ABC MADRID 30-06-2013 página 54

54 INTERNACIONAL DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional ABC El nuevo new deal para África El presidente de Estados Unidos aprovechó para explicar en Sudáfrica el nuevo trato de las relaciones estadounidenses con el continente africano, una de las regiones que ha encabezado el crecimiento económico en los últimos años. Obama aseguró que su visita no se debe a que trate de recuperar terreno en el continente a China, que se ha convertido en el principal inversor del continente. Me parece bien el apoyo de China, Brasil o demás países. Cuanto más interés tengan en África, más instrumentos tendremos para incorporar al continente en la economía global afirmó el mandatario. Pero África tiene que asegurarse de hacer tratos con quienes le den un buen trato Si alguien construye una carretera, me aseguraría de que los trabajadores sena africanos, y si alguien compra materias primas, me aseguraría de que manufacturaran los productos aquí dijo Obama en una referencia velada a China. Los empleos, el valor, los beneficios van a otros lugares explicó el mandatario norteamericano. Barack Obama, durante su discurso en Soweto REUTERS Obama rinde tributo a su héroe Mandela en su visita a Sudáfrica El presidente y su mujer se reunieron con la familia de Mandela fuera del hospital JAIME VELÁZQUEZ CORRESPONSAL EN JOHANNESBURGO Barack Obama subió al estrado del campus de la Universidad de Johannesburgo en Soweto consciente de que sería comparado con Nelson Mandela; el primer presidente negro de Sudáfrica y el primer presidente negro de Estados Unidos, una inspiración para el pueblo africano Pero Obama sabía que el verdadero protagonista era Mandela, el nombre que cantaban los jóvenes africanos de un programa de liderazgo financiado por la Administración estadounidense mientras esperaban a su llegada al auditorio. Hoy estamos en Soweto todos rezando por él, y hoy podemos sentarnos todos juntos como hombres libres afirmó el presidente de Estados Unidos ante un público entregado. Es el hombre que me dio amplitud de miras y que me hizo ver lo que está bien y lo que está mal. El hombre que nos dijo que la historia está en nuestras manos No es fácil, pero si tenemos voluntad no hay nada que no podamos conseguir. Mirad a esa persona que estuvo 27 años en la cárcel, alejado de sus amigos y familiares; en tantos momentos que pusieron a prueba su voluntad, pero él nunca se rindió dijo Obama refiriéndose a Nelson Mandela, un hombre que transformó el mundo Asimismo, Obama recordó el célebre levantamiento de Soweto de 1976, en el que la represión policial de una protesta estudiantil contra el apartheid se cobró centenares de vidas. El inquilino de la Casa Blanca aseguró que aquellos estudiantes son una de sus fuentes de inspiración Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo afirmó horas antes en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que tuvo lugar en la sede del Gobierno sudafricano, a sólo unas manzanas de la clínica donde Mandela se debate entre la vida y la muerte. Mandela continúa siendo un ejemplo en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas añadió el presidente estadounidense. Las muestras de amor que hemos visto en los últimos días son un ejemplo de que el triunfo de Nelson Mandela es algo muy profundo que se enraíza en el espíritu humano: el anhelo por la justicia y la dignidad, que trasciende las fronteras de raza, clase y la fé agregó Obama. Antes de su discurso en Soweto, Barack Obama y su mujer Michelle se reunieron con la familia de Nelson Mandela en su fundación. Desde allí llamaron por teléfono a su tercera esposa Graça Machel, que no se ha separado de su marido desde que fue ingresado hace más de dos semanas en un hospital de Pretoria por una infección pulmonar recurrente. El apoyo recibido del presidente Barack Obama, Michelle, Malia y Sasha me ha dado mucha fuerza aseguró Machel en un comunicado difundido por la fundación de Nelson Mandela. Me siento muy honrada por su mensaje, que me ha dado consuelo y fortaleza, y que ya he transmitido a Madiba agregó. Nada ha cambiado hasta el mo- mento, pero esperamos que mejore y que salga muy pronto del hospital señaló Zuma en la rueda de prensa junto a Barack Obama. Los médicos que le atienden están haciendo todo lo posible y son excelentes médicos Todo el mundo- añadió- está deseando lo mejor y una rápida recuperación a Mandela Protestas anti- Obama La visita de Obama a Sudáfrica, que le llevará hoy a Robben Island, recorriendo los lugares simbólicos de Nelson Mandela, estuvo marcada también por las protestas contra su política exterior. Frente al recinto de la universidad de Johannesburgo en Soweto, los antidisturbios lanzaron balas de goma para dispersar a cerca de 300 estudiantes, que acusaron a los Estados Unidos de cometer crímenes contra humanidad y criticaron su postura frente al calentamiento global, el conflicto entre israelíes y palestinos y el armamento nuclear. El viernes, un millar de personas marcharon desde la sede del Gobierno hasta la embajada de Estados Unidos en la manifestación No- bama organizada por varias organizaciones, entre ellas, los sindicatos y el Partido Comunista, aliados del Gobierno de Jacob Zuma. Fuente de inspiración Para el primer presidente negro de EE. UU, Mandela es una inspiración para todo el pueblo africano