Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-06-2013 página 86
ABC MADRID 27-06-2013 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-06-2013 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

JUEVES 27.6.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.611 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La directora imposible Rodar en Arabia Saudí es una odisea, sobre todo para una mujer. Haifaa Al Mansour tuvo que esconderse en una caravana para dirigir La bicicleta verde IGNACIO RUIZ- QUINTANO AROLA Lo que para Ortega era un problema cósmico, el vino, para Montoro sólo es un conflicto de tenedores, pero de deuda E Sobre estas líneas, Haifaa Al Mansour durante el rodaje. Abajo, ayer en Madrid DAVID MARTOS MADRID H a roto muchos techos de cristal... pero no está magullada. Sonríe relajadamente enfundada en sus vaqueros, refugiada del calor de Madrid en el patio de un hotel céntrico de la capital. Haifaa Al Mansour es la directora de La bicicleta verde una película que la ha convertido en la primera directora de cine de Arabia Saudí, su tierra natal, pero también en la primera persona que rueda un largometraje íntegro en ese país. No quise meterme en el cine para ser la primera mujer directora, sino para tener una voz propia. Es muy importante para mí contar historias que emocionen aseguraba ayer durante su charla con ABC. Creo que es muy importante dar poder a las mujeres, por eso hice la película. Es una historia divertida de mujeres que sobreviven, que persiguen sus sueños La cinta cuenta la historia de una niña que se muere por tener una bicicleta... en un país en el que la actividad pública de las mujeres está tremendamente constreñida. Fue muy difícil rodar contaba Al Mansour con toda naturalidad, porque el país no tiene una infraestructura preparada para el cine. Además, en el rodaje no podía salir al exterior porque no debo inglés... jamás viajamos a Europa cuanser vista en la compañía de hombres, do era pequeña... Y yo quería mostrar tenía que dirigir desde la caravana. Po- ese mundo que la gente desconoce. día hacerlo gracias a un monitor y un Cada personaje es alguien que he cowalkie- talkie, así que me pasé la gra- nocido en mi vida. La niña pequeña bación gritando. ¡Haz esto, no hagas está inspirada en mi sobrina, y estulo otro! Fue frustrante y difícil, pero dia en mi escuela es importante no parar, intentar enHaifaa Al Mansour, de 37 años, cacontrar maneras de hacer las cosas sada con un diplomático y residente aunque la situación en Bahrein, se queja sea difícil de que el rodaje fue Dice la directora una frenética toma de que no tuvo problemas decisiones, y cuenta con la censura porque, con orgullo cómo enmientras escribía la contró a su pequeña historia, fue muy consactriz protagonista: ciente de los límites Con el niño había traque no debía traspabajado antes, pero a la sar. Consiguió los perniña fue muy difícil misos de rodaje para encontrarla... ¡porque sacar las cámaras a las no podíamos abrir un calles de Riad a través casting público para de una productora mujeres! Así que nos muy acostumbrada a servimos del boca a trabajar con cadenas oreja, de las pequeñas de televisión. Es una productoras que trahistoria en la que he bajan con niños No reconstruido mi munquiere pensar en las EFE do. Crecí en una ciuserias posibilidades dad muy pequeña de Es importante dar de su película en los Arabia Saudí, soy la poder a las mujeres. próximos Oscar. El octava de doce hermamensaje que quiero Por eso hice la nos. Mi familia es muy película película asegura lanzar con lala gente tradicional. Sí, me es el de que la cineasta saudí apoyaron mucho, pero puede cumplir su pomis padres no hablan tencial l Madrid presenta a Ancelotti, nuestro Don Camilo (versión Fernandel) pero en Madrid sólo se habla de Arola. Que Montoro le ha precintado a Arola, en vez de la cocina, que es con lo que se ha ganado las estrellas Michelín, la bodega, que es como si en el fútbol a los clubs morosos les precintaran, en vez de la camiseta, el balón. Así pagan lo que uno ha hecho por la imagen de España fue el primer lamento de Arola. Y luego nos quejamos de que en algunos restaurantes nos sumen la fecha a la cuenta a la hora de pagar. No se puede jugar con la reputación de España remachó desde Brasil, a su aire y hablando de otra cosa, Sergio Ramos, elemental y recio como el pasado de Jacinto Quincoces en la oda de Federico Muelas. Elemental y recio, tu pasado es la cruda tangente para el vuelo de un litro de aire en cuero aprisionado. Precintado el vino, cualquier día Montoro nos precinta el aire. Incierto y oscuro, como el reinado de Witiza, se presenta en España el futuro del emprendedor. La Guardia Civil sorprendió el otro día en Aranda a un emprendedor de bar que se proveía de tocinos en granja ajena despenando a palos a los cochinos, en trance de Boris Karloff en The Body Snatcher En Aranda no se puede regentar un bar sin torreznos nuevos y en Madrid no se puede regentar un Michelín sin vino viejo, salvo que Arola hiciera lo que Jesús en la boda de Caná de Galilea con las tinajas de agua de cien litros que tenían los judíos para las purificaciones. Lo que para Ortega era un problema cósmico, el vino, para Montoro no es más que un conflicto de tenedores, pero de deuda. El vino fue antiguamente (Alceo, Anacreonte, Horacio) un dios. Montoro, con un simple precinto, lo ha convertido en una prenda fiscal, y a todos nos gustaría estar en una mesa de Arola el día que los inspectores retiren esa cinta para pegar las grandes voces que pegó Gargantúa al salir del vientre de su madre: ¡A beber! ¡A beber!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.