ABC MADRID 29-06-2013 página 24

24 PRIMER PLANO Nuevo impulso reformista Lucha contra los impagos Morosidad en España en 2012 En días SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC En grandes empresas (por sectores) Construcción e inmobiliario Servicios y comercio Industrial Energía 100 234 215 216 163 Media empresas En la administración pública 307 Central Autonómica Local Media administración Los límites que marca la ley 2010 2011 2012 2013 Corporaciones endeudadas Hacienda pondrá en marcha un plan de ayudas a 536 ayuntamientos 69 149 177 Administración Empresas 55 85 50 85 40 75 90 30 30 60 60 30 ABC Constructoras 120 120 de obra pública Frescos y 30 30 perecederos Fuente: Plataforma multisectorial contra la morosidad y ATA Las administraciones deberán publicar sus plazos de morosidad El nuevo plan de proveedores permitirá pagar facturas emitidas hasta el 31 de mayo LUIS M. ONTOSO MADRID El Ejecutivo aprobó ayer una nueva batería medidas para atajar la morosidad de las administraciones públicas. El Consejo de Ministros reconoció que la situación persistente de este problema ha dado lugar a que el tope marcado de 30 días para los pagos a proveedores se incumpla en la mayor parte de las ocasiones. Con el fin de que se respete este límite legal se introducirá una modificación en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria para fijar un sistema automático para controlar el incumplimiento del periodo de pago. La principal novedad de esta nueva regulación es que se creará el periodo medio de pago a proveedores como concepto y se obligará a las ad- ministraciones y organismos vinculados al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a publicarlo. El plan seguirá el siguiente calendario: transcurridos quince días desde la entrada en vigor de la norma, dichas entidades y administraciones deberán dar a conocer sus periodos medios de pago. Inmediatamente después, tendrán que elaborar un plan de tesorería que recoja la previsión del pago a los proveedores que permita garantizar el cumplimiento del tope de los pagos a proveedores. Si el límite de los 30 días se incumple, se pondrán en marcha los mecanismos de sanción ya previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que incluso pueden conllevar la retención de los montantes para satisfacer directamente el pago a los proveedores. De manera paralela, el Ejecutivo dio luz verde a un real decreto ley para introducir en el plan para erradicar la morosidad a tres colectivos que hasta ahora permanecían al margen de este sistema: los proveedores de las universidades, las asociaciones e ins- La factura electrónica generará 50 millones El Gobierno también anunció ayer la puesta en marcha de la factura electrónica con la que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se acabará con la práctica de dejar facturas impagadas en los cajones El Ejecutivo confía en que este nuevo sistema permitirá unos ahorros de 16,9 millones para el Estado, más de 15 millones para las compañías y un negocio de 18 millones para el sector. Gracias a esta nueva regulación, los proveedores podrán presentar y tramitar electrónicamente las facturas en un único punto general de entrada de facturas. Por ello se dejará constancia de la fecha en caso de retrasos en los pagos. tituciones sin ánimo de lucro y la propia Administración como beneficiaria de las sentencias judiciales por expropiaciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo que con dicho plan se abonarán las facturas vencidas antes del 31 de mayo de 2013 y que, por tanto, no computarán como nuevo déficit. El caso de las universidades (que también incluyen a los parques tecnológicos) y las organizaciones sin ánimo de lucro- -que trabajen en el ámbito de la infancia, la tercera edad y la discapacidad- -será excepcional: también se establecerá esta fecha como límite y, además, se reconocerán los pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2012. Medidas de apoyo Este decreto también contempla un programa de ayudas para 536 ayuntamientos con una deuda superior al 30 de sus ingresos no financieros o más de un millón de deuda en el marco del plan de pago a proveedores o que dispongan de un remanente negativo de tesorería. Las medidas de apoyo incluirán la concesión de anticipos por hasta tres años, la ampliación de las liquidaciones de los años 2008 y 2009, y otras propuestas como la suspensión temporal de las retenciones (durante un periodo que no podrá superar el ejercicio en el que se solicite dicha medida) o el fraccionamiento de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Por el contrario, el Gobierno señala que los ayuntamientos con superávit podrán destinar parte de este a financiar inversiones financieramente sostenibles durante su vida útil POR VULNERAR EL DERECHO A LA VIVIENDA 3.500 MILLONES PARA PAGAR LA EXTRA El Ejecutivo recurrirá el decreto andaluz de desahucios ante el TC L. M. O. MADRID La Seguridad Social abre otra vez la hucha de las pensiones J. G. N. MADRID El Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz sobre desahucios ya que, a su juicio, vulnera el derecho a propiedad de vivienda, según anunció ayer tras el Consejo de Ministros. Para ello, antes será necesario que el Consejo de Estado se pronuncie en un informe con carácter de urgencia, un proceso que podría tardar cerca de 15 días. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no participó en la reunión del Consejo por encontrarse en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, deberá ser el encargado de presentar dicho recurso. El Gobierno argumenta que el decreto andaluz no sólo socava el derecho a la propiedad de la vivienda, sino que también establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que determina la Constitución, así como el principio de igualdad- -que exige una norma de carácter general y estatal- dado que establece una discriminación arbitraria al expropiar sólo las vivienda por tres años a entidades financieras o sus filiales inmobiliarias y las entidades gestoras y no al resto de propietarios. La Seguridad Social dispondrá el próximo día 1 de julio de 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago normal de las prestaciones contributivas. Cabe recordar que en julio se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de la mensualidad ordinaria del mes y la extra. Este fuerte desembolso está enmarcado en un contexto de disminución del saldo de tesorería, que se ex- plica tanto por la evolución de la recaudación del sistema como por el importante crecimiento del número de pensiones subrayó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez. El año pasado ya se realizaron varias disposiciones de las reservas de la Seguridad Social que sumaron 11.683 millones de euros (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, propiamente dicho) Esta es la tercera vez que el Gobierno utiliza esta hucha de las pensiones