ABC MADRID 28-06-2013 página 102

VIERNES 28.6.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.612 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La meca del dumpling El mejor restaurante de Asia ha conseguido la estrella Michelín gracias a estas empanadillas que hacen furor en los chinos de todo el mundo PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A TAIPÉI IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL BLOCAO No veo al estudiante saliendo de su blocao de la beca para curiosear sobre el blocao de la guerra de Marruecos locao es palabra alemana que designa a una trinchera ambulante, como del Ikea, muy de moda en la guerra de Marruecos, aquel Vietnam para pobres. Alrededor del blocao el periodista José Díaz Fernández publicó en 1928 una novela de la guerra marroquí hoy rescatada por Eduardo Riestra en sus Ediciones del Viento con fotografías del archivo de ABC, periodísticamente epigrafiadas por Bieito Rubido en la presentación, donde luego se habló de la azarosa vida de José Díaz, perdido, como don Beltrane, en la grande polvareda de aquel tiempo de peonzas. Díaz fue orteguiano, peleonero, en fin, contra Primo y por la República, a pesar (gracias a la memoria de pez que impone el periodismo) de ortegajos (las cosas de Ortega) como el del 13 de febrero de 1920 en El Sol a tres años de Primo y a once de la República: Un gobierno militar tendría la ventaja de acabar con estas farsas parlamentarias que tanto nos repugnan... Son los militares los que deben imponer silencio y orden en este galimatías político, dando con su sable en los consejos ministeriales y apoderándose del poder si la Corona no cree llegado el momento de otorgárselo de buen grado. Blocao decíamos, es palabra alemana, pero corta, que ahora sabemos que en Alemania la juventud, reacia al esfuerzo que supone pronunciar las palabras- río de sus mayores, se está pasando al inglés, como la juventud española, menos hecha aún al esfuerzo, se ha pasado a la onomatopeya, y en su guerra con Wert sólo se oye un como el que don Fernando Bergamín dirigió en los toros al Palco Real cuando Morante brindaba a la Infanta. La guerra con Wert es la de la beca con que el Estado garantiza a todo el mundo un título universitario. Acomodado en la gandulería pública, no veo al estudiante saliendo de su blocao de defensa del cinquillo de la beca para curiosear en la librería sobre el blocao de la guerra de Marruecos. Y olvidaos de Rayuela libreros. or su abundancia y variedad, hasta los paladares más expertos tienen problemas para elegir tanto la mejor como la peor comida china del mundo. Pero la obsesión actual por clasificarlo todo nos ofrece una nueva lista con los 101 restaurantes más deliciosos de Asia, obra del portal gastronómico estadounidense The Daily Meal Al menos en esta ocasión, sus críticos culinarios han tenido el acierto de nombrar un establecimiento con sabor casero, sinónimo siempre de calidad con independencia del pasaporte de su chef Y, además, han tenido la decencia de no escoger un restaurante en esa gran China que asombra al mundo con su insostenible crecimiento económico, pero también con sus miles de cerdos muertos flotando en el río que abastece de agua a Shanghái y dando rata por cordero en su último escándalo alimentario. P longbao unas sencillas empanadillas y bollitos que se hierven al vapor y están rellenas de carne, verdura o marisco. Simple, pero delicioso. Poco a poco, las colas que se formaban a sus puertas dispararon el éxito del restaurante, que acabó expandiéndose no sólo por Taipéi, sino por otros lugares fuera de Taiwán como Australia, China continental, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Corea del Sur y Tailandia. Con el tiempo, llegó la fama, sobre todo después de que The New York Times le dedicara una crítica muy elogiosa a principios de los años 90. Y, con el prestigio, llegaron los premios, como la estrella Michelín que ganaron sendas sucursales de Hong Kong en 2009 y 2010, todo un triunfo para una cadena de restaurantes. Junto al rascacielos Taipéi 101 y a su museo de arte, Din Tai Fung es hoy un lugar de obligada visita en Taiwán. B A toda velocidad Hemos optado por un lugar conocido por hacer una cosa absolutamente perfecta justificó el director editorial de The Daily Meal Colman Andrews, refiriéndose a la especialidad de la casa: sus sabrosos dumplings y xiaolongbao A la vista de los comensales, los cocineros rellenan a toda velocidad la finísima pasta de harina que los envuelve y los colocan sobre cestas de bambú en humeantes hornos al vapor, donde se hierven en unos minutos. Regados con salsa de soja y vinagre, y con un filamento de jengibre, se deshacen en la boca con una explosión de sabor que justifica todos los premios habidos y por haber. Además de sus famosos dumplings en Din Tai Fung tampoco hay que perderse su arroz frito con chuletas de cerdo ni sus espárragos con carne de cangrejo, otra exquisitez del mejor restaurante chino de Asia. Refugiado en la isla Al margen de tales aberraciones, el mejor restaurante de Asia es Din Tai Fung, una cadena que nació en Taiwán, la otra China que permanece separada del autoritario régimen de Pekín desde el final de la guerra civil en 1949. Su fundador, Yang Bingyi, tuvo que huir de China precisamente en esa época, cuando el triunfo de la guerrilla comunista liderada por el revolucionario Mao Zedong obligó al Gobierno nacionalista del Kuomintang, dirigido por el Generalísimo Chan Kaishek, a refugiarse en la antigua isla de Formosa. Hasta los años 80, Yang y su esposa se dedicaron a comercializar aceite de cocina en una pequeña tienda de la calle Xinyi de Taipéi. Pero, cuando el negocio empezó a decaer, se les ocurrió utilizar el aceite que no podían vender para cocinar dumplings y xiao- El plato de moda en la comida china está relleno de carne, verdura o marisco Tom Cruise, después de cocinar unos dumpings junto al dueño del restaurante Ding Tai Fung REUTERS