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ABC DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 35 Los datos El debate del Concierto so utilizar el PIB como referente a la hora de fijar cuánto debe aportar y cuánto quedarse una comunidad autónoma. Primero, porque quienes contribuyen a la caja común de la solidaridad nacional no son los territorios, sino las personas y empresas. Y segundo, porque el dinero que se redistribuye desde el Estado no va a financiar las autonomías como tales, sino a garantizar que todos los españoles disponen de unos servicios, prestaciones y coberturas públicas similares, al margen de que vivan en regiones más o menos prósperas. Es la esencia del principio de solidaridad redistributiva, nuclear en el concepto de Estado. Si, argumentando la riqueza de su territorio, un gobierno autonómico exige para sí más dinero en exclusiva en detrimento de su aportación a la caja común del Estado, al final el modelo de redistribución solidaria acaba herido, truncado. Era para ocho años, y ya dura más de un siglo ¿A cuándo se remontan Cupo vasco y Convenio navarro? Tras las Guerras Carlistas, el Gobierno intentó homogeneizar la Hacienda estatal e integrar a las diputaciones vascas en el mismo sistema de tributación que el resto de España. Del tira y afloja resultó un paréntesis pactado: en 1878 se acordó mantener un régimen singular para las diputaciones forales, pero sólo por un plazo transitorio de ocho años, con intención de ir eliminándolo progresivamente. Sin embargo, acabó perpetuándose en la práctica y la Constitución de 1978 dio soporte tanto al Cupo vasco como al Convenio económico de Navarra. Este último se remonta a la Ley Paccionada de 1841, que hizo valer la historia de los Fueros del viejo Reino de Navarra. La disposición adicional primera de la Constitución de 1978 da soporte a los regímenes vasco y navarro: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía Y así se hizo con el Amejoramiento navarro y el Estatuto vasco (leyes orgánicas) política. El Cupo que el País Vasco paga por los servicios que le presta el Estado ha solido ser vía de entente a la hora de afrontar las exigencias planteadas por el nacionalismo y las relaciones entre el Ejecutivo vasco y La Moncloa. En ocasiones, también ha sido moneda de cambio de pactos, cuando se han buscado alianzas para garantizar mayorías suficientes en las Cortes Generales. Ahora está pendiente de revisarse el Cupo vasco. Se fija con carácter quinquenal, y el último se pactó para el quinquenio 2007- 2011. ¿Pervivieron en la Dictadura? Sí, en parte. Franco abolió el régimen financiero foral en Guipúzcoa y Vizcaya como castigo por considerarlas provincias traidoras en la Guerra Civil. Pero mantuvo los de Álava y Navarra. ¿Cómo se negocia? Pese a que se presenta como una fórmula matemática, su negociación acaba siendo ¿Qué dice la Constitución? Agravios comparativos Pero, aun así, incluso usando el privilegiado criterio del PIB, también queda de manifiesto el ventajoso trato del que disfrutan País Vasco y Navarra respecto a las demás. Hay múltiples ejemplos, pero baste citar algunos de ellos para demostrarlo. Entre 2011 y 2012, la Comunidad de Madrid, con un PIB sólo un 3,3 por ciento inferior al País Vasco, dispuso de un 33 por cien- tar unos 3.000 millones de euros anuales, tomando como referencia las cifras de 2011 y 2012. En definitiva, varios miles de millones de euros que cada año pierde la caja común de la solidaridad interterritorial, la caja común de todos los españoles. Una gran brecha En los dos últimos años, de media, la foralidad ha dado a País Vasco y Navarra un 55 más fondos que al resto Desde algunos sectores se argumenta que País Vasco y Navarra disponen de más recursos porque también generan más renta. En definitiva, porque tienen más PIB. Pero la realidad desmonta el argumento. De entrada, hay que tener en cuenta que es perver- Precios por persona y estancia en habitación doble con 7 desayunos irlandeses +4 cenas. Incluyen: avión en clase turista (salida los domingos desde Madrid) tasas aéreas, estancia en hoteles de 4 traslados y visitas. Gastos de gestión (9 por reserva) no incluidos. Consulta condiciones en el catálogo general EUROPA 2013 (1) Reservando un mes antes de la fecha de salida. Intereses subvencionados por Viajes El Corte Inglés S. A. Gastos de gestión financiados, 9 Financiación sujeta a la aprobación de Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. Recibo mínimo 30 Ejemplos representativos de financiación de compras: Importe: 300 aplazamiento a 10 meses sin intereses, TIN 0 TAE 6,69 gastos de gestión: 9 importe total aplazado: 309 Importe: 3.000 aplazamiento a 10 meses sin intereses, TIN 0 TAE 0,66 gastos de gestión: 9 importe total aplazado: 3.009 C. I. C. MA 59, HERMOSILLA 112- MADRID CIRCUITO 8 días 7 noches IRLANDA DE COST A COST A A Dublín- Kilkenny- Anillo de Kerry Acantilados de Moher- Galway Connemara- Abadia de Kylemore Clonmacnoise- Kilbeggan- Dublín. Junio Julio y agosto Septiembre 1.189 1.269 1.119 CON LA GARA NTÍA Y CONFIANZ A DE (1)