ABC MADRID 02-07-2013 página 15

ABC MARTES, 2 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 15 MONTECASSINO UNA RAYA EN EL AGUA HERMANN SENSIBILIDAD Y MALENTENDIDO No hemos hecho otra cosa que hablar de la sensibilidad herida de ciertos españoles C UANDO tienes a 90.000 personas dispuestas a sacrificar un sábado en un campo de fútbol para escuchar a Dyango y Peret, pero ante todo a Ramoncín y Paco Ibáñez, estás cerca ya de la fase de reclutamiento de comandos suicidas para la conquista del harén particular de vírgenes en el Mas Allá. Comprarse ese CD equivale a afeitarse las piernas y el pecho y ponerse unos cuantos pares de calzoncillos. En Pakistán pasa con frecuencia. Pero en Barcelona eso tiene doble mérito por las muchas tentaciones que nos distraen en el Primer Mundo. Cierto que ya se hizo antes. Ya pasó, aunque a algunos moleste que se recuerde. Alemania era una sociedad muy desarrollada en el primer tercio del Siglo XX. Se volvió loca, en determinado momento, por su obsesión por sí misma. Y empezó a hacer cosas raras como la del Camp Nou. Cada vez eran más y más felices compartiendo un solo sentimiento y una sola idea. Los resultados son conocidos. Hemos hablado mucho de la sensibilidad herida de los nacionalistas catalanes. Es más, a veces da la impresión de que, en los pasados treinta años, no hemos hecho otra cosa que hablar de la sensibilidad herida de ciertos españoles. De unos nacionalistas vascos que asesinaban y querían ser premiados por dejar de hacerlo. Y unos nacionalistas catalanes que querían ser doblemente premiados por no matarnos a los demás. El resto de los españoles ha sido siempre terriblemente sensible hacia su sensibilidad. Sin reciprocidad. Debido a perversiones diversas en nuestra historia reciente- -mentiras franquistas y antifranquistas, ley electoral, otras y Título VIII- el cauce unidireccional centrífugo de la comprensión, tolerancia y concesiones no ha sido cuestionado hasta ahora. Con lo que la inmensa dejación, de la que es culpable la España constitucional, ha sido utilizada para formar generaciones en la desafección y el odio desde la más absoluta y obscena de las manipulaciones políticas de la historia y la realidad. Y la sensibilidad del resto de los españoles ha sido despreciada por sistema. El momento es difícil y es dramático. Pero ofrece una inmensa ventaja sobre todas las crisis habidas desde 1978. Ya no hay cesión ni aplazamiento posible. Por mucho que el carácter de Rajoy y su Gobierno lo busquen. En ese inútil intento del cambalache postrero aun mantienen a Josep Lluis Duran de metáfora viviente de esa ambigüedad ya imposible. Voz del parlamento de España en el exterior y enemigo de la unidad y soberanía en el interior. Símbolo del malentendido artificial que engorda al nacionalismo mientras éste, incansable, subvierte leyes y formas. La independencia es imposible, pero ellos viven de no darse por enterados. Por eso, antes de que, escuchado mil veces el CD de Ramoncín, Dyango y Paco Ibáñez, los fanatizados yihadistes de Junqueras acaben convencidos de que estamos en Paquistán, hay que acabar con un malentendido de 35 años. El Gobierno de España, con el principal partido de la oposición o sin él, por medio del Jefe del Estado o no, tiene que proclamar muy claramente los límites infranqueables de nuestras leyes. Con la solemnidad necesaria. Y comenzar de inmediato la reconstrucción de la presencia de España en sus regiones. Donde España, su idea, su bandera y su presencia han estado en retirada, lo están también las libertades y los derechos de los españoles. La agresividad contra todo discrepante por parte del ultranacionalismo deja adivinar la inevitable deriva totalitaria de una Cataluña independiente. Como también su agresividad expansionista hacia territorios que reclama. No habría paz ni libertad, ni cerca ni dentro de esa Cataluña que parece emanada de un sueño gran serbio. España debe aclarar a todos, hasta al más equivocado, que eso no pasará jamás. IGNACIO CAMACHO LA ENREDADERA Las juventudes de los partidos son viveros de aparatchiks cuya formación académica consiste en una FP de sectarismo E equivoca Pepote Borbolla, el expresidente socialista andaluz, cuando dice que en las Juventudes del partido sólo se aprende a conspirar. También se aprende a insultar y descalificar al adversario como él mismo habrá advertido tras sus críticas, si bien es cierto que en el empeño de ponerlo a escurrir no han faltado veteranos y veteranas con el mismo entusiasmo que los jóvenes. Las organizaciones juveniles se han convertido en viveros de aparatchiks donde los aspirantes a la nomenclatura del poder sustituyen su formación académica por una FP especializada en sectarismo. El diploma de los alumnos más aventajados suele consistir en un acta de concejal y a partir de ahí se puede comenzar a forjar toda una carrera que ascienda hasta cualquier alto cargo con algo de suerte y la necesaria perseverancia en los peores vicios de la política. Ése es, básicamente, el currículum de Susana Díaz, becaria tan aplicada de la escuela de intrigas que acabó la carrera de Derecho cuando algunos de sus compañeros de Facultad ya eran jueces o notarios. No tenía tiempo la criatura para los estudios, ocupada como estaba en escalar por la enredadera del poder y cursar en las entrañas de la organización un máster en gestión ejecutora, que no ejecutiva. Sacó sobresaliente cum laude tras cambiarse varias veces de corriente o de bando y liquidar en cada mudanza al mentor que le daba carrete a su saltarina cometa. Con ese brillante historial llamó la atención de un Griñán necesitado de pretorianos que despachasen en su nombre a todo dirigente entre los 40 y los 60 años para limpiar el partido de adherencias del pasado. Lo hicieron, ella y su colega de invernadero Mario Jiménez, con absoluta eficacia: una revolución cultural al más depurado y depurador estilo de la Joven Guardia. El premio ha sido la nominación in pectore para la Presidencia de la Junta, el mayor bastión institucional de la izquierda española. Al menos Griñán no ha esperado a que una mano invisible le acabase empujando por la escalera. La irrupción en liza de Luis Planas, un político maduro, con formación académica y experiencia diplomática, podría representar un relámpago de resistencia a los jóvenes turcos y un puente con lo que queda en el PSOE andaluz de la tradición socialdemócrata veterotestamentaria. Es de temer sin embargo que la candidatura del actual consejero griñanista sea tan sólo una maniobra de legitimación del dedazo encubierto en unas primarias- exprés convocadas para entronizar a Díaz a matacaballo. Será difícil que reúna los avales y más difícil que logre los votos a menos que los desarticulados críticos tardochavistas lo respalden en un ataque de pragmatismo. Por comparación, Planas es un político ilustrado frente a este emergente susanismo que representa ojo a la experiencia piloto el encumbramiento de la nada. Pero una nada repleta de ambiciones. S JM NIETO Fe de ratas