ABC MADRID 01-07-2013 página 28

28 ESPAÑA LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC El grapo Jesús Cela Seoane, libre tras cumplir 23 años de cárcel Ideólogo de la banda, ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel A. C. J. P. BADAJOZ MADRID El veterano cabecilla de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) Jesús Cela Seoane, alias Xuxo ha quedado en libertad después de haber cumplido 23 años de cárcel a los que le condenaron los tribunales de justicia. Considerado un duro entre los duros Cela intervino desde prisión, junto a otros dirigentes, en varios procesos de diálogo impulsados por gobiernos anteriores, encaminados a que la banda terrorista abandonara la lucha armada y se disolviera. Intentos que siempre concluyeron en fracaso. Natural de la localidad de Xironda, en Orense, y de 48 años de edad, Cela Seoane responde al perfil de irreductibles que ha caracterizado tradicionalmente a los miembros de los Grapo. Una banda que reúne asimismo todos los elementos definitorios de una secta. Rara vez alguno de sus integrantes se ha arrepentido. otros dos terroristas le dispararon en la cabeza mientras retenían encañonados a los empleados. Jesús Cela Seoane abandonó el centro penitenciario de Badajoz el pasado 21 de junio, aunque el hecho no se conoció hasta ayer. En esta cárcel ha permanecido los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid) Soria, Alcalá Meco (Madrid) Sevilla y Topas (Salamanca) Se da la circunstancia de que pocos días después de su primera puesta en libertad, fue retenido por cinco miem- bros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil conocido con el nombre de Omega que fue investigado por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien encontró indicios de detención ilegal. Un documento interno de la Be- Clan terrorista Un hermano suyo, preso, participó en el asesinato del presidente de los empresarios sevillanos nemérita, en aquel entonces dirigida por Luis Roldán, confirmó que este miembro de los Grapo fue secuestrado para ser interrogado en un monte cercano a La Coruña. Hoy, los Grapo son una organización prácticamente desmantelada por la acción de la Guardia Civil y la Policía, puesto que todos sus miembros operativos están en prisión. Pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajan la guardia. Además, en estos momentos agentes de la Benemérita mantienen abierta las investigaciones tendentes a localizar, en las inmediaciones de la ciudad francesa de Lyon, el cadáver del empresario Publio Cordón, que falleció cuando la banda lo tenía secuestrado e intentó huir. Las pesquisas se reactivaron tras las confesiones del grapo arrepentido, Fernando Silva Sande. En huelga de hambre Así las cosas, Cela Seoane ha pasado más de la mitad de su vida en prisión. En total, 28 años. Fue detenido por primera vez en octubre 1985. Tras cumplir cinco años de condena por un delito de pertenencia a banda armada, quedó en libertad en enero de 1990. En el momento de su excarcelación, llevaba cincuenta días de huelga de hambre, junto a otros grapo. Uno de ellos murió. Se da la circunstancia de que dos pistoleros de esta banda asesinaron al jefe de medicina interna del Hospital Miguel Servet de Zaragoza por haber mantenido un litigio con la Justicia para que se le permitiera suministrar alimentos a dos de los grapo que, dada la gravedad de su estado, fueron ingresados en aquel centro sanitario. El grapo respondió a esta acción humanitaria del facultativo con dos disparos que le hirieron mortalmente. En octubre de aquel mismo año Xuxo fue nuevamente detenido. Y desde entonces ha cumplido 23 años de condena por varios delitos terroristas. Un hermano suyo, José Francisco Cela Seoane, Paco pertenece también a los Grapo y actualmente permanece en prisión. A Paco se le atribuyó su participación en el asesinato del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) Rafael Padura. El atentado fue perpetrado en la imprenta de su propiedad, cuando José Francisco Cela Seoane y Imprenta donde fue asesinado Rafael Padura, en Sevilla, por un hermano de Xuxo también de los Grapo ABC JESÚS CELA SEOANE EX PRESO DE LOS GRAPO Un clan de iluminados Perfil Jesús Cela Seoane pertenece a una familia influyente dentro de los Grapo. Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil. Conocida como Pepita Josefa Seoane es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los reclusos de esta banda. Además, perteneció a Socorro Rojo Internacional una organización de apoyo a los presos que se autodenominan políticos y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres, que fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas. Tras aquel arresto de su hijo menor, la mujer declaró estar rabiosa por la actuación de los agentes y aseguró que si viviese su marido esta picoletada se iba a enterar Su marido falleció hace unos años cuando estaba en la reserva del cuerpo de la Guardia Civil. El otro hermano, José Francisco, de 49 años de edad, cumple condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE (r) -Grapo. Cuando fue arrestado, José Francisco había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital. Josefa Seoane es considerada por la Guardia Civil como una importante ideóloga de los Grapo. Era normal verla en el bar familiar Faluya en la Coruña.