ABC MADRID 28-06-2013 página 37

ABC VIERNES, 28 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 dores e inversores, esto es, sus clientes y financiadores, acaben exigiéndoles esas cantidades y dejando de encargarle nuevos buques. Almunia, que reabrió la investigación sobre el tax lease español en 2011 a raíz de las quejas presentadas por los astilleros de Holanda, defiende que su borrador incluye una cláusula que protegería a los astilleros impidiendo que armadores y compañías les reclamen en base a los contratos que mantenían. Esa cláusulas dice que el derecho comunitario prima sobre esos contratos privados. FRANCIA NO DEVOLVIÓ LA SUBVENCIÓN J. T. MANIFESTACIÓN EN VIGO ¿Qué es el tax lease Es un modelo de financiación que permitía a armadores e inversores del naval acogerse a bonificaciones fiscales de hasta un 30 en la construcción de un buque. El sistema estuvo vigente en España entre 2002 y 2011, cuando la Comisión lo declaró ilegal. El Gobierno reformó el modelo y el nuevo tax lease con menores deducciones fiscales, fue validado por Bruselas en noviembre de 2012. División en Bruselas La resolución divide incluso a Bruselas. A Almunia se oponen los comisarios de Industria, el italiano Antonio Tajani, y el de Empleo, el húngaro Lázsló Andor. La decisión será abordada el día 17 de julio por el colegio de comisario de la Comisión, integrada por 27 miebros, 20 de ellos del PP europeo. De aprobarse, el sector prevé que el Gobierno recurra la sentencia ante la justicia comunitaria. Para cuando esta resuelva, lamenta la patronal Pymar, todos los astilleros habrán cerrado. No es habitual que en un ambiente cordial como el del Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid el público interrumpa a voces al ponente. Lo que está haciendo supondrá el cierre inmediato de los 19 astilleros de España y el final de la construcción naval espetó, cortando el discurso de Almunia, el presidente de Pymar, Álvaro Platero, entre otros indignados A Almunia lo escuchaban, entre otros, Elena Salgado, Pedro Solbes, Elena Espinosa y Cristina Garmendia. Sólo el diputado Ramón Jáuregui, el único que conserva cierto peso en un PSOE a veces incómodo con el comisario, se quedó a hablar al final del acto a solas con él. de estas bonificaciones fiscales deberán ser afrontadas por armadores e inversores. Sin embargo, los astilleros alegan que la mayor parte de los contratos firmados les obligan a a reembolsar las pérdidas a sus financiadoras en caso de incidente. Si bien el comisario apuntó ayer que el derecho europeo se impone a los acuerdos entre partes, el sector recuerda que los procesos judiciales pueden demorarse años y que esta incertidumbre se traduce en pérdida de contratos. El sector gallego da un ultimátum para reaccionar ante Bruselas E. PÉREZ VIGO ¿Por qué Bruselas pide la ¿Cuál es el impacto de la devolución de las ayudas? medida? Astilleros de Holanda, Noruega, Portugal y Finlandia denunciaron el anterior tax lease español por, en su opinión, atentar contra la libre competencia. Si bien la anterior comisaria de Competencia (y actual vicepresidenta de la CE) la holandesa Neelie Kroes, negó en 2009 que el sistema fuera discriminatorio, su sucesor en el cargo, Joaquín Almunia, reabrió la investigación en 2011 y ahora pretende que se devuelvan el 95 de las ayudas percibidas entre 2005 y 2011: cerca de 3.000 millones. Desde los 19 astilleros señalan que la resolución les lleva a la quiebra y pone en peligro 86.000 empleos, principalmente en Galicia, Asturias y País Vasco. ¿Qué ocurrió en otros países? Bruselas declaró ilegal el sistema de ayudas al naval francés en 2006 tras haber sido denunciado también por Holanda. Sin embargo, en este caso no reclamó la devolución de las ayudas amparándose en los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. Con esa premisa, Bruselas tampoco exige las ayudas del tax lease español firmadas con anterioridad a 2005, pero sí las posteriores. ¿Afectará la resolución a los astilleros? Almunia ha señalado en repetidas ocasiones que la devolución Cuando a primera hora de la mañana de ayer el comisario Joaquín Almunia confirmó su plan de exigir la devolución de ayudas al naval, en Galicia los ánimos comenzaron a caldearse. El anuncio no sentó nada bien en un sector que, como advirtieron ayer en Vigo los 4.000 trabajadores que se echaron a la calle, no dará la callada por respuesta ante una resolución desfavorable del tax lease español. Mal día eligieron los sindicatos para manifestarse. El partido de la selección española y los pocos días de sol que se esperan en la comunidad jugaron en contra de un sector reconocido por su capacidad de convocatoria, si bien tal y como aseguró Ramón Sarmiento, portavoz del naval en CC. OO. aún queda margen de maniobra: el partido no se acaba hasta que el árbitro pita su final Si quieren guerra la tendrán dijo. Sus palabras recibían respuesta instantánea de los presentes: Fuego, fuego, fuego Y es que si Industria no convoca en el plazo de 24 horas- -hasta las diez de esta noche- -a sindicatos, patronal y Gobierno gallego, serán los trabajadores los que lleven la voz cantante bajo la advertencia de que esto se resuelve en el despacho de Almunia y ellos quieren estar allí.