ABC MADRID 23-06-2013 página 23

ABC DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 23 del Bosque Seleccionador de la campeona del mundo y de Europa El secreto es que el equipo sabe que el día que se lo crea no ganará nada Su advertencia es que los jugadores serían tontos si se creyeran los mejores Su arte es lograr que ni lo piensen. Provoca la ambición de más triunfos TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN s la persona más querida de España desde el año 2010, cuando ganó el Mundial. Se llama Vicente del Bosque (Salamanca, 23- 12- 1950) y prefiere perder un partido antes que vencer con antideportividad. Ser elegante con el rival es su enseñanza a los chavales desde que trabajó en su querida cantera blanca. Un ideario que ha trasladado a los profesionales. La Eurocopa 2012 refrendó su estilo de fútbol, una forma de jugar y un tipo de jugador que, como él dice con esa caballerosidad que le define, comenzaron con Luis Aragonés, que dejó las pautas marcadas. Él las ha potenciado y ha añadido ideas y estrategias. Ahora desea ganar la Copa Confederaciones como preludio de alcanzar un hito universal: conquistar el Mundial 2014 y ser el primer entrenador que consigue dos Copas del Mundo y una Eurocopa consecutivamente. Su clave es que nunca hay que creerse los mejores. Sería el comienzo del fin. Su capacidad es lograr que sus hombres piensen así. -Sus jugadores lo han ganado todo. Se ensalza su manera de motivarles ante cada competición, que tengan actitud para poder demostrar ese gran nivel. ¿Hay un secreto? -Sí, que tengo muy buenos profesionales. Hay que aprovechar al máximo la calidad de esta generación. El secreto estriba en que los internacionales que tienen 30 años son los primeros que dicen a los más jóvenes que no se E pueden confiar si desean conseguir más títulos. El secreto es que todo el equipo sabe que el día que se relajen y se lo crean no lograrán nada y no ganarán nada. El objetivo es seguir venciendo, y para ello son los veteranos los que dicen que cada uno tiene que cumplir al máximo su misión. ¿Usted nota en cada partido que son el equipo a batir? ¿Cada vez es más difícil vencer? No es fácil obtener la actitud total en sus jugadores. -Sí, ganar es cada día más difícil para nosotros, porque somos siempre el equipo al que todo el mundo quiere derrotar. Para la mayoría de los rivales hay poco que perder y mucho que ganar cuando se enfrentan a nosotros. Somos los campeones del mundo. Nuestra clave es que debemos mantener constantemente el espíritu competitivo y por eso nos planteamos siempre que lo único importante es vencer. Ellos lo tienen siempre en la cabeza. Si no sientes esa ambición, es imposible el triunfo. -Su equipo continúa jugando maravillosamente. El primer tiempo de España contra Uruguay dejó en éxtasis al mundo. ¿Fue el mejor fútbol de su selección desde que cogió las riendas en 2008? -Hicimos buen fútbol frente a Uruguay, pero para mí no ha sido el mejor de esta etapa. Hay muchos otros grandes momentos. Pienso que la victoria en Francia (0- 1) el pasado mes de marzo, fue un partidazo nuestro, en un momento decisivo para la clasificación del Mundial de Brasil. También jugamos muy bonito frente a Alemania en el Mundial (1- 0) Y contra Italia en la última Eurocopa (4- 0 en la final) Y hay más partidos a un alto nivel. -Deschamps, seleccionador de Francia, afirma que ustedes son la mejor selección de la historia. -No me gusta decir que una selección fue la mejor de todos los tiempos, porque hay épocas en las que brillaron otras. Destaco a la Alemania que ganó el Mundial 74 y a la Holanda que perdió aquella final. Y subrayo la calidad de Brasil en épocas distintas, en el Mundial de 1970 y en etapas anteriores y posteriores. Hubo buenas selecciones en diferentes periodos. -Una de sus virtudes en la consecución de estos éxitos es conseguir un gran ambiente entre los jugadores. Recordamos los conflictos tras los duelos Madrid- Barcelona. Ahora son Casillas y Arbeloa los que están enfrentados. ¿Cómo ve la situación? -En todos los sitios se producen roces. Es normal que haya jugadores que defiendan opiniones contrarias. Uno y otro están en desacuerdo por algu- La clave del éxito La ambición es nuestra clave, no podemos hacer el tonto diciendo que somos los mejores; el día que lo digamos no ganaremos más Casillas- Arbeloa Siempre hay roces, pero Arbeloa defiende bien para Casillas, e Íker quiere que Álvaro le defienda bien; peor fueron los Madrid- Barça nas cuestiones (de su club) y lo único importante es que Arbeloa defiende bien y juega bien para que Íker no encaje goles, y que Casillas juega bien y quiere que Álvaro lo haga bien, por el beneficio del equipo. Mire, hemos pasado momentos mucho peores, como esos que usted decía en los clásicos entre el Madrid y el Barcelona. -Usted vivió un antagonismo similar con el Chupete Guerini en su época de futbolista- -Lo de Guerini fue una bobada. Éramos excelentes amigos y tuvimos un roce, un episodio del fútbol, pero después en el campo fuimos intachables en nuestro rendimiento y en nuestra relación. -Campeón del mundo y de Europa con España. Ahora es favorito en la Copa Confederaciones. ¿Qué sueño le queda en el fútbol? Ganar dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas sería el gran hito universal. -Tengo sueños que son objetivos, y los tengo a corto plazo. Mi primer objetivo es ganar esta Copa Confederaciones. Después, vencer a Finlandia el 6 de septiembre para obtener la clasificación para el Mundial. Y después, sí, tengo el objetivo de conseguir el Mundial el próximo año. Pero nosotros nunca nos consideramos favoritos. Sería un gran error. -Los adversarios, todos, les colocan ese cartel de favoritos para el Mundial 2014 y les cargan de la responsabilidad de vencer. -Nosotros no podemos hacer el tonto diciendo que somos los mejores, porque eso no es verdad. El día que lo digamos ya no habrá más triunfos. La ambición es nuestra clave. -Ustedes continúan dando enormes alegrías a nuestro país. Los españoles celebran sus triunfos con suma felicidad. La victoria frente a Uruguay hizo vibrar a todos. -Intentamos que la gente se sienta