ABC MADRID 29-06-2013 página 75

ABC SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 75 Con el recuerdo del gol de Míchel La última vez que España y Brasil se vieron las caras en un torneo oficial fue en el Mundial de México 86. En aquella ocasión, la selección perdió por la mínima (1- 0) en un partido en el que Sócrates hizo el único tanto, pero que se recordará para siempre como el del gol fantasma de Míchel. Aquel que pudo haber adelantado a España en el marcador, pero que un árbitro australiano de apellido Bambridge no quiso que subiera al marcador. Tras aquella derrota, España y Brasil no han vuelto a cruzar sus caminos de manera oficial, así que el duelo del domingo se presenta como una revancha lejana. Sin temor a un mal arbitraje La selección no teme ni una encerrona en Maracaná ni al colegiado Kuipers A. LEZCANO RECIFE ¿Qué habrán pensado Boninsegna y Jairzinho, Rossi y Toninho Cerezo, Baggio y Bebeto al ver un estadio repleto de brasileños coreando a voz en cuello un ensordecedor Italia, Italia! Brasil había labrado durante décadas una rivalidad futbolística con la azzurra a base de choques antológicos en los Mundiales que se borró de un plumazo el pasado jueves en la ciudad de Fortaleza. Durante 120 minutos y una tanda de siete penaltis se escucharon aplausos a Italia y se apoyó cada jugada de los hom- bres que representan la camiseta que se cruzó con Brasil en las citas históricas de 1970, 82 y 94. O más bien se intentó ahuyentar a España de una final contra Brasil apoyando al rival. Porque se trató más bien de eso, de evitar que el conjunto de Del Bosque no llegase a Maracaná. No llegó el aliento proitaliano, o más bien el silbido antiespañol, y ahora queda todo a expensas de (al menos) noventa minutos en los que la marea verdeamarilla hará notar su presión a los españoles, y si hace falta también al árbitro. El elegido para dirigir esta final es el holandés Björn Supersticiones La afición quiere que Brasil deje de entrenar donde el Vasco de Gama, habitual subcampeón de los torneos Kuipers. Y ha sorprendido esta decisión ya que, normalmente, la FIFA no elige a un colegiado de las confederaciones cuyos equipos disputan la final. Árbitro de la FIFA desde 2006, ya dirigió partidos en la Eurocopa 2012, aunque nunca pitó a la selección española absoluta. Esta temporada, Kuipers ha dirigido el Borussia DortmundReal Madrid (4- 1) de las semifinales de la Liga de Campeones. Y también pitó el Barcelona- PSG (1- 1) de cuartos de final. En la Liga de Campeones 2011 12 arbitró el CSKA Moscú (1- 1) y el Barcelona- Milán (3- 1) Maracaná impone, pero si no lo hace para los profesionales del balón tampoco debe hacerlo para los del silbato. Para los jugadores de España, la atmósfera en contra no es un problema, sino un aliciente añadido: El público paga su entrada y decide con quién ir. Es normal. Si jugáramos en España sería Brasil quien tendría la gente en contra, es lo lógico. Nosotros debemos disfrutar del momento y luchar por esta copa, que es la que nos falta asegura el centrocampista Andrés Iniesta. No hubo que buscar un lector de labios en el caso de Busquets ni un intérprete de gestos en el de Sergio Ramos para entender la tensión liberada en la celebración de sus goles en los penaltis. Parecía, más la semifinal de un Mundial: Cuando compites al nivel de este partido el éxito se celebra de forma diferente, y más sabiendo lo que viene ahora el domingo confiesa Ramos. La sombra del maracanazo Como pez fuera del agua, así se sienten los brasileños de cara al domingo, o así lo deja traslucir la prensa local: El domingo en Maracaná, Brasil vivirá un hecho raro: no cargará con la responsabilidad de ser favorito dice el diario O Globo Y los jugadores le añaden lisonja extra al oponente: España viene dominando, ganando y encantando. Parece que están locos por jugar contra Brasil asestó el meta Julio César con sarcasmo. Está tan pendiente Brasil de lo que sucede la selección que al periódico Meia Hora no se le escapó un tema relacionado con el fútbol local y las supersticiones. El diario se hace eco de que hay iniciativas en las redes sociales para que la selección sudamericana deje de entrenar en el campo de Sao Januario, propiedad del Vasco da Gama, que en los últimos años se ha ganado una fama de subcampeón de la que no quieren oír hablar en la selección. La sombra de un maracanazo a la española empieza a planear sobre Brasil un día antes de rodar el balón. EFE El análisis del duelo entre España y Brasil en Maracaná