ABC MADRID 16-06-2013 página 70

70 SOCIEDAD Cien días del Papa Francisco Audiencias del sábado DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2013 abc. es sociedad ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA UN PAPA POSTMODERNO Expresa en cada gesto una necesidad de relación con las personas y con sus circunstancias E l El Papa Francisco ha conseguido de momento, con sus primeros compases, pinchar los tópicos mantra sobre el cristianismo, y la Iglesia, que atenazaban su historia reciente. Su elección estuvo acompañada de la sorpresa y de la novedad, conceptos permeables a la cultura contemporánea. La configuración del ejercicio del Primado se está construyendo sobre una narrativa en la que, al menos en la forma, utiliza categorías propias de la postmodernidad en la que estamos inmersos. Conviene destacar algunos aspectos de lo postmoderno relacionados con la atracción que ejerce Francisco. Es el Papa, hasta ahora, de los microrrelatos frente a los macrorrelatos. Sus homilías de Santa Marta, un nuevo género de magisterio, son puntos de meditación para un cristianismo volcado en lo interior y en el ejercicio del discernimiento. Su lenguaje está cargado de la afectividad de la experiencia cristiana, proceso que facilita la traducción de la espiritualidad cristiana más clásica, y de la teología católica más clásica, en metáforas atractivas. La percepción de su ministerio está referida al criterio de lo personal y no de lo institucional. Expresa en cada uno de sus gestos una necesidad de relación con las personas y con sus circunstancias, de ahí el marcado carácter social. Su insistencia con el movimiento hacia la periferia, con dejar de estar a la defensiva y abrir las puertas nos hace olvidar el centro. A la hora de abordar cuestiones peliagudas su método es una especie de graduatio un acercamiento con alusiones que convierte su propuesta en cooperativa. La Evangelización es diálogo hasta tal punto que con frecuencia recuerda lo que Platón dijo en el Critón: el diálogo es el arte de los hombres libres. Es el pontificado del bien estético y, por tanto, de la ética que resplandece. Pero, sobre todo, el Papa Francisco huele a Cristo y a Evangelio, a autenticidad. Hans Urs Von Baltasar escribió: La forma lograda del cristiano es lo más bello de cuanto en el ámbito humano pueda darse; esto lo sabe el simple cristiano, que ama también a sus santos porque la imagen radiante de su vida resulta realmente atrayente El Papa Francisco y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, se intercambian regalos AFP El Papa rechaza la exclusión de la religión del campo social Sugiere derogar las leyes francesas que no ennoblecen a la persona M. TRILLO MADRID ¿En español o en portugués? Antes de comenzar el coloquio, que se desarrolló sin intérpretes, el Papa y Durao Barroso bromearon sobre el idioma en el que hablarían, si español o portugués. Francisco, sonriendo y bromeando, dijo: Nos entendemos, en nuestra parte se dice que el portugués es un español mal hablado Tras el coloquio entró en la biblioteca privada del Papa el séquito que acompañó a Durao Barroso, compuesto por cinco personas. El presidente de la Comisión Europea regaló al Papa un libro sobre la historia de este órgano y sobre los padres fundadores de la UE. Francisco le correspondió con un abrecartas de los Museos Vaticanos, informa Efe. El Papa Francisco señaló ayer a un grupo de parlamentarios galos que el principio de laicidad que gobierna las relaciones entre el Estado francés y las diferentes confesiones religiosas no debe significar en sí una hostilidad hacia la realidad religiosa, o una exclusión de las religiones del campo social y los debates que lo animan La audiencia se produce en plena efervescencia social en Francia por propuestas legales impulsadas por el gobierno del socialista François Hollande sobre aspectos sensibles como el matrimonio homosexual o la eutanasia. El Pontífice, que ha subrayado las relaciones de confianza que existen generalmente en Francia entre los responsables de la vida pública y los de la Iglesia católica ha recordado a los miembros del Senado y de la Asamblea francesa su deber de contribuir de modo eficaz y constante a la mejora de la vida de vuestros conciudadanos En este sentido, ha indicado que su tarea consiste en la propuesta de leyes, en enmendarlas e incluso en derogarlas Asimismo, ha señalado que es necesario infundir en ellas un su- problema del desempleo, especialmente entre los jóvenes, según fuentes del Vaticano. En un comunicado, la Santa Sede explicó que el coloquio ha permitido un útil intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con particular atención al proceso de integración europea y a la crisis económica, que perdura y que tiene consecuencias gravísimas sobre la ocupación, especialmente juvenil, y sobre la vida de las familias La audiencia a Durao Barroso tuvo lugar en la biblioteca privada del Papa, en el palacio apostólico, y en ella analizaron también la contribución positiva que la Iglesia Católica puede ofrecer en la actual coyuntura al bienestar material y espiritual de Europa Asimismo, ambos coincidieron en abogar por la promoción de los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la tutela de las minorías cristianas en el mundo Nuevo cargo en el IOR Por otra parte, el italiano de 57 años Battista Ricca ha sido nombrado prelado (secretario) interino del llamado banco del Vaticano, según informaron ayer fuentes de la Santa Sede. Este nombramiento se suma al del abogado alemán Ernest von Freyberg, el pasado mes de frebrero, como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) con lo que la Comisión Cardenalicia que vela por el funcionamiento de este organismo cubre dos importantes puestos que estaban vacantes desde hacia bastante tiempo admitieron estas fuentes. plemento, un espíritu, diría que un alma, que no refleje solo los modos e ideas del momento, sino que les confiera la indispensable cualidad que eleva y ennoblece a la persona humana Además, el Papa tuvo ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, centrado en la crisis económica y el gravísimo