ABC MADRID 30-06-2013 página 32

32 ESPAÑA Caso Gürtel Las grabaciones DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC A ver quién te quita que te pases tres o cuatro días, o una semana, en prisión Un emisario de Correa llamó en 2007 a Isabel Jordán, la empleada díscola, para amenazarla: o negociaba o iban a ir a por todas contra ella JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID Octubre de 2007. El imperio de Francisco Correa, que según su propio testimonio superaba las 80 empresas, se empieza a tambalear. En esas fechas, se le revela una subordinada, Isabel Jordán, que se niega a firmar las cuentas anuales de una de sus empresas, Easy Concept, de la que ella es administradora. Como ya desveló ABC, Correa la llamó insistentemente a lo largo de ese mes para intentar convencerla de que estampara su firma en los papeles, pero ella no le atendió ni le devolvió la llamada. Finalmente, el principal imputado de la trama Gürtel le dejó un mensaje en el contestador amenazándola: Si no firmas, se rompe la baraja Pero Jordán no sólo no firmó las cuentas, sino que pasados unos días presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Correa se reúne con sus hombres más cercanos. Hay que marcar una estrategia. A esa reunión, en la que está presente el abogado de Correa, asiste también Juan Pérez Mora, uno de sus asesores, ya fallecido. Establecen su hoja de ruta y deciden que Pérez Mora haga un acercamiento a Isabel Jordán para meterle miedo. Ellos ya se conocían porque los había presentado Correa, lo que sin duda facilitaría las cosas. Probablemente a él sí que le cogerá el teléfono. Y así fue. La llamada se produce al día siguiente. Amenazas de buen rollo Por la vía penal Van a ir por lo penal, van a por todas, y en eso quedaron ayer. El tema es más gordo de lo que puede parecer, y no hay marcha atrás Testigos en su contra Las dos empleadas que te acompañaron al banco están dispuestas a testificar que te llevaste el dinero Agentes en su casa La Guardia Civil va a tu casa, te lleva al juzgado y luego te toca un niñato de juez y te decreta prisión Un niñato con toga Si hay por ahí un (juez) gilipollas que pide que se te detenga, ya está el número armado El estilo Correa Sus formas, su soberbia, no va con mi carácter ni muchísimo menos, es un prepotente El modus operandi Es que suena a gángsteres, a mafiosos, no es forma de actuar. Ven demasiadas películas Insultos a un juez La conversación, a la que ha tenido acceso ABC, dura más de una hora y se desarrolla en un tono amistoso. Él se hace pasar por su amigo, le dice que la llama porque se siente en la obligación ética de hacerlo. Le dice que quiere avisarla de los siguientes pasos de Correa e incluso llega a criticar a éste abiertamente para demostrarle a ella de qué lado está. Pero el trasfondo de la conversación es otro, como demuestran algunas de las advertencias que él le deja caer. Lo que realmente quiere es amenazarla. Para empezar, como si nada, le dice que Correa va a presentar una querella contra ella por un delito de apropiación indebida y le asegura que hay empleados de Easy Concept dispuestos a testificar. La van a acusar de quedarse con dinero de la empresa y para ello han contratado a uno de los mejores penalistas Van a ir a por todas le advierte antes de relatarle amablemente su negro futuro si no se aviene a negociar: la Guardia Civil irá a su casa y lo probable es que, en esas Isabel Jordán sale de la Audiencia Nacional tras declarar en 2009 conversación, el emisario de Correa tiene un objetivo principal: organizar un encuentro para que se vean bis a bis Él sabe que cara a cara le será más fácil convencerla, o eso cree, pero ella hace oídos sordos a sus ofertas al respecto. Así que el asesor decide cambiar de estrategia. Siguiente consejo, si me lo permites le dice, si te he llamado es para que insistas mucho a tu abogado para que negocien pero tú no asistas a ninguna reunión, que sean los abogados los que se tiren los trastos a la cabeza Pérez Mora quiere que Jordán se quite de enmedio, pero no quieren enfadarla. Tal vez porque sabe demasiado. EFE circunstancias, un juez gilipollas o un niñato la meta en prisión preventiva unos días, con el consiguiente daño psicológico que ello conlleva. Y a ver quién leches te quita a ti que te pases una semana, tres o cuatro días, en prisión le espeta cariñosamente. Durante los 72 minutos que dura la Gángsteres y mafiosos Isabel Jordán cree que Pérez Mora es juez, porque así los presentó Correa. Aún así, se lo pregunta directamente. Él no lo niega, e incluso alardea de sus conocimientos jurídicos. Además, a lo largo de la conversa- ción, ella trata de averiguar cuál es el grado de amistad que une a Correa y a Pérez Mora. Él admite que son amigos, pero le dice que no demasiado, que se conocen de ir juntos al fútbol. Incluso, el asesor llega a criticar abiertamente la forma de actuar del cabecilla de la trama Gürtel, más propia de gángsteres y de mafiosos Le llega a decir que Correa y sus hombres ven demasiadas películas y que por eso hacen esas gilipolleces y esas chiquilladas Sus formas, su soberbia, no va con mi carácter ni muchísimo menos, es un prepotente le dice antes de soltarle una nueva advertencia: Si se van por lo penal, seguro que las consecuencias no son agradables porque si se presenta la querella ya no hay marcha atrás Esta grabación, que ha sido peritada para acreditar su autenticidad, se encuentra ya en manos del juez del caso.