Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-07-2013 página 71
ABC MADRID 01-07-2013 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-07-2013 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

ABC LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 71 Jamás he sido fan de la serie, era muy aburrida ENTREVISTA J. J. Abrams Director de cine ANGÉLICA MARTÍNEZ LOS ÁNGELES JACKSON DEFOREST KELLEY KARL URBAN Doctor Leonard H. McCoy, Bones Leonard Horatio McCoy, apodado Bones (huesos) por ser médico militar de campaña, fue interpretado por el difunto Jackson DeForest Kelley. Karl Urban se ha hecho cargo de su papel en la nueva saga. J. J. Abrams lleva trabajando en Hollywood desde 1990. Este director sigue la estela de Steven Spielberg, con quien es constantemente comparado. Su primer éxito fue A propósito de Henry con Harrison Ford. Desde entonces su carrera ha continuado a caballo entre el cine y la televisión. Títulos como Felicity Alias Perdidos Fringe Super 8 y la saga Star Trek forman parte de su leyenda. En Los Ángeles habló en exclusiva para ABC durante la promoción de Star Trek: en la oscuridad la nueva entrega de una franquicia que, como él, vive entre la pequeña y la gran pantalla. Es posible disfrutar de su saga Star Trek sin ser fanático de la serie de televisión o de la ciencia ficción... Se lo agradezco. Como usted, yo jamás he sido realmente un admirador de Star Trek Nunca me llegó la pasión. Para mí, francamente, era una serie bastante aburrida; sin embargo, me interesó dirigirla. Tengo muchos amigos que han sido fanáticos de la serie y a través de ellos me propuse entender lo que significaba. Creo que lo importante en estos filmes son las imperfecciones de los personajes, la aventura, lo que tienen que atravesar en su evolución. Tener la fortuna de contar con dos actores como Chris y Zach La nave Enterprise, en una nueva misión interestelar J. J. Abrams, en el rodaje del filme galaxias cuyos admiradores están radicalmente enfrentados a los de Star Trek Siempre es difícil determinar cuál ha sido la influencia de un producto de ficción en la vida cotidiana, pero Star Trek llevó hasta la pantalla muchos objetos que después hemos visto reproducidos en nuestros hogares. Es el caso del ordenador personal. A finales de los sesenta, las computadoras eran gigantescas y en la serie ya podíamos ver cómo los personajes manejaban sus pequeños portátiles. O cómo transferían información de una máquina a otra en una especie de discos duros portátiles, o cómo usaban puertas automáticas, o cómo se comunicaban por interfonos inalámbricos, o cómo utilizaban una especie de teléfonos móviles que les po- nían en contacto con solo decir un nombre ante la pantalla. Como decíamos antes, la intención del creador era utilizar la serie original para hablar de problemas sociales reales. La actriz de color Nichelle Nichols, la primera Uhura de Star Trek, quiso dejar el proyecto en la segunda temporada, pero Martin Luther King la convenció de que se quedara. Su presencia en la pantalla hacía mucho por la visibilidad de los negros en una etapa crucial de Estados Unidos. Las orejas puntiagudas de Spock han protagonizado decenas de sketches y viñetas durante décadas, por ejemplo en Los Simpson o Futurama Para acabar, un dato curioso. Parte de las cenizas de Gene Roddenberry han sido ya esparcidas por el espacio. JAIMIE TRUEBLOOD para sus personajes fue una fuente de inspiración constante. ¿Qué destacaría de Chris Pine y Zachary Quinto? Su tesón, su profesionalidad. Son actores por encima de todo. Muchos de estos intérpretes jóvenes y atractivos solo quieren proteger su imagen y eso acaba haciéndoles daño, porque no se atreven a aparecer vulnerables en pantalla. Eso es, para mí, lo que hace que Chris y Zach sean absolutamente sensacionales. Los dos se permiten arriesgar al máximo y no siempre aparecen perfectos en pantalla. Sus películas mantienen el secreto hasta el final. ¿Es importante para usted el misterio que rodea sus estrenos? A mí lo único que me interesa es que el público disfrute con mis películas. No quiero que su experiencia se vea torpedeada por la información de otros. Guardo mis guiones, mis filmes hasta que se estrenan porque así el público disfruta mucho más. No quiero ahorrarles su diversión, la sorpresa. Hay algunas personas que miran la última página de un libro para ver quién mató a quién y desentrañar la historia. Esa es su decisión, pero yo me niego a dar pistas de mis películas porque arruina toda la experiencia. Usted ha reinventado la franquicia Star Trek y vuelve al rodaje de la segunda parte. Lo que más me gusta del cine y de la televisión es que podemos llegar hasta donde nos dé la gana. No tenemos límites. Mis historias favoritas son aquéllas donde los personajes principales evolucionan en el mundo real para terminar en un mundo fantástico. La narración es lo único que te mantiene con los pies sobre la tierra. ¿Cómo se inspira J. J. Abrams? Me gusta leer libros, ver series de televisión, desarrollar ideas que dejé escritas durante mi infancia. Me dejo influir por todo lo que me rodea. Mi mente siempre está abierta al mundo, pero lo que realmente me mueve es el corazón. Cuando una historia tiene sensibilidad, me conquista seguro. El cine independiente ha muerto, los jóvenes mandan en la taquilla... ¿Cree que los adolescentes de hoy están preparados para otro tipo de historias mas allá del terror y la acción? Definitivamente. Las pantallas están demasiado pobladas de superhéroes. Cuando realizo un filme trato de contarlo siguiendo mi propio rumbo, tal y como yo quería, porque es mi responsabilidad. Los personajes son creíbles, la historia conmueve, divierte, asusta. Cuando la cinta termina te sientes igual que al haber subido a una montaña rusa y eso es lo más fascinante de ir a ver una película.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.