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34 ESPAÑA El debate del Concierto Las datos DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC España quebraría si diera la foralidad vasca y navarra a todas las autonomías El Estado perdería 60.000 millones de euros al año y sus cuentas colapsarían ROBERTO PÉREZ MADRID El dinero que gestionan las comunidades autónomas Datos en euros Recursos financieros por habitante y año (2011- 2012) Deuda pública por habitante a 1- 1- 2013 (Incluye empresas públicas) Comunidades con Concierto Económico Media recursos habitante CC. AA. del Régimen Común La foralidad otorga al País Vasco y a Navarra un ventajoso régimen de financiación, muy superior al del resto de comunidades autónomas. No es nuevo. Hunde sus antecedentes en la historia, en los fueros, en la época de los reinos peninsulares. Se hizo valer con el paso de los siglos, tomó carta jurídica a finales del XIX y la Constitución de 1978 los avaló como realidad y derechos diferenciados al definir la España de las Autonomías. Se consolidó así al máximo nivel de la estructura jurídica del Estado un trato ventajoso que algunos abogan por revisar. Lo que resultaría inviable es extender el modelo navarro y vasco al resto de autonomías. Sencillamente, porque España quebraría. Detraería no menos de 60.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado y eso le obligaría a sobreendeudarse de forma estructural hasta niveles insostenibles, según el estudio realizado por ABC tras desgranar las finanzas de las diecisiete comunidades autónomas de los dos últimos años. Navarra 4.446 4.626 3.636 3.317 3.173 1.874 3.131 2.512 3.122 2.388 3.119 3.127 2.830 2.810 2.806 3.126 2.768 2.462 2.732 1.910 2.627 6.674 2.596 3.247 2.484 1.915 2.435 2.890 2.340 2.233 2.229 4.761 2.085 4.393 la para fijar el Cupo vasco o la aportación navarra al Estado. Los críticos con este modelo subrayan que el cálculo está infravalorado en perjuicio del Estado y, por tanto, en beneficio de las arcas de esas dos comunidades. A la postre, eso significa que el resto de autonomías contribuyen a la caja común de todos los españoles lo que de menos aportan País Vasco y Navarra. Cuentas ventajosas Pero ¿es efectivamente tan ventajoso para estas dos comunidades? Según los datos recopilados por ABC, en los dos últimos ejercicios el Gobierno vasco ha disfrutado de unos recursos medios por habitante de 3.636 euros por año. El Gobierno navarro todavía más, 4.446 euros. Es lo que sale de sumar todos los ingresos netos que les quedan por recaudación de impuestos, transferencias, tasas y recursos propios, y restar lo que aportan al Estado. Pero el resto de autonomías no han pasado, de media, de los 2.600 euros. La diferencia, por tanto, es evidente: por ejemplo, en los dos últimios años, la foralidad ha otorgado al País Vasco unos recursos financieros per cápita un 40 por ciento superior que la media del resto de autonomías; a Navarra, un 70 por ciento más. La media de las dos, un 55 por ciento más que la del resto de España. Si se compara región por región, en unos casos la diferencia es incluso mayor; en otros, más discreta. En épocas de bonanza la brecha aún puede ser más amplia, porque la recaudación crece, pero la aportación de Navarra y País Vasco al Estado es una cantidad prefijada. País Vasco Extremadura Cantabria Asturias La Rioja Galicia Aragón Cálculo infravalorado El sistema del que disfrutan el País Vasco y Navarra se articula a través de dos fórmulas jurídicas: el Cupo vasco y el Convenio económico en el caso de Navarra. Las diputaciones vascas y la Comunidad Foral de Navarra tienen reconocida una autonomía fiscal y financiera. Eso les ha permitido disfrutar de un amplio margen a la hora de fijar la presión fiscal en sus respectivos territorios, pudiendo así ofrecer un mejor trato a sus habitantes y empresas por una capacidad normativa de la que no disfrutan el resto de regiones. La recaudación de los impuestos la hacen allí, lo ingresan en sus respectivas haciendas. Luego, las diputaciones vascas se encargan de transferir el dinero al Gobierno vasco y este, por su parte, ingresa anualmente a las arcas estatales el Cupo una cantidad fijada con carácter quinquenal para sufragar los servicios que presta el Estado y que no ejerce la comunidad autónoma. El modelo, en esencia práctica, es similar en Navarra. En el resto de España la mecánica es totalmente distinta: es el Estado el que recauda los impuestos- -salvo los que tienen cedidos las comunidades- -y luego transfiere una parte a las autonomías para financiarlas. El quid del asunto está en la fórmu- Castilla y León Canarias El Estado pierde Si fueran del régimen común les quedaría mucho menos, porque tendrían que contribuir solidariamente como el resto a la caja común española. A la inversa, si todas las regiones disfrutaran del marco financiero de Navarra y País Vasco, el Estado les tendría que garantizar tal cantidad de capital que sería insostenible. Perdería no menos de 60.000 millones de euros al año, entre lo que dejaría de ingresar y lo que tendría que traspasar a las autonomías que no generaran por sí mismas los recursos de País Vasco y Navarra. Habría 60.000 millones menos en las arcas del Estado, pero prácticamente con los mismos gastos generales que ahora- -Defensa, política exterior, inversiones, infraestructuras... Así que el Gobierno de España se vería obligado a endeudarse, cada año, en no menos de 60.000 millones más de lo que ahora se endeuda. Supondría el colapso. Pero ¿cuánto ganan el País Vasco y Navarra gracias a ese trato especial? Tomando como referencia la media de todas las demás autonomías, entre País Vasco y Navarra dejan de apor- Cataluña Castilla- La Mancha Andalucía Madrid Murcia Baleares Com. Valenciana Fuente: Elaboración propia con datos de ejecución presupuestaria de las CC. AA. No incluye ingresos por adequisición de deuda pública ABC