ABC MADRID 19-06-2013 página 60

60 AGENDA MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABC NECROLÓGICAS MILAGROS RODRÍGUEZ (1956- 2013) LA SOMBRA DE AZNAR H Milagros Rodríguez Falcón nació el 27 de noviembre de 1956 en Carbajales de Alba (Zamora) y ha muerto el 17 de junio de 2013 en Zamora. Fue la secretaria de José María Aznar durante toda su etapa en la Presidencia del Gobierno. Ya en esa época sufrió un tumor cerebral, que reapareció hace cuatro meses. Era una mujer de profundas convicciones religiosas. asta hace tan solo cuatro meses, Milagros Rodríguez, la mano derecha y la sombra de José María Aznar durante prácticamente toda su vida política, acudía diariamente a trabajar a la sede del Partido Popular en Madrid. Era su vida, la de la fiel secretaria del expresidente, a la que solo la enfermedad ha sido capaz de separarla del oficio al que había dedicado gran parte de su vida: el servicio al partido y al que fue su jefe desde 1984. Milagros Rodríguez llegó a Alianza Popular cuando todavía Manuel Fraga presidía el partido. Se instaló en la vicesecretaría que dirigía José María Aznar y desde entonces llevó personalmente todos los asuntos de un político que poco después pasó a ocupar la Presidencia de Castilla y León. Pero Milagros no se trasladó a Valladolid, sino que se quedó en la calle Génova para seguir organizando su agenda. Cuando Aznar dejó la Presidencia de Castilla y León para tomar las riendas del Partido Popular, Milagros comenzó a trabajar codo con codo con el entonces presidente y con Marisa Granja, hasta que en 1996, tras la victoria en las elecciones generales, se trasladó al Palacio de la Moncloa para convertirse en la persona de la máxima confianza de Aznar, según recuerdan aquellos que la conocieron. Desde su despacho en el edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, Milagros Rodríguez organizaba con autoridad todo lo que rodeaba al presidente, lo decidía todo señalan algunos de los que compartieron trabajo con ella. Otros recuerdan que estuvo junto al presidente desde las siete de la mañana a las doce de la noche todos los días y que la autoridad con la que ejercía su cargo era fundamental para proteger a Aznar: Para ser secretaria del presidente o pones firme a todo el mundo o todo el mundo te quiere saltar. Y Milagros sabía poner firme a la gente cual perro cancerbero Su entrega era tal que, cuando en 1999 le detectaron un tumor cerebral, ella estuvo de baja el tiempo necesario para la operación, pero pronto se incorporó al trabajo e incluso compaginaba sus tarea de secretaria del presidente con las sesiones de radioterapia. Cuando el Partido Popular perdió las elecciones en 2004, Milagros regresó al mismo lugar donde comenzó su vida laboral: a la sede del PP en Madrid. Allí siguió llevando los asuntos del que es presidente de honor del partido. Hay mujeres que se casan con Dios, y otras con Aznar. Así era Milagros dicen quienes más la trataban. La enfermedad volvió a dar la cara y hace unos cuatro meses volvió a reproducirse el tumor cerebral que ya se le detectó en 1999 y regresó a su tierra natal, Zamora, donde falleció en el hospital de la capital el pasado día 17 junto a su hermana María, que la cuidó durante la recaída de su enfermedad, ya que sus padres tienen una edad avanzada, 84 y 91 años. El fallecimiento de Milagros Rodríguez ha hecho mella en el Partido Popular, que la recuerda como una mujer estupenda, buenísima y de profundas convicciones religiosas Su soltería le llevó a entregarse con afán al trabajo y su medalla siempre al cuello y su virgen eran el mejor testimonio de sus creencias. Su vida era el trabajo, Aznar y sus padres comentan sus compañeros. PALOMA CERVILLA PAUL SOROS (1926- 2013) EL SOROS INVISIBLE A Paul Soros nació el 5 de junio de 1926 en Budapest y ha fallecido el 15 de junio de 2013 en la Quinta Avenida de Nueva York. Hermano mayor de George Soros, hizo su fortuna como ingeniero de puertos. unque es cierto que vivió a la sombra de su hermano pequeño- George Soros, uno de los especuladores y filántropos más influyentes del mundo- Paul tenía sobrados méritos, tan propios como productivos. Su historia es la de un impresionante talento para la ingeniería de puertos, traducido en grandes negocios por todo el mundo. Y también es la saga de un joven de una próspera familia judía (los contra la peor combinación de totalitarismos en la Hungría de los años treinta: perseguido primero por los Nazis y apresado después por los rusos. Un calvario del que pudo escapar en 1948, con un visado de estudiante por un año, que le permitió recalar en Estados Unidos. De igual manera, con la excusa de asistir a una conferencia en Suiza, su hermano George logró salir de la Hungría comunista y estudiar finanzas en Gran Bretaña. Tras no verse durante ocho años, los dos hermanos terminarían juntándose en Nueva York, donde lograron finalmente superar la profunda rivalidad y mala relación que compartieron durante sus años de infancia. Paul Soros, tras completar sus estudios universitarios, tuvo varios trabajos como ingeniero, se casó con otra refugiada húngara y en 1956 fundó su propia compañía: Soros Associates, basada en su entonces casa de Connecticut. Su invención decisiva fue un sistema de balizas para facilitar la carga y descarga de enormes barcos desde puertos sin la suficiente profundidad. Su fuente de inspiración para acercar los muelles hasta los buques con una solución de bajo coste fue el Danubio de su infancia en Hungría. Su empresa terminaría participando en el diseño y la ingeniería de puertos y terminales en más de noventa países. Hasta que en 1989 decidió vender el negocio, dedicándose a invertir su multimillonaria fortuna- en colaboración con su hermano Georgeen proyectos industriales y explotaciones mineras. En 1997, estableció junto a su esposa, Daisy Schlenger, una fundación para nuevos americanos especializada en becas para hijos de inmigrantes recién llegados a Estados Unidos. Según su hermano George, Paul Soros era una persona con una visión panorámica de la vida y la capacidad para llegar hasta el corazón de los problemas y prescindir de las convenciones establecidas PEDRO RODRÍGUEZ