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ABC MADRID 30-06-2013 página 60
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ABC MADRID 30-06-2013 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
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60 ECONOMÍA DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC El naval podría perder contratos de 2.000 millones por el castigo de Bruselas La devolución de casi 3.000 millones en ayudas dejaría sin empleo a 86.735 trabajadores E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA PONTEVEDRA Número de trabajadores del sector astillero español 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 Plantilla total Plantilla propia E l sector naval no acepta el jaque mate de Bruselas. Dispuesto a mover ficha al precio que sea, no da la partida por finalizada y sienta en un frente común, formado por Industria, gobiernos autonómicos, patronal y sindicatos, su estrategia ante el desafío de la Unión Europea. En el centro de la diana, el comisario de Competencia al que se acusa de poner la soga al cuello a una industria que lleva dos años en la UVI Pese a que no será hasta el 17 de julio cuando el colegio de comisarios se pronuncie sobre la devolución de los cerca de 3.000 millones- -1.700 corresponden a Galicia, donde se concentra el 42 de los astilleros privados y el 60 de la actividad- -recibidos en concepto de bonificación fiscal (2005- 2011) Joaquín Almunia adelantó su certificado de defunción Como si la decisión estuviera ya tomada, el hecho de que el parlamentario europeo haya avanzado que el reintegro del tax lease pesará sobre armadores y financiadores no tranquiliza al sector, que sabe bien que será el principal damnificado de un fallo que condena al sector a su desaparición Aseguran que los armadores buscarán otros países donde contratar sus buques y los financiadores cortarán el grifo del crédito La defensa de los astilleros se basa en el caso francés cuya denuncia se saldó con sentencia de condena sobre el sistema, pero no tuvo que devolver las ayudas. Las consecuencias de un dictamen desfavorable sobre el expediente abierto a España pueden ser nefastas, máxime en un escenario en el que la industria naval se ve incapaz de remontar el vuelo tras la denuncia presentada por Holanda que derivó en la suspensión del anterior sistema de rebaja fiscal en junio de 2011. La aplicación del ordenamiento jurídico europeo en la que se escudó el vicepresidente de la CE para justificar la devolución de las ayudas, supondría la pérdida de unos 40 nuevos contratos cuya facturación supera los 2.000 millones y de 86.735 empleos que dependen de esta industria. Un importante revés con reflejo en la quiebra de los 19 astilleros privados que hay en España, toda vez que la corrección de la incompatibilidad del tratamiento fiscal a la compra de buques y la im- 1975 1992 1995 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Evolución de la contratación Toneladas brutas compensadas Privados 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 Públicos 1985 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 ABC Fuente: AMI International plantación de un nuevo sistema había supuesto un balón de oxígeno para una industria encallada en dique seco. La atonía del mercado por la crisis, tuvo especial impacto en la industria naval a partir de 2010. La falta de nuevos pedidos; problemas de financiación; exceso de capacidad de producción en la construcción; pérdida irreversible de empleo, sumada al anuncio de nuevos despidos y un número cada vez mayor de suspensiones de pago; así como el cierre de astilleros y empresas relacionadas con ellos, se hizo notar en 2011, año en el que la industria naval española recibía su peor mazazo con la suspensión del tax lease. Buenos momentos El sector naval privado llegó a captar cerca del 20 de los pedidos internacionales Mientras que la producción en los astilleros públicos era nula, la de los privados se redujo un 57 respecto a 2008. En los picos de mayor demanda el sector naval privado, que daba empleo a 25.000 personas, llegó a captar cerca del 20 de los pedidos internacionales conseguidos por los astilleros europeos y alcanzó un volumen de exportaciones superior a 1.200 millones. Las cifras de contratación con 39 buques en 2012 en la cartera de los astilleros españoles (en su mayoría se ubican en Galicia, País Vasco y Asturias) distan mucho de las logradas en el 2000 (578) 2003 (193) o en 2007 (528) En 2007, con el mercado financiero parado completamente, solo se firman 80 contratos, y tras el repunte de 2010 (148) en 2011 solo se adjudican 58. Una caída acelerada de la actividad que llevó al cierre de astilleros emblemáticos como Unión Naval de Levante (Valencia, los astilleros de Sevilla, y de Huelva, Naval Gijón, M. Cíes en Vigo o la Unión Naval de Barcelona, junto a docenas de industrias auxiliares. Holanda y Noruega, los grandes beneficiados La desconfianza generada en los financiadores para nuevas operaciones, condicionada por la apertura del expediente a España, acentúa la crisis que soporta el naval desde hace años. Las consecuencias de la suspensión del tax lease en junio de 2011 sobre el tejido industrial y el empleo en varias regiones españolas era impredecible en aquel entonces, pese a que hoy los datos confirman los peores augurios. Coincidiendo con la apertura del procedimiento formal de Bruselas, en respuesta a la demanda de los astilleros holandeses y noruegos, la facturación de los españoles cayó un 37 Mientras, Noruega contrataba 38 buques (hoy son más de 200) y Holanda pasó de asegurarse cuatro construcciones a finalizar 2011 con 29 (supera en la actualidad el centenar de contratos) La incertidumbre de que se pueda obligar a algunos astilleros a devolver dinero dificulta la financiación y, sobre todo, la captación de clientes. Caso de la Naval de Sestao cuyo contrato de 250 millones y carga de trabajo hasta 2015 (pedido por un armador noruego) cayó finalmente en manos coreanas. Al igual que el astillero vasco, Barreras (el gallego lleva sin actividad desde 2011) Freire o Armón tienen en stand by una importante cartera de pedidos. Así, el estrangulamiento del sector puede llegar por una doble vía: que la Comisión obligue a devolver las ayudas, o que demore tanto la decisión que los astilleros tiren la toalla.

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