ABC MADRID 17-06-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 17 DE JUNIO DE 2013 abc. es opinion ABC EL DOBLE FONDO DEL CASO PALAU CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Queda por conocer el destino de 9,6 millones de euros, una cifra tan importante que no se entendería cerrar el caso Palau sin saber adónde fueron a parar OS nacionalistas de Convergencia Democrática de Cataluña han arremetido contra el fiscal anticorrupción catalán, por su informe acusatorio contra dirigentes y militantes de esta formación, implicados todos ellos en una red de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, el llamado caso Palau que podrían haber beneficiado al partido de Artur Mas en una cifra superior a los seis millones de euros. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres- Dulce, ha defendido la actuación de la Fiscalía catalana, y no será la única vez que tenga que hacerlo, porque a medida que pase el tiempo, se confirmen las imputaciones y se abra juicio oral, arreciarán las descalificaciones y los nacionalistas las mezclarán, sin dudarlo, con oscuras conspiraciones para descarrilar el proceso separatista del Gobierno catalán. Sin embargo, lo que se sabe de este caso no es todo, porque el fiscal encargado del sumario afirma en su escrito que aún queda por conocer el destino de más de nueve millones de euros, de los que nada se ha podido aclarar hasta el momento en la investigación penal. Este espacio en blanco del caso Palau L debe ser escrito por la Justicia, desentrañando totalmente la red de comisionistas y defraudadores. Es una cifra tan importante que no se entendería cerrar el caso sin respuestas sobre lo que ha pasado con ella; pero tampoco se entendería que quedara sin cerrar siendo como es un caso de corrupción pública en los más altos niveles de la administración pública catalana. La ejemplaridad de la Justicia penal no se sustenta sólo en la imposición de condenas a los responsables y en la recuperación del dinero expoliado, sino también en el ofrecimiento a los ciudadanos de la verdad de lo sucedido. La verdad pública disuade a estos delincuentes de salón más que la amenaza de una pena. La actitud de CDC que califica como especulaciones sin pruebas las afirmaciones del fiscal confirma que no va a colaborar con la Justicia en el logro de esa verdad. Es probable, incluso, que este caso Palau sea sólo uno más de los episodios de la tangentópolis organizada en Cataluña por el régimen nacionalista y que aún resten otros muchos por descubrir. El agua estancada del monopolio nacionalista ha emponzoñado el oasis político catalán. Y ahora, el proceso separatista es la coartada perfecta para desviar la atención de unos hechos los del caso Palau y otros aún en trámite que, en una democracia bien saneada, habrían puesto fuera de sus cargos a la mayoría de la clase política dirigente de Cataluña. Pero de esto no deben encargarse los jueces, sino los ciudadanos catalanes con su voto y con su opinión pública. OBAMA TROPIEZA EN SIRIA Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga S Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. I el comienzo de la llamada primavera árabe cogió por sorpresa a las potencias occidentales, la diplomacia la norteamericana especialmente no sale muy bien parada de su actuación ante la guerra civil siria, donde la Administración Obama ha llevado a cabo una política que ha dejado el control de la situación a los más violentos de todos los campos. La forma de utilizar de manera atropellada su última baza la acusación de que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas ha sido una mala idea que desactiva prácticamente cualquier margen de maniobra sobre su propio papel en la crisis; para mantener su credibilidad, ahora debería llevar a cabo las amenazas de intervenir que vinculó en su día con esta línea roja mientras que muy probablemente lo que hará será resignarse a asistir a lo que según todos los indicios está a punto de suceder: que el régimen recupere sus posiciones. Ni siquiera se ha tenido en cuenta que esta evolución se producía ante una situación virtualmente explosiva en Turquía, que es un actor esencial en el conflicto, y que en Irán se ha producido un cambio con la llegada a la Presidencia de un moderado como Hassán Rohani que podría abrir el panorama regional a escenarios imposibles hasta ahora. Solo con lo que pasa en Turquía, con Erdogan decidido a transformar una protesta vecinal en un pulso a medio país, aun a riesgo de que ese pulso se convierta en una tragedia, Obama hubiera debido ser más cauto con sus posiciones sobre Siria, donde lo único que no cambia es el sufrimiento de los civiles. Y si, como dicen algunos, el auténtico objetivo de la Casa Blanca no era otro que desplazar la atención del escándalo de la supervisión de comunicaciones privadas, es evidente que tampoco ha funcionado. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Ángeles Pedraza Presidenta de la AVT Gabriel Albiac Filósofo y ensayista Lorenzo, Espargaró y Salom Pilotos de motociclismo La frase del día Joan Mesquida Exdirector de la Guardia Civil Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.601 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Me reservo mi libertad para decidir una hipotética candidatura Se acerca la fecha en la que el Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo. Pero los últimos agravios sufridos, y el formato de un acto en el que no se les dejará tomar la palabra, les han llevado a anunciar que, de no cambiar, tampoco acudirán este año Sus artículos periodísticos y su obra académica en particular su ensayo La Sinagoga vacía referida al mundo judeoespañol, le han hecho merecedor del premio Samuel Toledano, el más alto reconocimiento a quienes estudian un legado sin el que no se entiende a España Sus respectivas victorias en el Gran Premio de Cataluña afianzan aún más el dominio español en este Mundial. No solo subieron ayer a lo más alto del podio en el circuito de Montmeló, sino que lideran en la general dos de las tres categorías, y son segundos en la otra Desde que presentó Forma parte de la solución todos le miran como el primer aspirante formal a candidato en el PSOE. Pero él sigue defendiendo en la entrevista que nos concede que solo ha cogido el volante de una plataforma de debate a instancias de los verdaderos creadores de la misma, que son los ciudadanos y que se mantiene con el motor al ralentí a la espera de ver si verdaderamente hay primarias y carrera o solo congreso. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 España 18 Internacional 31 Deportes 35 Economía 56 Sociedad 60 Toros 63 Cultura 64 Madrid 68 Agenda 75 Esquelas 76 Cartelera 77 Gente 82 El Tiempo 84 TV 85