ABC MADRID 17-06-2013 página 24

24 ESPAÑA LUNES, 17 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC De la angustia a la felicidad en 24 horas ¿Quieres ser mi mujer? Una película con final feliz Al término de la reunión con la prensa, él se mostró tímido: Voy a hacer algo que creí que no haría nunca... espero que no me diga que no Parece un concurso bromeó ella. Y le pidió la mano. ¿Quieres ser mi mujer? Sí La pareja se reunió con la prensa en Bogotá para demostrar que están muy bien EFE El cautiverio acabará en boda Ángel Sánchez pidió ayer la mano en Bogotá a Concepción Marlaska antes de volar a España A. DE VENGOECHEA ABC BOGOTÁ MADRID Voy a hacer algo que creí que no iba a hacer nunca, y menos en estas circunstancias, que es pedirle matrimonio. Espero que no me diga que no dijo él. Esto parece un concurso bromeó ella. Y llegó la declaración: ¿Quieres ser mi mujer? ¿quieres casarte conmigo? preguntó él. Sí respondió sin pensárselo ella. Bien mirado, una aventura con todos los ingredientes de un película- -un país exótico, una pareja enamorada, un largo secuestro y una liberación en medio de la noche- -no podía tener mejor guión que el de un final feliz. El de la boda a la que ayer se comprometieron Ángel Sánchez, que vistió la camiseta roja de la selección de fútbol para la pedida de mano, y María Concepción Marlaska horas después de haber sido rescatados por la policía colombiana del yugo de sus captores y a punto de embarcar en el avión que, previsiblemente, hoy les devolverá a España. La promesa nupcial fue el colofón al encuentro con la prensa que los dos celebraron el domingo en la residencia del embajador de España en Bogotá y un gesto conmovedor después de que, por primera vez, relataran los pormenores angustiosos de cómo fueron capturados. Mala fortuna, mala suerte, una desgracia en palabras de Ángel Sánchez, fue lo que les puso al alcance de un grupo de hombres armados cuando el 17 de mayo viajaban en un coche alquilado hacia Cabo de Vela un paraje de ensueño en un país que, aún a pesar de todo, rememoran como fabuloso Aparcamos para ir a bañarnos al (lugar llamado) Ojo de Agua, cuando apareció un individuo joven, moreno, con una gorra y nos dijo: oye, nos lleváis al pueblo narró Sánchez, que añadió que la situación les pareció de lo más normal, hasta que aquel hombre se acerco demasiado al coche y enseguida sacó una pistola, un revólver, y me apuntó Luego aparecieron otras dos personas, también con revólveres y dijeron que nos metiéramos al coche, que era un atraco, que querían llevárselo continuó el asturiano, que ya en ese momento intentó zafarse de los delincuentes con un forcejeo que le valió un culatazo en la cabeza. El golpe le hizo sangrar, según recordó ayer. Estar con quien quieres Nos llevaron mucho tiempo en coche, nos amarraron las manos recordó del inicio del secuestro. Y del primer día: Fue muy traumático, muy traumático, muy traumático... De las carencias que debieron sufrir el resto del tiempo, hasta 28 largos días, da cuenta el deseo compartido de Ángel y María Concepción de recuperar lo más simple. La vida normal de las pequeñas cosas. Es simplemente abrir un grifo de agua y te sale agua; de poder tener un baño; de estar libre y no encadenado como un perro, como un animal, que eso no se lo merece nadie; de poder tener la libertad en cada momento de levantarte e irte, de poder estar con la persona que quieres decía él, con las marcas de las cadenas aún en las muñecas. Poder hablar lo que quieres, porque siempre tenías que contenerte con el cuidador para no meter la pata, para no decir algo que pudiera ser fatal decía ella, quizás un poco más conmocionada que quien ahora será su marido. Mientras, en España continúan las investigaciones sobre los vínculos entre dos detenidos el sábado, que tenían en su poder los alrededor de 60.000 euros cobrados por el rescate, y los secuestradores en Colombia. Pidieron más de 800.000 euros y se pagaron 53.000 Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron ayer que, durante todo el secuestro, se recibieron llamadas pidiendo rescates a partir de 800.000 dólares o euros -los secuestradores no tenían muy claro el valor de la moneda europea- -y el día 12 de junio se cerró una cifra de 53.000 euros. Ese día aparecería en escena un ciudadano español al parecer el empresario de Paracuellos del Jarama (Madrid) Juan José Benito Manjarres, al que se intervinieron las líneas, lo que permitió identificar a un segundo delincuente, Louay Almoalem. El día 14 de junio se les entregó el dinero en un punto próximo al Palacio de Hielo de Madrid, operación que lleva a cabo Julia M. acompañada de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. El 15 de mayo, cuando a las 7,30 horas se confirmó la liberación de la pareja, la UDEV detuvo a Juan José Benito y hora y media m ás tarde a Almoalem.