ABC MADRID 25-06-2013 página 44

44 SOCIEDAD MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013 abc. es sociedad ABC Tengo pacientes dispuestos a operarse el cerebro para mejorar su inteligencia ENTREVISTA Andrés Lozano Neurocirujano Universidad de Toronto Ha revolucionado la cirugía cerebral con técnicas que modulan el comportamiento NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID En su consulta del Hospital Western de Toronto (Canadá) no se encuentran los pacientes típicos de un neurocirujano. Los enfermos de párkinson han dado paso a casos extremos de obesidad, anorexia, depresión o alzhéimer. Andrés Lozano (Sevilla 1959) se ha convertido en el neurocirujano de los casos desesperados, al que acuden en peregrinación enfermos de medio mundo. Su tratamiento consiste en colocar electrodos y estimular con impulsos eléctricos zonas del cerebro que regulan el ánimo, la movilidad o el apetito. Con esta estrategia ha dado un giro a enfermedades para las que aún no hay cura. Lozano ha venido a Madrid a explicar sus avances en neurocirugía funcional, invitado por la Fundación Hospital Madrid. ¿Cómo llega un paciente obeso a la consulta de un neurocirujano? Nos llegan los casos más desesperados. Pacientes que han probado todo tipo de tratamientos y están al borde del suicidio. A nosotros nos interesan todos los problemas del cerebro que no tienen remedio. Estudiamos el origen del trastorno y localizamos la zona donde se están produciendo los síntomas. Así hemos descubierto, por ejemplo, dónde está la diana de la depresión y hemos comprobado que el centro de la tristeza en estos pacientes está hiperactivo, encendido. Cuando una persona sana se pone triste y le pides que recuerde el día que se murió su madre ese área del cerebro se enciende. Hemos descubierto que en los pacientes con depresión ese área está siempre encendida. Al colocar electrodos en esa área disminuimos la actividad de esos centros de la tristeza y los pacientes mejoran. ¿Cómo se calcula la intensidad saludable de tristeza que requiere una persona? No eliminamos por completo la tristeza. Sacamos al paciente del hoyo en el que se ha metido y es incapaz de salir. Les dejamos un estado de ánimo El neurocirujano Andrés Lozano, ayer en Madrid, en el Hospital Sanchinarro de Madrid DE SAN BERNARDO normal. Si les pasara algo triste, lo sentirían. Hace cinco años descubrieron por casualidad que con estimulación eléctrica también se podía mejorar la memoria. ¿Cómo han avanzado las investigaciones? Sí fue un momento eureka. Estábamos intentando controlar el apetito de un paciente obeso que no conseguía adelgazar por ningún medio y como efecto secundario el paciente notó un incremento enorme de su capacidad de memoria. Eso nos dio la idea: podíamos utilizar utilizar electrodos para tratar el alzhéimer. Ya hemos operado a 25 enfermos. La idea es estimular los circuitos que son responsables de la memoria y aumentar su actividad. ¿Y funciona? No lo sabemos aún. Estamos inmer- En unos años Operarse el cerebro será como ir al dentista. Diez minutos y listo Neurocirugía cosmética Podríamos utilizarla para ser más listos, más felices o más empaticos sos en un ensayo clínico doble ciego. A la mitad de los pacientes se les ha activado la estimulación eléctrica y a la otra mitad no. Ni siquiera los médicos sabemos quién lo tiene activo. En un año veremos las diferencias entre los pacientes que lo tienen activo y los que no. Esperamos que los que no han sido estimulados hayan perdido más capacidades cognitivas por la evolución de su enfermedad y confiamos que los otros no hayan empeorado. ¿Son todos pacientes con un diagnóstico precoz de la enfermedad? El ensayo incluye solo pacientes con diagnóstico de alzhéimer en una fase precoz. Al principio, probamos con seis pacientes avanzados y no había mejoría ninguna. Si el circuito cerebral está totalmente dañado por la enfermedad no hay nada que estimular. ¿Podría funcionar en sentido contrario y borrar también recuerdos traumáticos? En teoría sí. Pero creo que en esos casos sería más fácil disminuir la ansiedad generada por esos sucesos. Borrar los recuerdos sería más difícil. De hecho, es el camino que hemos seguido para tratar, por ejemplo, la anorexia. La solución no es darles comida, es mejor tratarles disminuyendo la ansiedad que les provoca el miedo a comer. Hay tratamientos indirectos que pese a no tratar el síntoma principal son más eficaces. ¿Ese mecanismo funcionaría también para las adicciones? Sí hay grupos que ya están intentando tratar a adictos a la heroína, cocaí- na o al alcohol. La diana está situada en los centros de recompensa. Se colocan los eletrodos en esa diana y se consiguen efectos interesantes, aunque no se tienen resultados definitivos. En estos momentos hay más de cien estudios en marcha para conocer el efecto de la estimulación cerebral profunda en todo tipo de enfermedades neurologicas o psiquiátricas. En el horizonte más cercano, ¿cuáles se empezarán a tratar antes? El párkinson, el temblor esencial, la distonía y el trastorno obsesivo compulsivo ya están incluidas en mayor o menor medida a la práctica clínica. Sólo en párkinson hay 100.000 pacientes en el mundo que ya han sido tratados. De forma experimental la que está más avanzada es la depresión. Calculo que en tres años se pueda aplicar de forma generalizada si los resultados de los ensayos clínicos son los esperados. Estaría indicada para pacientes donde todo falla: los antidepresivos, el electroshock, la psicoterapia... Si la estimulación cerebral funciona tendríamos una solución para una enfermedad que es 40 veces más común que el párkinson. Si podemos mejorar la memoria de personas con alzhéimer. ¿Por qué no intentarlo para mejorar la inteligencia en personas sanas? No es la primera persona que me lo pregunta. Ya me han escrito varias personas interesándose por ello. Tengo pacientes dispuestos a operarse, a ser conejillos de Indias para mejorar su inteligencia. Sería una neurocirugía