ABC MADRID 27-06-2013 página 76

76 DEPORTES Tenis Wimbledon JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC Federer se apaga en su jardín de Londres Defensor del título y campeón siete veces, pierde ante Stakhovsky, 116 del mundo, y pasará a ser quinto del mundo ENRIQUE YUNTA MADRID La hierba de Wimbledon, que tanta gloria le ha dado, confirma que Roger Federer se funde a negro irremediablemente. Cuesta darle por muerto porque se ha encargado mil veces de resucitar, tenista eterno que siempre vuelve, pero este 2013 humaniza al mito, le convierte en un jugador vulnerable que ni siquiera es capaz de ganar al 116 del mundo en su jardín de Londres. Ayer, en un miércoles negro, con siete abandonos y derrotas tan sonadas como la de Maria Sharapova, Roger Federer perdió ante Sergiy Stakhovsky y Wimbledon se queda sin su campeón, atónita la central porque tampoco está Rafa Nadal y el torneo apenas tiene tres días de vida. La hierba siempre será especial. Nadie la ha entendido mejor que Federer en estos tiempos. Nadie ha jugado mejor en Londres, con tanta soltura y elegancia. Sus golpes en esta superficie aparecen en las recopilaciones de los mejores momentos de la historia del tenis, pero suenan a algo del pasado, a algo del ayer. Federer, el de este 2013, se enreda y es incapaz de competir ante raquetas sin pedigrí como la de Stakhovsky, que logró la victoria de su vida. Con 29 años, y cuatro títulos en su haber, el ucraniano accede a la tercera ronda con un triunfo que deja muchísimos datos relevantes. Para empezar, Federer pasará a ser el quinto del mun- Temporada gris El suizo ha ganado sólo en Halle y ha pasado a ser un tenista vulnerable ante rivales sin pedigrí do ya que defendía 2.000 puntos y David Ferrer será tres, su mejor clasificación. Así es el tenis, que deja al helvético fuera del top 4 por primera vez desde junio de 2003. Federer patinó en un partido bonito, resuelto por 6- 7 (5) 7- 6 (5) 7- 5 y 76 (5) a favor del héroe del día. Stakhovsky, que se enfrentará a España en septiembre durante la eliminatoria de la Copa Davis por la permanencia, se creció desde el momento en el que intuyó la debilidad de su enemigo, desganado y poco competitivo como se ha visto a lo largo de la temporada. Federer, que hace un par de semanas venció en el verde de Halle, es vulnerable y su curso está lleno de altibajos, un tobogán muy difícil de asimilar para alguien que está muy poco acostumbrado a perder. Nunca pareció capaz de desactivar a Stakhovsky, quien aplicó a las mil maravillas la estrategia que antes se necesitaba para triunfar en el pasto. Abusó del saque- red con acierto, alternó con ese revés a una mano, dio una lección de muñeca en sus subidas y se aguantó muy cien con el servicio. Federer, apagado, asumió que su no era el día y cometió errores impropios, una despedida que supone mucho más. Es la primera vez que pierde en la segunda ronda de un grande, su adiós más precoz desde 2002. Llevaba 36 grandes consecutivos alcanzando los cuartos de final y no tropezaba ante un jugador por encima del top 100 desde 2005. Así es este Federer, menor si se le compara con el dueño de 17 grandes, noticia única y exclusivamente porque en Wimbledon le han obligado a cambiar de zapatillas porque su suela era completamente naranja. Son las tradiciones de Wimbledon, que llora porque se le apaga un campeón irrepetible. Federer no es Federer. Roger Federer se lamenta durante su encuentro ante Stakhovsky AFP Siete abandonos en una jornada negra Resultó ser un miércoles extrañísimo en Wimbledon. A las derrotas de Roger Federer y Maria Sharapova, hay que sumarle hasta siete abandonos por lesión. Nunca se habían producido tantos en la misma jornada de un Grand Slam desde la Era Open. Steve Darcis, verdugo de Rafa Nadal, ni siquiera se presentó ante Lukasz Kubot por un problema en el hombro derecho. Tsonga se retiró cuando perdía dos sets a uno con Gulbis, Marin Cilic ni siquiera saltó a la pista y Radek Stepanek y John Isner también tuvieron que decir adiós. En chicas, Victoria Azarenka se resintió del problema en la rodilla y Yaroslava Shvedova tampoco saltó a la pista. Mientras, Carla Suárez, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Almagro pasaron a tercera ronda y perdieron Muguruza y Soler- Espinosa TRIATLÓN Virginia Berasategui admite su dopaje ABC La campeona del mundo de triatlón en 2003 se retiró de la competición tras ganar la prueba disputada en Bilbao en mayo. Poco tiempo después, se le encontraron sustancias ilegales y ayer la atleta de 37 años reconoció en una rueda de prensa haber recurrido al dopaje. Me entristece acabar así mi carrera, pero me alegra haber tomado la decisión de afrontar la realidad de las cosas y contaros la verdad. Estoy aquí para dar la cara y pedir perdón. En mi trayectoria siempre he jugado limpio, pero al final de mi carrera he caído en la peor equivocación en la que puede caer un deportista afirmó entre sollozos. BREVES Carlos Tévez, más cerca de la Juventus El delantero Carlos Tévez llegó ayer a Turín para firmar con su nuevo equipo, el Juventus, después de llegar anoche a un acuerdo con el Manchester City. 75- 58 Berasategui PEDRO URRESTI ganó la selección española de baloncesto ante la República Checa en los cuartos de final del Eurobasket femenino que se celebra en Francia. Alba Torrens firmó otro brillante encuentro con 31 puntos. Con esta victoria, España continúa invicta en el torneo y entra en las semifinales por sexta vez en siete torneos y luchará por las medallas. Comenzará su batalla mañana contra Serbia, a las 17.00 horas (Teledeporte)