ABC MADRID 18-06-2013 página 67

ABC MARTES, 18 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 67 Copa Confederaciones Fútbol La selección española gana cuando quiere y como quiere ARTURO LEZCANO RECIFE. SERVICIO ESPECIAL E EFE l tiqui taca español, rebautizado poco después en Argentina como tiquitiqui, tiene ahora nuevo nombre a la brasileira. Toc toc toc definió el columnista de Folha de Sao Paulo Antero Greco el juego de España contra Uruguay, que suena más percutivo que el asociativo tiqui taca, pero que sirve igualmente para definir un estilo que ha hecho rendirse al país de Garrincha, Pelé y Telé Santana a un fútbol que les era propio hasta no hace tanto. España gana cuando quiere y como quiere reafirmaba el comentarista de UOL esporte. Ante tanto halago, hasta el madridista Marcelo se molestó ayer con la prensa local: ¿Sólo preguntáis por España? Aún no está en la final protestó. Los titulares apuntan hacia ahí, es cierto, pero metido en la letra pequeña se deja entrever un poso de recelo en las crónicas por la diferencia entre el primer y el segundo tiempo del domingo: rondo vertiginoso y precisión primero, inercia sobrada después. Algo así lo afirma la crónica de Globoesporte: Tras el descanso se oyeron críticas a España porque fue perezosa: los pases laterales fueron más evidentes que los avances. Y el juego se resintió Desde que España comenzó a ganar títulos, en Brasil los debates televisivos y en los periódicos se resuelven a base de reducción: ¿España enamora o aburre? En el país de los cinco mundiales no hay comentarista ni aficionado que no reverencie a España, pero en la misma frase que piropean, dejan la duda. Como si fuera su propia selección. Yo animo a España. Ellos mismos han dicho que su juego se basa en la selección de Brasil en el 82, así que es como animarnos a nosotros mismos decía un brasileño entrado en años antes del partido, en una comparación algo forzada. Pasadas las décadas, el país anfitrión ve en el grupo de Del Bosque un modelo y un rival a batir. Será por esa disyuntiva que la recepción del domingo rayó en la ciclotimia: de entrada, silbidos y simpatía por Uruguay. En cuanto Iniesta agarró la batuta y se cosió la pelota al pie y llegaron los goles de Pedro y Soldado al ritmo del carrusel infernal, explotaron las palmas y atronaron los olés. Superior en números hasta el descanso (2- 0 y 78 de posesión) y abrumador en el juego sinfónico, España se dejó ir y el público pasó de la ola al murmullo y de ahí, a los tímidos silbidos. Levantó la paletilla del respetable el gol postrero de Suárez a un Casillas que ya se iba a cero en su regreso y así se volvió a la ovación La selección deja sin dormir a 5,5 millones de personas El debut de España en la Copa Confederaciones contra la selección de Uruguay reunió la madrugada del lunes a 5,5 millones de espectadores (un 47,7 de cuota de pantalla) pese a la hora del partido, que empezó a las doce de la noche en Telecinco. La victoria española frente a Uruguay por 2- 1 fue la emisión más vista del día, con 5.564.000 espectadores de media y se coloca además como la sexta emisión más seguida de la temporada en el canal de Mediaset. El equipo de Vicente del Bosque arrasó entre todos los sectores, pero sobre todo entre el público masculino, que representó el 60 del total de los espectadores, y en las comunidades de Castilla y León (55,5 de share) y Valencia (55,3 GRUPO B 17- 06- 13 18- 06- 12 20- 06- 12 20- 06- 12 23- 06- 12 23- 06- 12 España- Uruguay Tahití- Nigeria España- Tahití Nigeria- Uruguay Nigeria- España Uruguay- Tahití PT PG 3 1 3 1 0 0 0 0 PE 0 0 0 0 PP 0 0 1 1 2- 1 1- 6 (21.00 h) (24.00 h) (21.00 h) (21.00 h) GF GC 6 1 2 1 1 2 1 6 Nigeria España Uruguay Tahití generalizada. No era para menos después de un partido en el que España jugó a lo suyo y Uruguay, golazo final aparte, no pudo sino tirar de manual de garra charrúa cuando se vio acorralado. Clima de catimba en el Arena Pernambuco sentenciaba un conocido tuitero brasileiro coincidiendo con la sucesión de juego sucio. Catimba es un ancestral término con el que los brasileños definen el antifútbol que (según ellos) practican sus vecinos del sur cuando van perdiendo. Entre los añejos y los modernos, en las gradas del Arena Pernambuco había muchos mundiales. Tantos como los que suman las estrellas que más se veían en las camisetas de los hinchas: una de España, dos de Uruguay, cinco de Brasil. Entre todos, casi la mitad de todos los mundiales jugados, pedigrí de sobra para opinar. Y así lo hicieron a la salida del estadio: Ah no, con España no se puede. Pensábamos que podíamos hacer la clásica uruguayada, pero así es imposible reconocía un montevideano de mediana edad acompañado por su hijo. Él, con camiseta del héroe del maracanazo, Ghiggia, sobre un elocuente dorsal 50. Su hijo, con el 10 y Forlán a la espalda. La generación del rubio protagonista del mundial 2010, ahora más abanderada por Suárez y Cavani, se rindieron al rondo español tanto como los brasileños, presentes en mayor porcentaje en el estadio. Allá, en el entorno agreste de Recife, Iniesta y compañía presentaron las credenciales del tiqui taca, o toc toc toc, y ahora los aficionados locales apuntan al duelo que ya se vislumbra: Si Brasil se deja dormir por el juego de España no tendrá nada que hacer. Pero, ojo, que nosotros somos mucho más directos que ellos decía un torcedor local. Tahití llora en su debut y pierde por 1- 6 ante Nigeria ABC BELO HORIZONTE Los futbolistas tahitianos, la selección 138 del planeta, lloraron de emoción al escuchar su himno en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Disputaban su primera competición de rango mundial. Nunca han jugado en un estadio con mucho público. De hecho, su seleccionador, Etaeta, les ponía altavoces en los entrenamientos para que se acostumbraran al ruido de las gra- das. Solo Varihua es profesional. Milita en el Panthrakikos griego. Los demás son tenderos, comerciantes. Todos llevaban en su cuello collares con conchas. El agua es su vida. Hay tres hermanos en el equipo: Alvin, Lorenzo y Jonathan Tehau, que marcó un gol histórico para su país. Lo celebraron rodilla en tierra, haciendo el simil del remo en la canoa. El mar es su sino. Perdieron por 1- 6 ante Nigeria, que no acusó el jet lag. Llegó a Brasil 38 horas antes. No había rival.