ABC MADRID 29-06-2013 página 20

20 PRIMER PLANO Nuevo impulso reformista Impuestos SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC Sáenz de Santamaría y Montoro, ayer, en la rueda de prensa Hacienda ingresará 1.000 millones este año y 4.700 el próximo con las subidas fiscales Incrementa los impuestos a las grandes empresas, el alcohol y el tabaco y crea un tributo verde Y. GÓMEZ MADRID El Gobierno dio luz verde ayer a una nueva subida de impuestos con la que pretende recaudar 1.000 millones ya este año y cerca de 4.700 millones a partir de 2014. Como avanzó ABC, aumentan los impuestos al alcohol y al tabaco, se crea un nuevo impuesto verde a la fabricación de gases fluorados de efecto invernadero y se eliminan deducciones al impuesto sobre Sociedades. La medida más inmediata es la que afecta al alcohol y al tabaco, que se aprobó ayer mediante real decreto y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. En concreto, se subirá un 10 el impuesto que grava las bebidas espirituosas, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos. Así, por ejemplo, el impacto de la subida en un litro de whisky, que tiene un grado de alcohol del 40 será de 33,2 céntimos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la subida no afectará ni al vino ni a la cerveza Por su parte, también el tabaco sufrirá un incremento impositivo que se realizará, según explicó el ministro, mediante una recompensación de la tributación que dará más peso al tipo específico que al ad valorem acercándose así a la tributación de la Unión Europea. En concreto, en el caso de los cigarrillos, que están gravados por tres impuestos especiales, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos y se reduce el tipo ad valorem del 53,1 al 51 mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. Respecto a la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo ad valorem queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5 al 75 con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. En cuanto a los cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo. Impacto recaudatorio 3.650 millones 600 millones 100 millones La supresión de la deducción por minusvalías de cartera que se aplican grandes sociedades permitirá al Gobierno recaudar este año ya como anticipo 578 millones y 3.650 a partir del próximo. son los ingresos anuales que proporcionará a las arcas públicas la subida de los impuestos al tabaco. Ya este año Hacienda espera obtener 366 millones con el alza impositiva. La cajetilla, 15 céntimos más Según fuentes del Ministerio de Hacienda, estos nuevos cambios supondrán que se encarecerán más las cajetillas de tabaco más baratas, así como el tabaco de liar, y la subida media por cajetilla será de 15 céntimos. El Consejo de Ministros aprobó también la remisión a las Cortes Generales de un proyecto de ley por el que se establecen determinadas medidas en La subida del 10 de los impuestos al alcohol, de la que se librarán la cerveza y vino, aportará unos ingresos de 60 millones en este ejercicio y de 100 a partir del próximo año. 340 millones IBI y deducciones El Gobierno prorroga a 2014 y 2015 la subida temporal del IBI y los recortes de deducciones obtendrá por el nuevo impuesto que gravará a los gases fluorados de efecto invernadero y que afecta especialmente a los aparatos de aire acondicionado, salvo los que utilizan los automóviles. materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Para su tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia. Entre las novedades que incluye esta ley destaca la modificación de la ley del impuesto sobre Sociedades a efectos de suprimir la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades, cotizadas y no cotizadas, en la línea seguida por el resto de países de la UE. Esta medida, que elevará la base imponible del impuesto, aunque se puede aplicar a todas las empresas, tendrá una mayor incidencia en las grandes, que son las que tienen participaciones significativas en otras compañías. Así, se considerarán gasto no deducible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad. La norma prevé un régimen transitorio aplicable a periodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a esa fecha también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas. También se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales establecidas en 2012 en el impuesto sobre Sociedades, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2013, así como la subida del IBI aprobada en ese mismo momento y que, en principio, debería quedar suprimida el 1 de enero de 2014, y con la que los ayuntamientos recaudan unos 700 millones.