ABC MADRID 28-06-2013 página 30

30 INTERNACIONAL VIERNES, 28 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional ABC Francia y el Reino Unido hacen frente a duros ajustes económicos El Tribunal de Cuentas pide a Hollande nuevos recortes de 30.000 millones El plan de austeridad británico supondrá la supresión de 144.000 empleos públicos J. P. QUIÑONERO A. MELLADO PARÍS LONDRES Los quebraderos de Francia No solo impuestos El recurso a la subida de impuestos no basta para equilibrar las cuentas Recortes Para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa, el Tribunal de Cuentas exige nuevos recortes de entre 28.000 y 30.000 millones os recortes, los ajustes y las curas de adelgazamiento presupuestario no son privativos de los países del sur de Europa. Francia y el Reino Unido, dos de las mayores economías de la Unión, también se enfrentan a un duro programa de austeridad. En Francia todos los indicadores presupuestarios del Estado se están degradando, y el objetivo de estabilizar las cuentas aparece cada día más lejano. Situación de emergencia ante la que el Tribunal de Cuentas ha exigido al Gobierno de François Hollande nuevos recortes por valor de entre 28.000 y 30.000 millones de euros para intentar cumplir unos compromisos europeos que ya han sido aplazados dos años. Situación en la que las ambigüedades e incertidumbres francesas se están convirtiendo en un problema de fondo para toda la zona euro. En su último informe anual sobre las perspectivas de las finanzas públicas, dado a conocer ayer, el Tribunal de Cuentas exige medidas de urgencia pidiendo al Gobierno que cambie de método y anuncie recortes concretos del gasto público, ya que el recurso a las subidas de impuestos (equivalentes al 45 por ciento del PIB) ha tocado techo sin que se haya podido cumplir el compromiso de equilibrar las cuentas. El presidente Hollande anunció el otoño pasado recortes de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, escalonados durante los próximos cuatro años. Seis meses después, el Tribunal de Cuentas pone el dedo en la llaga: La situación se está degradando, crece el déficit, crece la deuda. Si no se anuncian nuevos recortes con rapidez Francia no podrá cumplir sus compromisos europeos en materia de déficit y deuda, que ya han sido desplazados de 2013 a 2015 Así las cosas, el Tribunal pide al Gobierno que recorte los presupuestos de las administraciones públicas, reduzca las subvenciones estatales, y congele o recorte el presupuesto del pago de las nóminas y pensiones de los funcionarios, que son el L Competitividad A Francia se le exigen reformas estructurales para hacer frente a su creciente falta de competitividad Y los del Reino Unido Menos gasto público Casi el 45 de los recortes proceden de la reducción del gasto de gestión de los departamentos ministeriales. Despidos Eliminación de 144.00 empleos públicos, eliminación de subidas de sueldo por antigüedad y limitación del incremento de salarios de funcionarios a un 1 Limitación del gasto En ayudas a la vivienda, prestaciones por discapacitación y ayudas a los jubilados Hollande (izq. y Cameron, ayer en el Consejo Europeo AFP George Osborne Anunció una limitación del gasto en ayudas a la vivienda, jubilados y discapacitados capítulo más grande de los presupuestos del Estado. Durante su primer año como presidente, Hollande ha consumado subidas de impuestos por un montante de unos 22.000 millones de euros. A juicio del Tribunal de Cuentas, la táctica del aplazamiento de los recortes y la subida de impuestos ha tocado techo: Ha llegado la hora de anunciar recortes concretos En el mismo sentido, como indicativo de la caída de la economía gala, la confianza del consumidor en Francia ha alcanzado este mes su nivel más bajo de la historia, según el Instituto Nacional de Estadística. Castigada por su baja competitividad y atrapada por la recesión económica, a la vista de estos datos queda claro que, por el momento, Francia no podrá basar su recuperación en el consumo. La agravación de todos los indicadores presupuestarios del Estado francés forma parte de los graves contenciosos que enfrentan al presidente Hollande con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con efectos inflamables para la zona euro. La situación no es menos apurada para el Reino Unido. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha presentado un nuevo plan de austeridad con recortes de entre un 8 y un 10 en varios ministerios y la supresión de 144.000 empleos en el sector público, como parte de una reducción presupuestaria de 13.500 millones de euros para el período fiscal 2015- 2016. Los recortes afectan a ministerios como Industria, Cultura, Interior o Justicia, que deberán reducir su gasto hasta un 8 El Gobierno ha protegido durante estos años los presupuestos de Sanidad, Educación y Ayuda al Desarrollo, que de nuevo se salvan de los recortes anunciados. Los servicios secretos británicos no sólo se libran del