ABC MADRID 21-06-2013 página 20

20 ESPAÑA VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC Adiós a las facturas en los cajones La reforma de las administraciones públicas, que el Consejo de Ministros aprobará hoy, tendrá un punto esencial en la facturación electrónica, que en la práctica pondrá fin a las facturas en los cajones, MARIANO CALLEJA MADRID pesadilla de proveedores en los años de la crisis. Con la reforma, además, el Gobierno quiere hacer una profunda revisión de 57 organismos públicos y propondrá la supresión de 90 observatorios. competencias, podrán decidir si lo aceptan o no. Ocurrirá igual con el resto de recomendaciones. No habrá sanciones si no se acepta, pero el Ejecutivo recuerda que todas las administraciones están obligadas a cumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria, y para ello se ofrecerán vías que permitan un ahorro de gasto. Eso sí, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que a la hora de fijar el objetivo de déficit, se tendrá en cuenta si las comunidades cumplen las recomendaciones para eliminar duplicidades. La reforma de la Administración no es muy sexy a la hora de dar grandes titulares. Lo reconocía ayer un alto cargo del Gobierno, en referencia a la ausencia de recortes y medidas espectaculares. Pero su contenido, si se aplicara en su totalidad, cambiaría por completo la cultura administrativa en España y facilitaría la vida a los ciudadanos. Al menos eso pretende el Gobierno. De las 217 medidas que contiene, solo 78 corresponden a la Administración Central, que empezará a aprobarlas hoy mismo. El resto dependerá de la voluntad de las comunidades autónomas y de sus prioridades a la hora de cumplir una ley básica como es la de Estabilidad Presupuestaria. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió un esfuerzo de consenso a todos, incluidas las Comunidades, para gestionar mejor unidos y lograr una Administración más moderna, más eficaz, más ágil y más barata. Ayer continuó la puesta de largo de la gran reforma del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, que empezó el miércoles con la presentación pública que hizo el presidente del Gobierno. La semana de la reforma culminará hoy en el Consejo de Ministros, cuando por fin el Gobierno ofrezca los detalles de cada una de las 217 medidas propuestas. Mientras tanto, ha avanzado algunos cambios en la cultura de la Administración Sanidad y Educación Los servicios básicos no se tocan La reforma de las Administraciones Públicas no afectará a ningún servicio público esencial, según subrayaron fuentes del Gobierno. No afectará a la Sanidad ni a la Educación Los ahorros que se producirán no vendrán de recortes en los servicios, sino por la mayor eficacia en la gestión Rajoy ya subrayó que se trata de hacer más con menos, sin recortar la calidad de ningún servicio. Movilidad de funcionarios Análisis por unidades Recibos electrónicos Fin de la morosidad Soria, Montoro y Sáenz de Santamaría, en La Moncloa Que la Administración electrónica sea una realidad ha sido una de las sugerencias más repetidas por los ciudadanos. El Gobierno ha tomado nota y generalizará la factura electrónica. Según la vicepresidenta Santamaría, significará el punto final de las facturas en el cajón para alivio de los proveedores. Lo que está en internet ya nadie lo puede meter en cajones explicó la número dos del Gobierno. La Ley de Impulso de la Factura Electrónica será aplicable a todas las Administraciones. cloa. Entre los organismos autónomos que se suprimen están la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y el Consejo de la Juventud de España. Sus medios se integrarán en el Ministerio correspondiente. Hay otros organismos que se fusionan con otros existentes, como el Instituto Nacional de Consumo (se integra en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) El Instituto de la Mujeres asume las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Además, se fusionan en una única entidad el Instituto Nacional de la JAIME GARCÍA Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social. Se suprimirán las entidades mancomunadas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Entre los consorcios que se suprimen está el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza. Dentro de la reforma de la Administración el Gobierno incluye un análisis detallado de todas las unidades, para determinar dónde hay excedentes de personal y dónde hacen falta más trabajadores. La movilidad y la reasignación de efectivos se intensificarán. Respecto a la reducción de empleados públicos, desde finales de 2011 hay 375.000 menos, pero se calcula que con una tasa de reposición cero, en el periodo que va de 2011 a 2017 el empleo del sector público se recortaría en un 20 por ciento. Centralizar las licitaciones Una sola plataforma Cumplimiento autonómico Algo más que recomendaciones Poda administrativa Menos organismos y observatorios El ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó la creación de una plataforma para centralizar todas las licitaciones públicas que hagan las administraciones en España. El Gobierno reformará 57 organismos públicos y propondrá la supresión de 90 observatorios. Su intención además es dejar en 25 las 48 fundaciones que se encontró cuando llegó a La Mon- Advertencia de Montoro A la hora de fijar el déficit para las comunidades, Hacienda valorará si han cumplido las propuestas Una de las medidas que el Gobierno pondrá sobre la mesa de las Comunidades será la supresión de los Defensores del Pueblo autonómicos. Será eso: una propuesta. El Gobierno informará a las autonomías de lo que pueden ahorrarse si suprimen la figura y adhieren las funciones al Defensor del Pueblo nacional. Pero las comunidades, en el uso de sus Debate autonómico El informe, en manos de las Comunidades Las Comunidades tendrán el informe de la reforma hoy, y lo debatirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio.