencia y aspirante a suceder al presidente, Susana Díaz. De esta manera Alaya irrumpía también en las inminentes primarias del PSOE andaluz imputando a Antonio Vicente Lozano, actual viceconsejero de Presidencia y al que la juez señala porque fue director general de Presupuestos desde abril de 2002 hasta abril de 2009, quien junto con su antecesor en el cargo, Antonio Estepa (también imputado) tuvieron una importante intervención en las modificaciones presupuestarias y en los presupuestos de la Junta donde mantendrían durante muchos años las transferencias de financiación como crédito presupuestario para el pago de subvenciones del programa 31- L Otro de los imputados es el que fuera interventor de la Junta, Manuel Gómez, al que atribuye un indiciario conocimiento del uso indebido de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas sociolaborales y de los desfases presupuestarios que ello estaba generando Gómez, que aseguró a ABC que la corrupción pudo desmantelarse en 24 horas con una orden verbal, será el primero en pasar por el despacho de Alaya ya que está citado el 25 de julio. Magdalena Álvarez Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Una política antes partía que doblá PERFIL Consejera de Hacienda con Chaves, y ministra con Zapatero, cobra hoy 20.000 euros al mes LAURA L. CARO MADRID Magdalena Álvarez (San Fernando, Cádiz, 1952) se labró un hueco propio en el imaginario social a golpe de gazapos, salidas de tono y un par de arrebatos de sinceridad con los que no se hizo ningún favor. Me cuesta aprenderme las cosas, tengo la cabeza que tengo y las posibilidades que tengo o hay determinadas cuestiones que, aún conociéndolas, no las conozco son dos de los infortunios verbales que contribuyeron a que, quien fuera ministra de Fomento entre 2004 y 2009, resultara más conocida aún por su arrogancia que por su calamitosa gestión, en la que se le acumularon los líos y los enemigos. Maleni como es conocida en su círculo íntimo, había formado parte del equipo de cerebros que diseñó el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero. Amparada por él, como ministra no tuvo reparos en defenderse en 2009 de los desastres de un temporal cuajando en el Congreso una reflexión para la antología: Si la borrasca cambió de forma impredecible, no las pueden predecir, y si no la predicen quienes la tienen que predecir, ¿cómo quieren ustedes que lo IVÁN MATA vayamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción? Con idéntico desparpajo, y también en sede parlamentaria, no tuvo reparo en ubicar a Esperanza Aguirre tumbada en las vías o colgada de la catenaria de la T- 4 del aeropuerto de Barajas. A su periodo en Fomento corresponden los caos del AVE a Barcelona y las cercanías de Renfe en Cataluña, por los que fue reprobada; el accidente del metro de Valencia (2006) o el siniestro del vuelo de Spanair en 2008, en el que fallecieron 143 personas. El arte de Magdalena Álvarez para ponerse las críticas por montera le venía ya de antes, sin ir más lejos de la época entre 1991 y 1996, en que fue bautizada como Lady Aviaco por hacer uso de 444 billetes de avión gratis mientras era consejera de la aerolínea. En sus diez años como consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Manuel Chaves en Andalucía (1994- 2004) se forjó un perfil de dura y de déspota a cuenta de su modo de sortear las crisis. Inolvidable fue su encontronazo con el cura Castillejo cuando pretendió arrebatar a la Iglesia la mayoría en Cajasur, de la que llegó a decir que estaba peor que la mancha negra que está dejando el Prestige El Vaticano tuvo que intervenir. En septiembre, Maleni se sentó ante la comisión que investigó en el parlamento andaluz la trama de los ERE. Lo hizo antes de su mentor, Chaves, y de José Antonio Griñán, justamente el hombre que heredó de ella la cartera de la Hacienda autonómica, sobre la que Magdalena Álvarez recuerda poco. A (Francisco Javier) Guerrero lo he visto en la tele y ahora no me acuerdo de su cara dijo del director general de Trabajo de su época. Doctora cum laude en Económicas y Empresariales e Inspectora del Cuerpo de Finanzas del Estado, desde 2009 gana 20.000 euros al mes como flamante vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Donde dicen que no ha mejorado su oratoria ni sus modos de ir por la vida, antes partía que doblá