ABC MADRID 30-06-2013 página 24

24 PRIMER PLANO Entrevista a José María Aznar DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC blema. Otra cosa es articular una política determinada... ¿No se está articulando? Si no existe un mensaje contrario a eso en Cataluña, o que se oponga, o que sea alternativo, será porque nadie lo hace. Y si nadie lo hace, convendría que se hiciera. ¿Cómo percibe la evolución política del País Vasco y el retorno del nacionalismo al poder? Yo manifiesto mi preocupación por su evolución. Resultaría para mí, y creo que para una mayoría de españoles, verdaderamente incomprensible que, derrotada ETA, le regalásemos ahora la victoria. Sería un caso extravagante para estudiar en los libros de historia. Me remito a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinan con mucha claridad que las formaciones políticas no solo eran rechazables por razón de sus medios, sino por razón de sus fines. Los proyectos totalitarios son inaceptables para ser defendidos en sociedades democráticas. Entiendo que usted cree que los terroristas se jactan de una victoria sobre el Estado de derecho... Me remito a la Ley de Partidos Políticos. El terrorismo fue derrotado con la ilegalización de Batasuna, con el cumplimiento íntegro de las penas, con la erradicación de la kale borroka, con el esfuerzo de mucha gente... pero no dándole la razón a los terroristas. Ahora me encuentro con un plan, o algo así, del actual lendakari que consiste en decir acabemos con el terrorismo dándole la razón a los terroristas Dice el PP que va a presentar varias enmiendas... Yo espero que sean a la totalidad, claro. Ese proyecto no respeta lo esencial de la legalidad democrática y tampoco está dispuesto a aceptar que los demócratas españoles no podemos perder la legitimidad de nuestra victoria sobre el terrorismo, que tanto nos ha costado. Asumiendo su discurso sobre el País Vasco, ¿existen hoy elementos para ilegalizar a Bildu? Insisto, soy partidario de que se aplique la Ley de Partidos. Es bien claro. Y no soy partidario de entrar en un proceso político que consista en que los demócratas pierdan la victoria que han conseguido. Así de sencillo. ¿Y no cree que la Ley de Partidos está derogada por la vía de los hechos, una vez que fueron legalizados esos partidos? No, no es así... La ley está plenamente vigente. La decisión del TC no termina con la Ley de Partidos. Afecta a una sentencia determinada, pero la ley está plenamente vigente. No hay ninguna derogación jurídica... Otra cosa es que produzca un efecto de carácter político por la no aplicación de la Ley, pero nadie la ha derogado ni ha dicho que no sea constitucional. Hubo una oportunidad al ganar las elecciones... hoy el PP no puede permitirse desaprovechar otra Es indispensable fortalecer los elementos de cohesión del Estado en este momento Transcurridos los años, ¿comparte la evolución del Estado autonómico? ¿Qué vicios le ve? Uno de los problemas que tenemos es articular un Estado viable y sostenible. Soy partidario del Estado autonómico viable, financiado y sostenible. Y una de las cuestiones de nuestro tiempo es poner un final porque el Estado autonómico no puede estar abierto permanentemente. Una cosa son las discusiones normales en los Estados federales y descentralizados, y otra cosa es tener el modelo de Estado abierto. ¿Por qué se necesita ese cierre? Porque durante la legislatura anterior los Estatutos que se aprobaron en algunas comunidades autónomas han transgredido con mucho los límites constitucionales. Han desbordado lo que significaban los límites razonables del Estado autonómico. Retorna al debate político una hipotética reforma constitucional. ¿Sería partidario de reformar la Constitución para dar más poder al Estado central frente a los abusos de las autonomías? Lo que digo es que es indispensable fortalecer los elementos de cohesión del Estado, hoy en España, como consecuencia de esta deriva: más cohesión territorial, más cohesión económica, social, cultural... Más cohesión de todo aquello que garantice la unidad y la eficiencia del Estado. Eso es imprescindible. Esa es la tarea política más importante que debemos realizar. Y eso lo podemos articular con las leyes vigentes actuales, pero si fuese necesario en ese proceso abordar una reforma constitucional, habría que pensar en ello. Ahora bien, que el agua vuelva a su cauce es perfectamente posible con el marco jurídico- constitucional vigente. Y quien gobierna tiene los elementos de política y cohesión necesarios para ello. Para eso está la acción política de quien tiene la responsabilidad de la acción de gobierno, y de los partidos que supuestamente tienen que ser nacionales e integradores. Soy partidario del Estado autonómico, pero no de que esto se haya convertido en un Estado residual cada vez más complicado y difícil de gobernar. En cualquier caso, con la cesión de competencias a las autonomías a lo largo de nuestra trayectoria en democracia, ¿no ha habido también un efecto contagio de los virus nacionalistas en autonomías que no son ni han sido nunca nacionalistas? Si tú tienes un Estado autonómico, y acepto plenamente la lógica de ese Estado, lo natural es culminarlo, no dejarlo caer. Yo dije que nosotros íbamos a culminar el Estado autonómico, pero advertí de que tras cruzar una raya solo están la autodeterminación y la desintegración. Lo malo es que se pasó la raya, se cruzó... Por eso se está debatiendo hoy sobre la autodeterminación y la desintegración. De todos modos, y a los efectos de la cohesión nacional, los problemas que pueda tener la educación, por ejemplo, no vienen de Castilla y León... para entendernos. A lo mejor vienen de otros sitios, pero no parece que sea de Valladolid, Segovia o Ávila... Usted pactó con partidos nacionalistas como CiU o PNV en 1996. ¿Hasta qué punto se hicieron concesiones que, a tenor de su discurso, no debieron hacerse? Francamente no es así. Aquellos pactos fueron públicos y no conozco a nadie que los denunciara como peligro- Coste de la Administración La simplificación de la Administración me parece muy buena idea. Cosa distinta es pasar de la música a la letra Reforma de la Constitución Con la ley vigente se puede garantizar la cohesión nacional. Pero si fuese necesaria una reforma de la Constitución, habría que pensar en ello