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ABC MADRID 26-06-2013 página 78
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78 DEPORTES MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC 100 edición del Tour Puertos míticos El Tour es su montaña, sus puertos, los Pirineos y los Alpes... Los escenarios donde las gestas ciclistas han agitado la memoria Los santuarios del ciclismo El Ballon de Alsacia fue el primer puerto y el Alpe d Huez es el templo moderno JOSÉ CARLOS J. CARABIAS Cien ediciones después, el Tour mantiene intacta su naturaleza. Hombres y máquinas se expanden hacia la conquista de terrenos, valles y montañas inexplorados. Sobre todo, montañas. Los nombres de los puertos no cambian. Son los mismos que proyectaron un halo de aventura y riesgo cuando fueron descubiertos por buscavidas pendencieros o periodistas con afán de protagonismo. El Tour es su montaña. Puertos, cimas y colosos diseminados por los Alpes, los Pirineos, el Jura, los Vosgos y el Macizo Central que han agitado nuestra memoria. El Tourmalet, el Galibier, el Mont Ventoux, el Alpe d Huez... Los santuarios de peregrinación. Los puertos del Tour simbolizan la desmesura de esta carrera. Propagan las historias más fascinantes de los héroes del pedal, sus grandezas y sus miserias. Gigantes solitarios enclavados en la peculiar orografía de Francia, en los agrestes Pirineos o en la cordillera de diseño, los Alpes. La montaña del Tour se remonta a 1905, cuando se escaló la primera cima, el Ballon de Alsacia. Aunque el momento que traspasó la leyenda fue la aparición del Tourmalet en 1910. Ese punto del planeta en los Pirineos occidentales permaneció desconectado de la civilización hasta 1910, cuando Alphonse Steines un periodista de L Auto (el actual L Equipe) se adentró en el territorio de osos, lobos y vacas que no contemplaban más novedad en sus vidas que el deshielo del verano. Steines subió la carretera de arena con su chófer hasta que la nieve bloqueó la ruta. El conductor se negó a continuar y el periodista prosiguió su viaje a pie. Un día después asomó la nariz entre la nieve al otro lado de la montaña. En Bareges, maravilloso pueblo al que el Tourmalet separa en dos mitades por la vertiente oeste, puso un telegrama a su jefe y organizador del Tour, Henri Desgrange. Atravesado el Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente Subidas emblemáticas Tourmalet Descubierto en 1910 por un periodista de L Auto (actual L Equipe Napoleón III ordenó construir la carretera en 1846. 17 kilómetros. Galibier Se subió por primera vez en 1911 y desde entonces se ha hecho 57 veces. Su cima está a 2.645 metros. Suele ser el punto más alto del Tour. Alpe d Huez La montaña de los holandeses. Entre 1976 y 2012 se ha escalado 25 veces. Pantani tiene el récord de la ascensión: 36 minutos y 50 segundos en 13,8 km al 8,2 por ciento de pendiente media. Mont Ventoux Petrarca relata sus vivencias en el Ventoux en 1336. La montaña luce una cima pelada por la deforestación del siglo XII. Tiene 26 km y una pendiente media del 5 Aubisque Carretera cortada a cuchillo en los Pirineos Atlánticos, descubierta en 1910. Había socavones donde entraban hombres 17 km, 7,7 de desnivel medio. practicable El Tour adquirió ese día su mayoría de edad. Hace 103 años, en la edición de 1910, el Tour presentó cuatro colosos que hoy perduran como escenario mágico de batallas ciclistas. El Aubisque (esa serpentina cortada a cuchillo) el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet. Hacia el este francés respiran montañas majestuosas. El Mont Ventoux es el gigante de la Provenza. Su característica cima pelada que asemeja la imagen de un cráter lunar vio morir a Tom Simpson, líder del Tour de 1967, preso de las anfetaminas y el alcohol. Más al este se alza el Galibier, el faro del Tour y de los Alpes 50 kilómetros desde Valloire que representan el mundo silencioso de las marmotas, las águilas y el viento huracanado. Sucedáneos del Galibier son la Madeleine, la Colombiere y otros puertos similares que enlazan valles en los Alpes. Montañas en blanco y negro que evocan un ciclismo en sepia. La modernidad invoca a otro templo, Alpe d Huez. Se escaló por primera vez en 1952 y por segunda, en 1976. Más de 400.000 personas se citan cada verano en sus famosas 21 curvas, 13 kilómetros a partir del cruce a la izquierda en Bourg d Oissans que rebosan color y vida. Los aficionados necesitan instalarse un día antes de que aparezca el pelotón y buenas dosis de paciencia para descender luego de la cumbre. No menos de cuatro o cinco horas para llegar hasta el pueblo. Incomodidades que no generan estrés, sino entusiasmo por el Tour. El italiano Michele Gordini, en la subida al col de Peyresourde en el Tour de 1927 ABC

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