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ABC MADRID 28-06-2013 página 36
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36 ECONOMÍA VIERNES, 28 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC JOAQUÍN ALMUNIA COMISARIO DE COMPETENCIA Los astilleros no tienen la obligación ni nadie les puede exigir que sean ellos los que devuelvan las ayudas ÁLVARO PLATERO PRESIDENTE DE PYMAR Lo que hace supondrá el cierre inmediato de los 19 astilleros de España y el final de la construcción naval El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defendió ayer en Madrid su actuación al frente de Competencia EFE Gobierno y PSOE plantan cara al plan de Almunia contra las ayudas al naval El comisario exigirá el 17 de julio al sector la devolución de 3.000 millones del tax lease lo que pondría en jaque a 19 astilleros y 87.000 empleos Reacciones M. VELOSO A. I. SÁNCHEZ J. TAHIRI MADRID oaquín Almunia se mantiene en sus trece: quiere que el naval español devuelva 3.000 millones de euros en ayudas derivadas del tax lease aplicado entre 2005 y 2011, como adelantó ABC. El borrador de resolución diseñado por el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, que será discutido el próximo 17 de julio en Bruselas, considera que esas subvenciones son incompatibles con la legislación europea de ayudas de Estado Ayer, el socialista avanzó que no cambiará su propuesta. Y eso que hasta el PSOE la cuestiona. Almunia detalló, durante su intervención en el Fórum Europa, que reclamará a 19 astilleros privados esa cuantía, que supone el 95 de las ayudas recibidas en esos años. En todo caso, serán los armadores y las empresas que financiaban la construc- J ción de los buques para aprovechar las exenciones fiscales del tax lease -Inditex y El Corte Inglés, por ejemplo- -y no los astilleros los que la abonen. Los astilleros no tienen la obligación ni nadie les puede exigir devolverlas zanjó. Es una decisión que no compartimos y que puede poner en riesgo un sector vital para la industria en España y muchos puestos trabajo dijo ayer la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien aseguró que el PSOE intentará detener su aprobación pero excusó la actitud del comisario explicando que este actúa como órgano colegiado de la Comisión. Es la misma justificación que usa Almunia. Un comisario tiene que prometer que sólo va a responder al Tratado y al interés general europeos, por más que conste en nuestro carné un determinado país de origen o tengamos un carné de partido o sindicato dijo ayer. En el Congreso de los Diputados, ni en la bancada del PSOE ni SORAYA RODRÍGUEZ PORTAVOZ DEL PSOE Es una decisión que no compartimos y que pone en riesgo un sector vital ALFONSO ALONSO PORTAVOZ DEL PP Es profundamente discriminatoria y supondrá un ataque a España ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO PRESIDENTE DE LA XUNTA La medida supone mandar a la UVI y fimar el acta de defunción del sector mucho menos en la del PP, pero tampoco entre PNV y BNG, se encontraba explicación a cómo un comisario español hace recomendaciones contrarias a los intereses de su país, poniendo en jaque 87.000 empleos. El portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, pidió a Almunia que dispense a los astilleros españoles el mismo trato que, por ejemplo, a los franceses- -a cuyo país también se le ilegalizaron en 2005 las ayudas, pero no se le obligó a devolverlas- -y le advirtió de que su decisión será profundamente discriminatoria Cuando se apruebe la resolución, el Gobierno, explicó Almunia, será el que decida qué empresas devuelven esas ayudas y cuánto cada una. El ministro de Industria, José Manuel Soria, espera y desea que este rectifique para evitar un daño irreparable e irreversible al sector y a la economía. En la misma línea se manifestaron los sindicatos y las autonomías a las que afecta la medida: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Baleares. Firma el acta de defunción del sector alertó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Nadie da crédito a la garantía de Almunia de que la devolución de las ayudas, por el hecho de no ser ellos los que tengan que reintegrarlas, no afectará a los astilleros. Estos temen que arma-

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