ABC MADRID 18-06-2013 página 74

74 GENTESTILO MARTES, 18 DE JUNIO DE 2013 abc. es estilo ABC Nueva York pondrá límites a las modelos menores de edad Un tope de horas de trabajo, tutela escolar y nada de trasnochar, entre las nuevas normas MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK En España, tops bajo control R. PONCE. Cuca Solana, directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, recuerda cómo en 2006 se decidió que las modelos tendrían que pasar por dos filtros: control de índice de masa corporal y que no desfilara ninguna menor de edad. Nos aterraba la idea de crías de 13 años desfilando, esas edades son para otras cosas explica. Por eso, Solana se alegra de que otras fashion weeks se sumen a la iniciativa española. Y recuerda cómo Nieves Álvarez o Laura Sánchez, que no comenzaron a edades tan tempranas, triunfaron. Las chicas tienen que terminar sus estudios, pues la vida laboral de una modelo es efímera. Pero también hay ejemplos de otras que sí se iniciaron siendo unas niñas y han conseguido ser tops, como Eugenia Silva o Esther Cañadas (en la imagen) Saatchi y Lawson, en una imagen de archivo El multimillonario Charles Saatchi, investigado por maltrato a su mujer ABC E Charles Saatchi, publicista y mecenas de arte contemporáneo, y su esposa, Nigella Lawson, célebre cocinera de la televisión británica, protagonizaron una violenta escena el pasado domingo en un restaurante del barrio de Mayfair, en Londres. El multimillonario marchante de arte fue grabado en vídeo mientras cogía a su mujer del cuello en medio de una discusión que él posteriormente consideró una riña juguetona Según explicó al diario británico The Daily Mail ambos habían discutido unas semanas antes por una cuestión relacionada con los niños. En las imágenes, la cocinera aparece con gesto de dolor y a punto de llorar mientras su marido no solo le agarra del cuello, sino que también le aprieta la nariz. Las fotografías son horribles, pero dan una impresión mucho más drástica y violenta de lo que sucedió. Las lágrimas de Nigella son porque ambos odiamos discutir, no porque le hubiese hecho daño trataba de justificar el publicista. Aunque nadie ha denunciado el incidente, que el video se haya hecho público y haya llegado a la Policía de Londres podría complicarle las cosas a Charles Saatchi, que está siendo investigado por presuntos malos tratos. El matrimonio de Charles Saatchi con la hija del ex ministro de Economía conservador, Nigel Lawson comenzó con una apasionada historia de amor. Ella acababa de enviudar tras la muerte del periodista John Diamond, fallecido a los 41 años de cáncer. El coleccionista de arte, amigo del fallecido periodista, se divorciaba de su segunda esposa, Kay Hartensein, para contraer matrimonio con Nigella. l Senado y la Cámara de Representantes del Estado de Nueva York acaban de aprobar una ley para proteger a los menores de edad que quieran ejercer de modelos. Entre las exigencias destacan un permiso especial de trabajo para todos los menores y quienes estén por debajo de los 16 años deberán estar acompañados en todo momento por alguien que vele por ellos. Además, los menores no podrán trabajar después de la medianoche ni hacerlo antes de que transcurran 12 horas después del último trabajo. Por otro lado, aquellas empresas que quieran contratar a modelos menores deberán solicitar un certificado de elegibilidad y ofrecer a sus jóvenes empleados un tutor escolar y un espacio para estudiar, en el caso de que los chicos pierdan más de tres días de clase. Por último, el 15 por cien de la retribución que reciba un menor por su trabajo será ingresado en una cuenta a la FOTOS: AGENCIAS Las nuevas estrellas adolescentes de la moda La holandesa Daphne Groeneveld (arriba) debutó a los 15 años. Junto a estas líneas, las norteamericanas Ondria Hardin y Hailey Clauson que no podrá acceder hasta su mayoría de edad. Para que la nueva regulación entre en vigor aún falta que el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, la rubrique. Si esto sucede antes de que el gobierno estatal comience sus vacaciones de verano, la ley estará en pleno funcionamiento en septiembre, cuando se celebre la Semana de la Moda de Nueva York. La legislación ha sido promovida por la Model Alliance, una asociación cuya misión es dar voz a las caras de la industria de la moda y mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros. Esta organización hace especial hincapié en el cuidado de los modelos menores de edad y defiende, entre otros, su derecho a completar su escolarización obligatoria en un entorno donde se proteja su salud física y mental. Sara Ziff, la fundadora y directora ejecutiva de esta entidad, fue quien convenció a los senadores del estado de Nueva York Jeffrey Klein y Diane Savino para que presentaran una ley que extendería a los modelos el mismo marco de protección del que ya disfrutan los músicos y actores infantiles. Tops como Coco Rocha, Karen Elson y Tyra Banks ya han mostrado su apoyo a la nueva regulación. Deseo ver cómo los modelos jóvenes de hoy reciben derechos que mi generación no tuvo ha dicho Banks a través de Twitter. Todas ellas, al igual que Naomi Campbell, Kate Moss o Linda Evangelista, comenzaron sus carreras cuando eran adolescentes. Hasta hoy, en la industria de la moda neoyorquina se operaba sin restricciones a la hora de contratar a menores, por lo que la nueva regulación causará un fuerte impacto. La única traba que existía hasta la fecha era una lista de recomendaciones que el Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU. (CFDA) envíaba anualmente a sus miembros. Precisamente en 2011, la diseñadora Diane Von Furstenberg, presidenta de la CFDA, recomendó que no se contratara a menores de 16 años. Sin embargo, unos meses después la propia Von Furstenberg tuvo que pedir disculpas estoy terriblemente avergonzada dijo) al descubrirse que en el desfile de su colección de aquella temporada había participado Hailey Clauson, una chica de 15 años. Marc Jacobs, por su parte, se mostró contrario a seguir esas recomendaciones, argumentando que si desfilaban era porque sus padres querían. Thairine Garcia y Ondria Hardin desfilaron con sus prendas con 16 años. Otra top que ha triunfado siendo una quinceañera es la holandesa Daphne Groeneveld.