ABC MADRID 19-06-2013 página 31

ABC MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 31 Quiero a mis hijos con locura Numerosas contradicciones en 4 horas de declaración C. M. CÓRDOBA Bretón se esforzó en ofrecer un testimonio sólido, pero las contradicciones afloraron con facilidad. Pese a que conoce bien el sumario, hay hechos a los que no puede dar explicación convincente. 1 Tiré las pastillas que me mandó el psiquiatra Bretón aseguró ayer que tiró a la basura el mismo día o al día siguiente las pastillas (Orfidal y Motivan) que le recetó el psiquiatra días antes de la desaparición de los niños. Hasta ahora había dicho que las dejó en la casa familiar de Huelva. El instructor sostiene que se las dio a los pequeños en el camino para sedarlos. Solo se encontraron las recetas. Según Bretón, acudió al médico porque dicen que tiene manías como lavarse las manos antes de comer; lo hizo porque no dormía a causa de la separación. septiembre y el 7 de octubre: un total de 270 litros que, según la investigación, sirvieron para quemar a los niños en una hoguera que alcanzó 1.200 grados de temperatura y sobre la que arrojó combustible hasta las 17.30 para manteneral a esa temperatura. El acusado dijo que compró todo ese combustible porque su coche gasta mucho, que llevaba garrafas llenas la tarde anterior a los hechos (más tarde que estaban vacías) y que lo adquiría de ese modo porque se ahorraba ocho euros cada vez. Más de cuatro 4 normal en elhoras dormidos coche es El padre de los niños aseguró que la pequeña Ruth no dormía siesta desde que tenía tres años, pero poco después desgranó con detalle cómo los pequeños durmieron más de cuatro horas esa tarde (desde que salieron de la casa de los abuelos, pasadas las 13.30 hasta las 17.30) en el coche, con unas altísimas temperaturas, mientras él quemaba objetos de Ruth y basura en la hoguera. José Bretón, al inicio de su declaración en Córdoba EFE Repite ropa y estrena envalentonamiento En las tres imágenes, nada más iniciarse el juicio Bretón se mostró sereno y firme. Repitió la ropa del día anterior, pero hizo gala de una altanería que enfadó al magistrado. Todo en él parecía ensayado. a la explicación de la compra masiva que hizo de gasóil en veinte días y que trasladó en garrafas porque se ahorraba ocho euros en cada compra. Unas veces las garrafas estaban llenas de camino a Córdoba y otras vacías, como le hizo notar el presidente del Tribunal. A Bretón le pareció absolutamente normal entregar un ramo de flores y una carta a su aún esposa el 7 de octubre para que volviera con él y esa misma tarde llamar a una antigua novia de la que no sabía nada hace diez años para retomar la relación. Se perdieron en el parque La fiscal dejó claro que el acusado mintió a todo el mundo sobre las intenciones que tenía el 8 de octubre a la hora del almuerzo. Pensaba presentarse en casa de unos amigos a comer sin avisarles; tampoco dio explicaciones a su madre ni a sus hermanos, pese a que habló con todos esa mañana. El relato de Bretón entre las 13.30 y la hora a la que llamó a su hermano para decirle que se le habían perdido los niños estuvo plagado de agujeros y contradicciones, aunque él mantuvo la compostura y la calma casi total. Ni mató a los niños ni, por supuesto, los quemó en la hoguera. Se le perdieron entre una multitud de personas (inexistente) en el Parque Cruz Con- de cuando los perdió de vista unos segundos. Su semblante y su tono se endureció cuando le tocó el turno a la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, a la que se dirigió en tono despectivo, dijo que mentía sobre que él maltratara al pequeño José e intentó hacerle unas precisiones previas, algo que el presidente le negó con rotundidad. Esto no es un diálogo con la letrada Letrada a la que también reconvino el magistrado cuando lanzó a Bretón la pregunta de si había metido a los niños vivos o muertos en la hoguera. Su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, del que dijo sin venir a cuento tengo el mejor abogado que puede tener cualquiera se ciñó a un breve interrogatorio en el que avanzó cuál va a ser su estrategia de defensa: sostendrá, y así lo declaró su cliente, que la hoguera donde se hallaron los huesos de los niños se manipuló y que los policías que han investigado el caso han inventado parte del relato. Bretón acusó al jefe de la investigación, el comisario Serafín Castro, de ofrecerle falsificar informes y sacarlo del país si decía dónde estaban los niños y aseguró que mintieron tanto él como el policía sombra que lo acompañó los días anteriores a su detención. Todos, salvo él, mintieron. 2 Vi una cortina de humo de otra hoguera Veinte meses después, el acusado se sacó ayer de la manga una nueva hoguera hasta ahora desconocida, en otra finca. Según él, el humo que detectó el Infoca varias horas después de que él prendiera una en Las Quemadillas procedía de otra candela porque la suya era pequeña y no la avivó. La abogada de Ruth le dijo que aún había ascuas a las 00.30, pero Bretón aseguró que solo eran restos de ceniza. Su letrado retorció aún más el argumento para que su cliente dijera que vio cómo los policías manipularon la hoguera y que la perito le preguntó si había quemado allí restos de animales, lo que era cierto, según explicó. a Las 5 No fuepese alesa Quemadillas mañana, informe de teléfonos Bretón negó haber acudido a la finca ese sábado por la mañana en el coche de su hermana Catalina para acabar de preparar su plan, según la fiscal, y comprobar que sus vecinos no estaban. El informe de llamadas telefónicas posicionan una de ellas de camino hacia esa parcela y un testigo asegura haberlo visto en el entorno. Según él es completamente falso e incluso se permitió dar una teórica al Jurado sobre por qué pudo saltar esa llamada en el repetidor en el que lo hizo. 3 Compró 270 litros de gasóil porque su coche consume mucho Bretón se enredó sobre todo con el gasóil adquirido en una cooperativa de Huelva entre el 19 de ó 6 Estuve 15 en 20 de minutos casa mis padres Bretón aseguró que estuvo 15 o 20 minutos en casa de sus padres; sin embargo, las cámaras recogen que pasó solo cuatro en la casa.