ABC MADRID 22-06-2013 página 61

ABC SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2013 abc. es madrid MADRID 61 Video: En la gran reserva del buitre negro abc. es madrid Lozoya 573 pollos de buitre negro. En la presente campaña- -meses de junio y julio- se marcará a 55 pollos. El buitre negro ha ido colonizando nuevas zonas de la Sierra de Guadarrama. Hoy, casi el 40 de la colonia se encuentra dentro Parque Nacional. El 90 de los buitres negros que hay en Europa habitan en España. Madrid cuenta con el 5 de la población mundial, según la Consejería de Medio Ambiente. El buitre negro todavía está en peligro de extinción. Pero pasar de la nada a lo que hoy disfrutamos ha costado años de oficio y dedicación. En el censo de aves realizado en 1973 no se encontró ninguna pareja de buitres negros en toda la región. En 1989 ya se localizaron 33 parejas. Desde 1997, los esfuerzos del Gobierno regional por recuperar esta especie han permitido que el número de ejemplares haya crecido más del 300 en la Comunidad asegura Borja Sarasola. Los expertos de la Consejería de Medio Ambiente aseguran que hay tres circunstancias que convierten al enclave del Alto Lozoya en uno de los más importantes de Europa y, también, en una zona muy favorable para la presencia del buitre negro: la existencia de un bosque maduro, la comida abundante y la orografía. En cuanto a esta última, porque nos encontramos en un valle donde las corrientes térmicas favorecen el vuelo de estas aves, las de mayor envergadura de España. Ahí quedan, como hemos apuntado, sus tres metros entre los extremos de sus alas. Máximos históricos En la Zona de Protección de Aves del Alto Lozoya ya hay 106 parejas de buitre negro reproductoras. En 1973 no había ninguna El mejor domicilio En Guadarrama los buitres tienen bosque, comida abundante y buenas corrientes para volar alas abiertas, es de tres metros. Dan vueltas y vueltas, en círculo sobre el nido, mientras emiten unos sonidos de auténtica protesta. Normal. Con el mismo silencio que hemos subido, recibimos boquiabiertos a Pino Es joven pero apunta maneras. Majestuoso. Está quieto pero su respiración va a mil por hora. Le agarra, con mimo, Javier de la Puente, biólogo y miembro de la ONG SEO Birdlife, que colabora con la Consejería de Medio Ambiente. Empieza el anillamiento. Son dos pequeños tubitos de plástico elástico para no dañar al pollo. Ahí quedan reseñados todos sus datos y su procedencia. Y vaya donde vaya, se sabrá que nació en la Sierra de Guadarrama. Arriba, Borja Sarasola sigue los pasos del anillamiento. A la izquierda se observa el nido en la copa del pino. Abajo, la bajada del petate con el pollo desde el nido JOSÉ RAMÓN LADRA Buenas medidas De la Puente inicia la analítica y el chequeo sanitario. El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, no ha querido perderse esta experiencia. Atento y casi sin pestañear, ayuda al biólogo sosteniendo al pollo y, después, la jeringuilla con la sangre hasta que la traspasan a los tubos de ensayo. Cabeza, 127 28; torso largo, 138; alto, 3,7 23; pata, 125 57; 335 de ala; peso, 5,5 kilogramos... Son las medidas de Pino que va cantando el biólogo para que queden anotadas en las fichas del parque. Perfecto. Eso significa que está sano y en buenas condiciones. ¡Que gusto! exclama Sarasola. Sin perder más tiempo, Pino vuel- Su supermercado El buitre negro es un ave sedentaria. Su hábitat de nidificación- -a diferencia del buitre leonado- -es exclusivamente sobre ambientes boscosos. Es carroñero y se alimenta, preferentemente, de pequeños mamíferos. Necesita, de media, entre 500 y 700 gramos de comida al día. Su principal supermercado lo tienen en la zona del río Henares. Este interesante animal es ya el principal valor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Con la máxima protección medioambiental nadie duda de que esta zona vaya a más en población de buitre negro. ve al morral para que Pepe, el agente forestal, le devuelva a su nido. De nuevo, una operación limpia y rápida. Los padres, que siguen volando en círculo, se van calmando. Ven que su hijo está siendo devuelto a casa. Desde 1998 se han anillado en el Alto El inicio de tus viajes 23- 6 8- +0 4 20) 1 9 3 (7