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ABC JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 35 Perfil histórico Centenario de Don Juan y una larga dictadura. A la vez Don Juan comprendía su propia debilidad derivada de un statu quo post bélico y la estabilidad que las potencias occidentales preferían en España antes que forzar un cambio político en españoles descrito por Cervanla Península. Por eso, acortes en su Don Quijote. En efecto, dó con Franco, en un moquizás el escritor que mejor enmento clave y estratégico, la tendió y describió la esencia del educación de Don Juan Carcarácter nacional español de ahí los en España. su genialidad fue Don Miguel. En El Rey Lear de ShakesPara Cervantes buena parte de peare, Edmundo es otro los españoles viven en la fantaejemplo de superación de disía, en la ilusión y no se arredran ficultades aparentemente en embestir gigantes y así se exinsalvables. A diferencia de plican las hazañas de la reconotras dinastías europeas desquista o de la conquista de impetronadas en 1918, Alfonso rios en América. Pero en la époXIII y el Conde de Barceloca westfaliana del equilibrio de na conocían el carácter y la las grandes potencias y en la conhistoria de España y sabían temporaneidad, los valores vique la solución monárquica gentes en la modernidad están tarde o temprano terminadescritos en diversos personajes ría por adoptarse en nuesABC Entrevista de Don Juan y Franco en el Azor de las obras dramáticas de Shatra patria. Había que mankespeare. Por su sentido de la reatener levantado el estandarlidad, perseverancia y visión de te de la Corona en medio de futuro me atrevo a sugerir que Don extraordinarias dificultades y trabaOrigen español e inglés Juan debía más su personalidad a la jar pacientemente ofreciendo la soluparte inglesa que a la española, era Don Juan debía más su ción monárquica en beneficio de la más shakespeariano que cervantino. personalidad a la parte convivencia en paz y libertad de los Partiendo de esta hipótesis, creo inglesa que a la española, españoles. que se pueden relacionar varios per- era más shakespeariano Hamlet, es otro personaje cuyos rassonajes de Shakespeare con Don Juan que cervantino gos de carácter se relacionan en pary recoger rasgos de algunos de ellos te con el Conde de Barcelona: saber espara hacer una semblanza históricoperar, apreciar las oportunidades, literaria del padre de S. M. el Rey. Por orientarse en la buena dirección para supuesto, no en sus actuaciones sino miento de su fortaleza. Don Juan era alcanzar el objetivo estratégico que, en sus marcados caracteres. A Sócra- plenamente consciente de la suya: la en el caso de Don Juan era, más que tes se le atribuye la idea de que la sa- legitimidad dinástica le aportaba el personal, dinástico y patriótico. Los biduría consistía en conocerse a uno aplomo y seguridad necesaria para ha- españoles tenemos una deuda de remismo, es decir, comprender las for- cer frente a la ingente tarea de supe- conocimiento con el Conde de Barcetalezas y debilidades de la propia per- rar la crisis española de los años trein- lona y una lectura atenta de la obra de sonalidad. Pues bien, Ricardo III fue ta y ofrecer a los españoles la solución Shakespeare facilita aproximarnos a un modelo de superación de la adver- monárquica en el dramático marco de comprender la grandeza de su esfuersidad gracias a un profundo conoci- una guerra civil, la II Guerra Mundial zo y generosidad. Semblanza del Conde de Barcelona GUILLERMO GORTÁZAR Con ocasión del centenario del nacimie nto de Don Juan, Conde de Barcelona, el 20 de junio de 1913, creo que es posible trazar una semblanza, con perspectiva histórica, de un personaje crucial de la Historia de España en el siglo XX un poco diferente del relato vivencial de las muchas personas que lo trataron y conocieron amplia y profundamente. Pocas veces se puede hacer constar de una manera tan clara el origen, a la vez, español e inglés, de una personalidad como la suya. Don Juan heredó de su padre Alfonso XIII un acendrado patriotismo, sentido de la dignidad y continuidad dinástica al servicio de la Corona y de la nación española; de su madre, la Reina Doña Victoria Eugenia, nieta de la Reina Victoria del Reino Unido, heredó paciencia, contención y supeditación de los impulsos en beneficio de un objetivo final: la Monarquía en España, en libertad y democracia. La herencia inglesa por parte de la Reina Victoria Eugenia ha jugado un papel esencial en el carácter y personalidad del Conde de Barcelona, aumentada por su educación británica en la escuela naval de Dartmouth. En este sentido Don Juan, que tenía una gran pasión por España, sin embargo se alejaba del carácter profundo de los