ABC MADRID 23-06-2013 página 112

112 DEPORTES Ciclismo DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC Sí, recurrí a Eufemiano Fuentes Jan Ullrich, salpicado por la operación Puerto, admite que usó dopaje sanguíneo asesorado por el médico español M. Á. BARROSO MADRID tiendo una parte de las acusaciones en su contra. Jan ha tomado EPO y hormonas de crecimiento, estoy seguro al cien por cien afirmó en su día Jef d Hont, exsupervisor del equipo Telekom. Lugarteniente de Riis La deslumbrante irrupción de Ullrich en el ciclismo tuvo lugar en el Tour de 1996, aquel que nos ofreció la imagen doliente de Indurain en Les Arcs y la victoriosa de Bjarne Riis en Hautacam, puerto pirenaico que subió con el plato grande y echando espuma por la boca (el exciclista danés, después apodado Mister 60 por ciento por su alto nivel de hematocrito, admitió años más tarde haberse dopado en esa La demolición de los héroes del ciclismo sigue su curso implacable a golpe de confesiones de pecados antes negados. Es como si se cerrara el círculo vicioso que llevó a este deporte a las páginas de sucesos y convirtió a sus estrellas en sospechosos habituales. Jan Ullrich, un talento nacido en Rostock, en la ex República Democrática Alemana, hace 39 años, es el último en hacer las paces con su conciencia. Aquel joven impetuoso, que parecía llamado a suceder a Miguel Indurain como número uno del ciclismo mundial a finales del siglo pasado, admite por primera vez haber utilizado dopaje sanguíneo con la asistencia del médico español Eufemiano Fuentes, condenado en el reciente juicio de la operación Puerto a un año de prisión y cuatro años de inhabilitación como autor de un delito contra la salud pública. Sí, recurrí a los tratamientos de Fuentes reconoce en una entrevista que publica el semanario alemán Focus este lunes. Tras Lance Armstrong, Jan Ullrich. Este es el año de los pecadores confesos. Aunque, como el norteamericano, el alemán intenta vender su coartada. época) Ullrich, poderoso y elegante encima de la bicicleta, excelente contrarrelojista y duro escalador, era el lugarteniente de Riis que un año después se rebeló contra su jefe de filas para ganar la Grande Boucle. En la 10 etapa del Tour del 97, entre Luchon y Ordino- Arcalís, en Andorra, atacó y ascendió como un cohete hasta la meta para conquistar el liderato, que ya no abandonó. L Équipe tituló al día siguiente: Voilà le Patron Aquí está el jefe Los observadores lo tenían claro: Ullrich era el elegido. Pero en los tiempos más tumultuosos del ciclismo hubo otro que llegó más lejos que él en todos los sentidos: Lance Armstrong. Un nuevo Poulidor Ullrich atrapó un maillot amarillo del Tour, pero se le podría considerar un nuevo Poulidor del ciclismo, ya que ocupó el segundo escalón del podio hasta en cinco ocasiones, tres de ellas bajo la dictadura de Armstrong, con el que no pudo nunca. En 2006, cuando estalló el escándalo de la operación Puerto, Ullrich fue excluido del Tour por su supuesta vinculación con el doctor Fuentes. En aquel momento lo negó, pero sus argumentos no convencieron a su equipo, el T- Mobile, que prescindió de sus servicios. El 26 de febrero de 2007, el día de su retirada, en Hamburgo, afirmó: Hoy termino mi carrera como ciclista profesional. Nunca hice trampa Añadió que trabajaría como asesor del equipo Team Volksbank. Pero ya no hubo tregua. En abril se hizo público que la muestra de ADN que la Policía había recogido durante un registro en su casa meses antes era sin ninguna duda idéntica a la de nueve bolsas de sangre incautadas en la consulta de Eufemiano Fuentes durante la operación Puerto. Las bolsas tenían los nombres en clave número 1 Jan o hijo de Rudicio No me siento un estafador El ganador del Tour de Francia de 1997 señala que casi todo el mundo consumía en esa época sustancias dopantes. No he tomado nada que los demás no hayan tomado Añade que se dopó para poder correr al mismo nivel que sus compañeros. No engañé con lo que hice, no me siento un estafador, porque fue para poder competir en las mismas condiciones que los demás, no para sacar ventaja. No se trataba de eso. Simplemente, quería tener las mismas oportunidades Durante años, el público alemán esperó esta declaración. Aunque existe la sospecha de que Ullrich solo se ha quitado una primera capa, admi- Jan Ullrich luciendo el maillot amarillo del Tour 1997 Sanción del TAS El 9 de febrero de 2012, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) rechazó la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de retirar al alemán la licencia deportiva de por vida por su implicación en la Puerto, al considerar que el positivo de Ullrich en 2002 se debió al consumo de anfetaminas. Pero sí le impuso una sanción de dos años, desde mayo de 2005 a mayo de 2007, por lo que se le anulaban todos los resultados conseguidos en ese intervalo de tiempo. El alemán recibió la misma sanción que Alberto Contador, con la diferencia de que Ullrich llevaba cinco años retirado del ciclismo profesional. Tras su actual confesión, no es descartable que las autoridades deportivas de su país tomen cartas en el asunto. Palmarés 1 Tour de Francia (1997) carrera en la que ha sido 5 veces segundo (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003) 1 Vuelta a España (1999) 2 Mundiales contrarreloj (1999 y 2001) Medalla de oro en ruta y de plata en contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) 1 Vuelta a Suiza (2004) 7 victorias de etapa en el Tour. 2 victorias de etapa en la Vuelta. Realizó toda su carrera (1994- 2006) en el equipo Telekom T- Mobile, salvo la temporada 2003, en el Team Bianchi. EFE Como los demás No engañé con lo que hice. Fue para poder competir en las mismas condiciones que mis rivales Condenado con retraso Después de su retirada en 2007, el Tribunal de Arbitraje Deportivo le suspendió por dos años