ABC MADRID 19-06-2013 página 51

ABC MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 51 Performances en el museo Cinco piezas creadas por Simone Forti pueden verse a diario en el Reina Sofía de 12.00 a 20.00 horas partituras con palabras. Cage y la música tienen un lugar privilegiado en la exposición hay piezas sonoras a lo largo de todo el recorrido que ha sido comisariada por Julia Robinson y Christian Xatrec y que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Pero hay otros muchos protagonistas que andaban experimentando en aquel 1961 tan radical. Como Yoko Ono, que el próximo año tendrá exposición en el Guggenheim de Bilbao. Su loft en la calle Chambers de Nueva York y la AG Gallery de Maciunas fueron escenarios de sus célebres performances y de las de otros muchos. En las salas del Reina Sofía cuelgan algunos de sus trabajos, como Pintura en tres estrofas (una planta de hiedra lucha por salir del lienzo en blanco) La danza se hace un hueco en el arte por derecho propio en aquellos años: la coreógrafa y performer italiana Simone Forti, discípula de los míticos Martha Graham y Merce Cunningham, está presente en Madrid. Cinco de sus performances de danza construida se verán a diario en el Reina Sofía. Ayer, en presencia de Forti, pudimos admirar sus esculturas vivientes: cuerpos entrelazados, cuerpos ocultos en cajas de madera, cuerpos que se balancean con cuerdas colgadas del techo... Paseando por la exposición nos topamos con piezas de lo más variopinto: desde las maderas de contrachapado de Robert Morris y el violín atado a una cuerda de Nam June Paik, a la Salchicha de literatura de Dieter Roth o el lavabo y la mesa con sillas de George Brecht. Todas esas ideas germinarían años después en los movimientos contemporáneos que han tenido un mayor peso en la Historia del Arte: minimalismo, Fluxus, arte conceptual... Todo ello nació en 1961. Los sesenta, la década prodigiosa del arte. Me temblaban las piernas antes de escribir esta novela ENTREVISTA Fernando García de Cortázar Historiador, premio Alfonso X el Sabio El escritor resultó galardonado ayer con este premio de novela histórica por Tu rostro con la marea SUSANA GAVIÑA MADRID George Maciunas Nacido en 1931 y fallecido en 1978, Maciunas fue un artista, diseñador, empresario y galerista estadounidense de origen lituano. Miembro fundador de Fluxus, compartió experiencias con Yoko Ono, George Brecht, Nam June Paik... Todos ellos están presentes en la exposición. Creó la AG Gallery, uno de los templos de la vanguardia de los años 60. El historiador Fernando García de Cortázar, con más de medio centenar de libros dedicados a glosar la Historia desde muy distintas perspectivas, no ha podido entrar con mejor pie en el género de la ficción. Su primer alumbramiento, Tu rostro con la marea fue galardonado ayer con el XII premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. El jurado, presidido por Soledad Puértolas, definió Tu rostro con la marea como una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial Convocado por Ediciones Martínez Roca y dotado con 50.000 euros, la obra ganadora saldrá a la venta el próximo 3 de septiembre. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo... Sí, estoy muy contento (se ríe) Es una vocación ya desplegada en buena parte de mi obra, en cuanto al cuidado literario, a la vocación de estilo y realmente estoy muy agradecido al jurado que ha premiado una novela que me impulsa a seguir en esta línea. Para mí ha sido muy importante probar este género porque veo además las posibilidades que tiene la ficción para seguir transmitiendo el mensaje del tiempo, y el mensaje de la Historia. El poder contar la Historia con ficción, pero siempre sobre la base del rigor histórico, ha sido muy importante. ¿Se ha permitido muchas licencias? Me he permitido muchas en lo que se refiere a la ambientación de las ciudades, de los personajes, del estudio de la psicología y de la época. Mi novela, que transcurre en el periodo de entreguerras, arranca en la I Guerra Mundial. Con ella, en buena medida, conmemoro su primer centenario. Su fecunda bibliografía se centra principalmente en España. Ahora, sin embargo, se adentra en la Roma fascista de Mussolini y en la San Petersburgo de los últimos zares... Creo que es una época sumamente importante de lucha de ideologías, para el mundo y para España. Salgo de ella con un personaje que es un diplomático con vocación de escritor, Fernando García de Cortázar lo que me permite entrar en contacto con las grandes corrientes literarias de la época y la ideología enfrentada de entonces. También me ha servido para recorrer distintos escenarios europeos y americanos. ¿Por qué ha tardado tanto en escribir su primera novela? Porque me temblaban un poco las piernas (bromea) Tenía un cierto miedo, aunque la gente me animaba al ver mi manera de escribir. Luego me lancé porque me fue bien con la Pequeña historia del mundo aunque seguía escribiendo ensayos porque pensé que había mucho camino que recorrer. En este momento veo que la literatura me sirve para reforzar el mensaje de la Historia. En este libro, uno de los perso- ROBER SOLSONA Debut en la ficción Mi novela está tan trabajada que no creo que defraude a los historiadores najes principales es el tiempo. Los años inexorables que van deshaciéndolo todo, que acaban con la inocencia, la pervierten, matan el idealismo. Algo a lo que no hubiera podido llegar con el puro dato histórico. Este me ha servido como base para adentrarme en el interior de los personajes. ¿Es un lector habitual de novela histórica? He leído pocas. Soy lector de novela en general, por eso insisto en su carácter, porque en España se ha cultivado más un género de novela del arcano, del misterio... Yo aquí me he metido en un periodo que conozco: la Historia del siglo XIX y del XX. He leído grandes novelas, como las de Galdós o Umberto Eco. He leído mucha novela histórica centroeuropea, que fue la que me ha impulsado un poco a escribir la mía. ¿Este género le permite llegar más fácilmente a los lectores? Yo creo que sí. Además, entiendo que mi novela está tan trabajada desde el punto de vista de la historia, de la ambientación, de la lucha de las ideologías... que no creo que defraude a los historiadores. Creo que tiene todos los ingredientes para los que aman la literatura y la novela: amor, guerra, espionaje, traiciones, intrigas políticas...