ABC MADRID 22-06-2013 página 30

30 ESPAÑA SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC LA CORUÑA Un Juzgado investiga la venta de material robado en bases militares S. E. MADRID Cae en Ceuta una red que enviaba yihadistas a la guerra de Siria En la operación han sido detenidos ocho islamistas, todos de nacionalidad española J. PAGOLA B. RODRIGO MADRID LISBOA El Tribunal militar de La Coruña está investigando la desaparición de elementos de dependencias militares de la zona, que comenzaron a detectarse hace meses. El tribunal togado está llamando a declarar a marinos de todos los rangos y a civiles, con el fin de poder esclarecer los hechos. Se trataría fundamentalmente de pequeñas cantidades de cableado, piezas de hierro e incluso cobre que las chatarrerías de la zona habrían vendido ilegalmente, informa Ep. El material militar procedería tanto de alguna de las fragatas, ya de baja, que se encuentran en los depósitos de las dependencias del Arsenal como de lugares de la propia base de fácil acceso. Se cree que las grandes dimensiones de las instalaciones, junto con la gran cantidad de personal civil y militar, habrían facilitado la fuga. El Juzgado ya ha sobreseído la causa abierta contra varios de los investigados, tras tomarles declaración. TERRORISMO Todos los concejales habrán de revelar su postura sobre Resistencia Galega PABLO ALCALÁ SANTIAGO Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, alias Teto Antón Santos Pérez y María Osorio López son presuntos miembros del grupo terrorista Resistencia Galega, detenidos por posesión de armas, explosivos y falsedad documental, y así los juzgará este lunes la Audiencia Nacional. En el juicio declararán los portavoces parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas con representación en Galicia. El portavoz de la coalición entre Anova e IU, Xosé Manuel Beiras, se adelantaba el martes a la cita, afirmando que el único crimen que cometieron los acusados es ejercer la indignación Dicha valoración ha provocado que el PP plantee dos mociones en todos los ayuntamientos gallegos, con las que aspira a saber cuántos concejales y de qué partidos apoyan la frase de Beiras, y cuántos votan una declaración de condena a RG. Algo que muchos partidos no han hecho explícitamente. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil culminaron ayer una laboriosa investigación de tres años, con la detención en Ceuta de ocho integrantes de una red vinculada a Al Qaida, que se dedicaba a reclutar, adoctrinar y enviar combatientes a la guerra de Siria, susceptibles de regresar después a España como integrantes de células yihadistas. La estructura desmantelada tenía sus bases en Ceuta y en Fnideq (Castillejos- Marruecos) y ya había enviado a las filiales de Al Qaida en Siria decenas de islamistas radicalizados, entre ellos, un número significativo de menores de edad. Las pesquisas han permitido conocer que algunos de ellos habrían participado en atentados suicidas, mientras que otros se habrían instalado en campos de entrenamiento como antesala de su salto a la acción armada. El operativo desplegado ayer cobra mayor importancia, si cabe, tras tenerse conocimiento, además, de que varias remesas de yihadistas estaban ya preparadas para emprender el viaje desde España o territorio marroquí a Siria. La red desmantelada financiaba también estos desplazamientos al país árabe. Por razones de seguridad, utilizaban diversas rutas. Los Servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil comprobaron que en ocasiones los futuros combatientes salían de Málaga o de Marruecos, para hacer escala en diversos países europeos como Holanda o Bélgica. Otras veces, los enviaban a la península de Anatolia. El destino en todos los casos era Turquía, donde colaboradores de Al Qaida los acogían e introducían ya en Siria. El operativo en Ceuta permanecía ayer abierto EFE Duro golpe a la cantera yihadista El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó desde Lisboa la importancia del operativo, ya que quienes combaten en países en conflicto, como Siria, pueden regresar a Europa como potenciales terroristas Creemos sinceramente que hemos contribuido de manera muy eficaz a desmantelar esta red y evitar ese tráfico de personas que desde diferentes países, en nuestro caso de la Unión Europea, se desplazan a esas zonas y al volver son potenciales terroristas En su opinión, los arrestos suponen un duro golpe a una red de captación y envío de yihadistas Es una de las grandes preocupaciones que tenemos, no sólo en España, sino en el conjunto de laUE Armas y munición Se da la circunstancia de que uno de los asuntos prioritarios tratados en la reciente reunión que los ministros de Interior de la UE celebraron en Luxemburgo se refería al masivo envío de islamistas desde diferentes países europeos a Siria. Un problema que preocupa, y mucho, entre otros motivos, porque muchos de ellos podrían regresar posteriormente a sus lugares de origen como integrantes de células yihadistas, para perpetrar atentados. Así, desde que comenzó el conflicto armado, entre 600 y 700 europeos podrían haber viajado a Siria para combatir. De estos, un número apreciable procedían de España, según datos que maneja el Ministerio del Interior. Se sabe, por anteriores operativos, que uno de los puntos de reclutamiento es precisamente Ceuta. En 2012 tres ceutíes que fueron a hacer la Yihad contra el régimen de Al Asad murieron en distintos combates, y el pasado mayo una familia de la ciudad autónoma denunció la desaparición de un joven del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas para luchar en Siria. En los registros llevados a cabo ayer, los agentes se incautaron de un revólver, una escopeta recortada y munición, además de documentos que están siendo analizados. No obstante, el operativo se mantiene abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los ocho detenidos, todos ellos de nacionalidad española, fueron trasladados ayer mismo a Madrid y, probablemente, el lunes serán puestos a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Se les acusa de un delito de integración en organización terrorista. Por su parte, el ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, felicitó a su homólogo español por la operación.