ABC MADRID 17-06-2013 página 69

ABC LUNES, 17 DE JUNIO DE 2013 abc. es madrid MADRID 69 Los problemas judiciales del matrimonio Teresa Fernández (en la imagen circular) es vicealcaldesa de Fuenlabrada y coordinadora local de Izquierda Unida. Está casada con Miguel Reneses, diputado regional por la misma formación y que fue denunciado por una compañera de filas, casualmente ex edil de Fuenlabrada, por acoso sexual. Tras ser imputado inicialmente, la Sala de lo Civil y Penal aceptó el recurso presentado por el querellado. Consideró que los supuestos hechos habían prescrito, al haber pasado más de cinco años que prevé la ley. Las escuchas del caso Emperador desvelan los tejemanejes entre ediles para tapar el escándalo del chalé No hay por donde escaparse... C. H. MADRID UN CASO DESVELADO POR ABC A la izquierda de estas líneas, la secuencia fotográfica del supuesto empleado municipal arreglando el murete perimetral del chalé de Teresa Fernández, con maquinaria de obra incluida. Arriba, reproducción de la denuncia por tales hechos interpuesta por el PP de Fuenlabrada. L Al día siguiente, el edil popular Sergio López Vaquero acudió al despacho del concejal de Seguridad, José Borrás (PSOE) para pedirle una copia del informe policial. A lo que Borrás, detenido meses después por la operación Emperador contra las mafias chinas, se negó. Tribunal del jurado Ante tal relato de hechos, sin perjuicio de la concreción de la imputación el juez Juan Antonio Lara afirma en su auto que pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos Y recuerda que esa imputación cae dentro del ámbito de los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado, por lo que procederá en su momento la incoación del correspondiente procedimiento en el que se acordarán las diligencias a practicar Es decir, que el juzgado considera que los hechos deben seguir investigándose y que, en caso de llegar a juicio, será un jurado popular el que decida el veredicto final. Y acuerda por ello la transformación de las actuaciones en procedimiento de tribunal del jurado. Pero el caso de las obras de la primera teniente de alcalde Teresa Fernández sacó a la luz otro aspecto polémico. Los vecinos de Fuenlabrada mostraron su indignación cuando también se enteraron de que el chalé donde residen la vicealcaldesa y su marido, el diputado regional Miguel Reneses, es en realidad una vivienda social de nada menos que 186 metros cuadrados de superficie. Lo lógico es que si la pareja cobra entre ambos 130.000 euros anuales no tengan derecho a una casa subvencionada. Fue construida en la zona nueva del municipio, junto al hospital, por una cooperativa afín a IU, su partido, llamada Sociedad Cobijo. Como ya informó ABC, en la nota registral del chalé consta que fue adjudicado a la madre del diputado Reneses a finales de 2008. Pero queda otra vuelta más en este asunto, porque la adjudicataria vive en la provincia de Toledo. Así, el matrimonio Reneses- Fernández es el que realmente disfruta de la casa, y eso que el diputado dispondría de otra vivienda en el mismo Fuenlabrada. as derivadas del caso Emperador, la supuestra trama de mafia y blanqueo de millones y millones de euros por parte del magnate chino Gao Ping, también tienen un capítulo en torno a Teresa Fernández y otro concejal de Fuenlabrada, responsable de Seguridad, José Borrás. Este, como se recordará, fue detenido en el marco de esa investigación. La Udyco central de la Policía Nacional, con permiso judicial, tuvo pinchado su teléfono durante varias semanas. Y, claro, grabó conversaciones que, tras ser solicitadas por parte de los querellantes del PP no han sido tenidas en cuenta en la instrucción de la causa por las obras del chalé de la vicealcaldesa. Pero eso no significa que esas conversaciones entre Fernández y Borrás no se produjeran. Según el informe de la Udyco, la edil de IU se enteró de que dos concejales del PP habían pillado a un empleado municipal arreglándole la casa. Entonces, acudió a Borrás. El sumario recoge más de una veintena de conversaciones entre ambos y con otros miembros de la Corporación municipal, en apenas tres días. En la primera de ellas, un comunicante no identificado le dice a Borrás: -No hay por donde escaparse. Hay un reportaje fotográfico con los trabajos que estaban haciendo. Nada de salidas de agua, ni nada por el estilo: estaban enfoscando. En otro diálogo, éste entre el edil de Seguridad y la propia Teresa Fernández, el primero la aconseja: -Puedes librarte de la acusación de malversación. Una solución es hacer una factura con la empresa que José Borrás (PSOE) EFE sea. A partir de ahí, que los ha contratado quien sea y derivarlo a otros, como una falta en el trabajo, y que se busque una factura donde sea, que se ha pagado a la empresa y que han contratado a quien le ha dado la gana. En otro pinchazo entre ambos, Borrás explica cómo consiguió que el operario municipal se comiera todo el marrón Una trama ficticia Las conclusiones que sacan los autores del informe policial y que dejaron escrita en el sumario son diáfanas: A través de estas conversaciones, se deduciría cómo José Borrás intentaría de manera ilícita cubrir las acciones de Teresa, así como evitar las consecuencias de las mismas, elaborando una trama ficticia que no tiene nada que ver con lo ocurrido en la realidad