ABC MADRID 20-06-2013 página 46

46 ECONOMÍA JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC Los jueces anulan la causa principal contra Blesa y abren la puerta a su excarcelación La Audiencia de Madrid acusa al juez Silva de abrir una causa general y sin pruebas M. CUESTA J. CHICOTE MADRID El caso Blesa entra en una nueva fase que podría ser la definitiva y traducirse en la salida de prisión del exbanquero. La Audiencia Provincial de Madrid declaró ayer nula la pieza principal del proceso, que investiga la concesión de un crédito de 26,5 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Así lo habían solicitado la Fiscalía y las defensas del empresario y del expresidente de Caja Madrid. No obstante, Blesa seguirá de momento en prisión, ya que la pieza separada por la compra del banco City National de Florida, por la que entró en la cárcel, sigue, de momento, viva. La Sección 30 de la Audiencia Provincial ha dictado un auto de extraordinaria dureza contra la labor del juez Elpidio José Silva, titular del Juzgado número 9 de Plaza de Castilla, al que desacredita sin miramientos. El tribunal presidido por la magistrada Rosa María Quintana recrimina al juez instructor haber abierto una causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo Considera que la reapertura de este procedimiento por parte del juez Silva fue improcedente y que vulneró el derecho de defensa ya que se llevó a cabo sin la presencia de nuevos elementos probatorios. dice se seguían en el Juzgado de Instrucción 21, pues se desconocen El escrito también critica que el instructor considerara como causa suficiente para reabrir la causa el mero devenir de la economía. Ni la crisis en los Estados Unidos de América del Norte con las subprime ni la que desde principios del año 2010 indica que vienen padeciendo los Estados de la Eurozona, ni tampoco una gestión bancaria que el instructor califica de nefasta pueden servir de base a la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito Desproporción La Sección 30 de la Audiencia Provincial alega que la desproporción y desconexión entre el objeto del proceso y lo argumentado como propio por el instructor- -siendo en gran medida copia de la página web Wikipedia matiza- -es de tal naturaleza y magnitud y de tan desacertado proceder que ha dado lugar a una causa en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado que dio lugar, en enero de 2010 a la incoación de diligencias previas esto es, el préstamo a Díaz Ferrán. Pese a todo, la salida de la cárcel de Miguel Blesa sigue sin fecha. Fuentes de su defensa aseguran que la Sección 15 de la Audiencia Provincial debería resolver en cuestión de días el recurso contra su ingreso en prisión. No obstante, y dado que la vuelta a casa de Blesa es un asunto de máxima urgencia se espera que hoy mismo soliciten la libertad inmediata alegando el archivo de la pieza principal. Además, la Audiencia ha concluido que el auto debe hacerse extensivo a las otras actuaciones que de él se derivan La acusación popular va a contraatacar para mantener abierto el procedimiento y a Blesa entre rejas. Según ha sabido ABC, el Sindicato Manos Limpias va a presentar el próximo lunes nuevas pruebas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que podrían servir al juez Elpidio Silva para reabrir de nuevo la causa principal, la de los préstamos a Díaz Ferrán. Entre esas pruebas está un préstamo concedido a familiares de Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid. Según la acusación, el yerno del expresidente de la patronal usó el préstamo para la compra de embarcaciones y coches de lujo. Desde Manos Limpias entienden que si el argumento principal para el archivo es la falta de pruebas, lo contrarrestarán con nuevas evidencias. La maniobra del juez Silva abriendo pieza separada con el sobreprecio en la compra del banco de Miami interpretada por la defensa como una triquiñuela ha servido para esquivar la recusación, demorar el archivo del caso y mantener en prisión a Blesa. Facultades adivinatorias La denuncia no tenía soporte acreditativo y reabrir sin nuevas pruebas va contra los derechos del inculpado, es una duplicación de oportunidades en favor de la acusación concluye el tribunal, que también acusa al juez Silva de utilizar facultades adivinatorias inusuales para conectar los hechos investigados con otros que se Blesa y Díaz Ferrán, en una imagen de archivo EFE Saca 100.000 euros, que viene Díaz Ferrán J. FERNÁNDEZ MIRANDA Salida de prisión La defensa de Blesa va a exigir su inmediata puesta en libertad, pero el auto de encarcelamiento aún no ha sido anulado La acusación contraataca Manos Limpias va a intentar que el juez Elpidio Silva reabra la causa recién cerrada: el próximo lunes presentarán nuevas pruebas en el juzgado Cuando el juez Velasco detuvo a Ángel de Cabo y a Gerardo Díaz Ferrán argumentó que en la venta de Viajes Marsans ambos habían pactado que el primero le iba a pagar 100.000 euros al segundo hasta llegar a 8 millones de euros. Uno de los testaferros de De Cabo, Juan Vicente Semper, dijo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que De Cabo le ordenó en dos ocasiones retirar ese dinero del banco y guardarlo en una mochila: Saca 100.000 euros, que viene Díaz Ferrán La segunda vez, le pidió que le quitara 6.000 euros y que si Díaz Ferrán se quejaba de que sólo se le habían entregado 94.000 le echaran la culpa al banco. Otro de los testaferros, Jorge García Téllez, dijo que presenció alguna de esas retribuciones y explicó que en la empresa se hablaba de que Díaz Ferrán tenía en Argentina una finca de tales dimensiones que se desplazaban por ella en avioneta e, incluso, tenía un lago. Por otra parte, el juez Velasco rechazó la recusación en esta causa planteada por la defensa del expresidente de la CEOE.