ABC MADRID 17-06-2013 página 52

52 ABCdelDEPORTE Vela Ruta de los Príncipes LUNES, 17 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC Espectáculo en la salida de la flota en la Ruta de los Príncipes. La desembocadura del Tajo fue testigo de las primeras millas MARCEL MOCHET Un duro Atlántico da paso a una galerna en el Cantábrico Espectacular salida de la flota en la desembocadura del Tajo con rumbo Dublín PEDRO SARDINA LISBOA Pella: Finisterre marcará la etapa Alex Pella, único regatista español que regatea en la Ruta de los Príncipes: La previsión meteorológica no anuncia condiciones muy duras para nosotros, creo que los Multi 50 las tendrán peores. Va a ser una etapa variada, con ceñida al principio con unos 25 nudos de viento, luego pasa un frente que nos cogerá cuando naveguemos entre Oporto y Finisterre, rolará a popa y será cuando lo haga más fuerte, tal vez hasta 35 nudos o algo menos. Como será un rumbo abierto no debe suponernos una navegación dura. El paso por la Fasnet siempre motiva, va a ser mi tercer paso por el faro irlandés, las dos anteriores con el Mini 650, en campañas de Mini Transat. Tuve la suerte de poder pasar de día ambas veces, siempre es un chasco cuando viras un cabo o punto de estos míticos y lo haces de noche. Espero que esta vez también pueda verlo con luz natural A las 14 horas locales (15 horas en España) de ayer se dio la salida a la segunda regata oceánica de la Ruta de los Príncipes para las clases MOD 70 y Ultime. Con un viento del nornoroeste partió el Virbac- Paprec al frente del pelotón, viendo cómo a poco más de una milla el viento rolaba súbitamente a la izquierda hasta 90 grados, justo de proa hacia el rumbo de la primera baliza, situada 6 millas Tajo abajo. La flota comenzó a ceñir en busca de la orilla sur del río, en busca de más viento y menos corriente, sucediéndose los repiques hacia tierra. El tramo de regreso a la zona de salida, donde viraban una baliza y ya ponían rumbo a Cascais fue una popa redonda, que requirió diversas trasluchadas de los barcos manteniendo su preferencia por la orilla sur del río. En la boya fondeada frente a la plaza del Comercio, el Spindrift pasó primero destacado. Gran contraste, pues fue quien hizo la peor salida, pero al ser el barco que estaba más a la izquierda en el momento del gran role inicial, pudo meterse en la pelea que posteriormente ganó. Tras él, el Virbac- Paprec era segundo, seguido por el Edmond de Rothschild el Oman Air y el Prince de Bretagne que en la fase final de la empopada pudo juntarse al grupo tras haber sido el más damnificado por el role, que le pilló más a la derecha que los MOD 70. De nuevo ciñendo, los participantes descendieron por el río Tajo en busca de la boya bonificada situada frente a Cascais, donde el Spindrift se llevó los dos puntos de recompensa de la categoría MOD 70 y el Prince de Bretagne el correspondiente a los Ultime. De allí salieron al Atlántico, poniendo rumbo Norte, en busca de la mítica Fasnet Rock, donde está en juego la segunda bonificación de la etapa para ambas flotas. Los 50, en el golfo de Vizcaya La flota de eslora más pequeña, los Multi 50, salieron el sábado de Lisboa con rumbo a Dublín. Por la tarde, a las 15 horas locales (16 horas españolas) los Multi 50 iniciaron la segunda prueba oceánica tras decidir la dirección de regata adelantar 24 horas su salida para minimizar las duras condiciones meteorológicas previstas. Los Multi 50, en Vizcaya Los barcos más pequeños, que salieron el sábado para evitar el mal tiempo ya están fuera de la zona Tras un recorrido barlovento- sotavento inicial, Plaza del Comercio- Puente 25 de abril y regreso, pusieron rumbo la boya de Cascais, donde se disputaba la primera de las dos bonificaciones de la etapa. Allí, el Actual aventajó en tres minutos al FenêtreA- Cardinal que había dominado el bastón inicial. El Arkema- Région Aquitaine fue tercero, pasando a un minuto de su predecesor, mientras el Rennes Métropole Saint- Malo Agglomeration fue cuarto a 46 minutos del líder. Tras una primera noche tensa, preparándose para lo más duro de la borrasca, la flota de los 50 pies ya ha doblado el cabo de Finisterre sin mayores contratiempos, desde que por la madrugada el viento comenzará a rolar al Oeste y permitirles abrir velas, excepto al Rennes Métropole Saint Malo Agglomeration que optó por navegar pegado a costa mientras sus rivales se separaban ganando Oeste, y tardando mucho en llegarle el nuevo viento más favorable de través. El Actual de Yves Le Blevec, iba mandando la flota durante la subida desde la altura de Oporto hasta Finisterre navegando cerca de costa a fin de recorrer menos millas. Su próximo objetivo es la boya Chaussé de Sein, frente a la Bretaña francesa, donde los Multi 50 recogerán la segunda bonificación de esta etapa. Antes de montar dicha baliza se decidirá si deben pasar por la Fasnet Rock. En caso de no hacerlo recorrerían unas 100 millas menos de las 1.100 previstas, al incluir esta nueva boya frente a Bretaña y el paso por el mítico faro. La llegada de la flota a Dublín está prevista para entre el miércoles y el jueves de esta semana, donde regatearán las in shore previstas.