ABC MADRID 16-06-2013 página 68

68 SOCIEDAD Cien días del Papa Francisco Con Bergoglio, cara a cara DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2013 abc. es sociedad ABC Francesca Ambroguetti Periodista y autora de Conversaciones con Jorge Mario Bergoglio había ido el equipo de Sergio y luego terminaba con un vuelo espiritual importante. ¿Algunos hablan de un nuevo Juan XXIII? -Para mí, tiene el corazón de Juan XXIII y la mente de Pablo VI. Pablo VI fue un gran intelectual, con una visión Nunca se geopolítica y estratégica impornos pasó por tante. De Juan XXIII tiene la forla cabeza que ma de ser párroco, de ser pastor. teníamos Cuando tuvimos el primer endelante al cuentro con los corresponsales futuro Papa extranjeros le preguntamos cuál tenía que ser el perfil del nuevo Papa, porque entonces ya se hablaba de la enfermedad de Juan Pablo II. Nos dijo dos palabras: Un pastor Lo tenía claro y es lo que está haciendo ahora. ¿Cree que este Papa venido del fin del mundo está siendo revolucionario para la Europa tan secularizada que vivimos? -Creo que la elección de los cardenales fue una elección estratégica, geopolítica o sociopolítica en cuanto hay un eje del mundo que se está desplazando desde Europa a los países emergentes. Entonces los cardenales entendieron que ERNESTO AGUDO La periodista Francesca Ambroguetti, durante un momento de la entrevista con ABC tenía que venir alguien que no solo reflejara esas realidades, sino que también las hubiera vivido en carne propia. Francisco es el primer Papa que ha tocado con las manos los males del mundo de hoy. En cuanto a esa frase del fin del mundo creo que tiene otra connotación en cuanto que él con su trabajo pastoral tocó el fin del mundo. Y el fin del mundo no necesariamente está lejos ENTREVISTA ran) para preguntarle si le envíabamos geográficamente, puede estar a la puerun coche para que lo pasara a buscar, ta de tu casa. pero él nos contestó: Mire, no tengo co- ¿Cómo cree que será su pontificado? che, pero no me mande a buscar. Yo me- -Puedo contestar qué no va a ser su muevo por los medios de transporte pú- pontificado. Su proyecto de Iglesia no blico. Usted dígame dónde es y yo voy es una iglesia estática, encerrada en sí Siempre me gusta destacarlo porque de- misma. Eso no va a ser. Él insiste mumuestra que es una línea de conducta. cho que prefiere una Iglesia accidentaNo hay nada de marketing en su senci- da a una Iglesia asfixiada. Utiliza mu Déjenme pensarlo Cada vez que le llez. Es su manera de ser. cho la metáfora de la asfixia. LAURA DANIELE veíamos le insistíamos, pero no estaba- -Es un hombre de gestos... -De alguna manera puede que esa senMADRID muy convencido. A finales de 2005, des- -Claro que sí. Cuando terminamos aque- sación la haya vivido en carne propia... Francesca Ambroguetti y Sergio Rubin pués del cónclave que eligió a Benedic- lla primera entrevista le preguntamos- -Tiene razón. Él respira bien, pero evinunca pensaron que sus Conversacio- to XVI volvimos a intentarlo. Al princi- con quién teníamos que hablar para con- dentemente debe haber tenido dificulnes con Jorge Mario Bergoglio (Edicio- pio se resistió, pero entonces yo le pre- certar una nueva cita. Con nadie, yo tades por su enfermedad. De todas manes B) se convertirían en un best seller. gunté por el significado de una famosa tengo mi agenda nos dijo. La sacó y nos neras hay que tener en cuenta que cuanLa publicación es el resultado de una se- frase suya que repetía siempre sobre la apuntó. En aquel entonces él atendía do se abren las ventanas y entra aire rie de encuentros mantenidos entre 2006 paciencia. Yo creo que con esa pregun- personalmente el teléfono y hacía cosas fresco nunca se sabe qué entra con ese y 2009 entre los periodistas y el enton- ta le tocamos algo vital para él, porque que no hace ni un alcalde de un pueblo aire. También imagino que será una Igleces cardenal de Buenos Aires. El prela- fue el detonante que desbloqueó la en- pequeño. En Buenos Aires tenía una lí- sia misionera y otra cosa importantísido, a través de un diálogo distendido y trevista y fue la primera pregunta de un nea directa con los sacerdotes. Por sus ma, una iglesia ecuménica por sus fana la vez profundo, va dando su propia cuestionario sobre el que conversamos testimonios sabemos que los atendía a tásticas relaciones de amistad, respeto visión de la vida, la fe y las grandes cues- durante dos años. cualquier hora y que ese número solo lo y convivencia con representantes de tiones que preocupan a la Iglesia y al- ¿Qué le llamó la atención de la per- tenían ellos. Era un ministerio ejercido otras confesiones. hombre. En ese momento nunca se nos sonalidad del Papa? con gran presencia como está haciendo- ¿Y el nombre que ha escogido? pasó por la cabeza que delante nuestro- -En aquel encuentro con la prensa ex- ahora. -También refleja su programa. Francispodríamos llegar a tener al futuro Papa. tranjera llamamos por teléfono al padre- ¿Cómo es en las distancias cortas? co es el santo de la paz, la ecología, el Sin embargo, releyendo el libro da la sen- Bergoglio (así le gustaba que le llama- -Una señora en Roma me decía una fra- respeto por la tierra y la pobreza. En el sación de que hubiéramos estado entrese: Habla desde el balcón y siento como mundo de hoy se necesita alguien en vistando al Santo Padre asegura. si me hablara a mí La gente siente una quien creer. Una figura que predique con- ¿Cómo surge la idea de hacer el libro? línea directa. La empatía con el otro, sea el ejemplo. Y eso es lo que va a quedar- -En el año 2001 el entonces cardenal quien sea, la preocupación por saber qué del Papa Francisco. Se está convirtiende Buenos Aires tuvo un encuentro con le pasa al que está en frente. Tiene ade- do en un modelo para la sociedad. Sobre los corresponsales extranjeros para hamás una memoria prodigiosa. Si le co- todo en una sociedad descreída de todo, blar de la crisis argentina que se avecimentabas algo personal, lo retenía y al de las instituciones, de los líderes polítinaba. Tal fue el impacto que nos generó tiempo te preguntaba por el tema. Lue- cos, de la monarquía. Cuando el Papa la profundidad y la lucidez de su pensago se ve un contraste entre lo cotidiano, habla de que el poder es el servicio, quiemiento que pensamos con Sergio Rubín Una elección estratégica lo terrenal, lo simple y una gran espiri- re decir que es necesario transformar que valía la pena proponerle una entre- Es el primer Papa que ha tualidad. Durante nuestras entrevistas todos los privilegios que da el poder en vista. Le propusimos un cuestionario tocado con las manos los era capaz de hablar de fútbol al comien- servicio hacia los demás. Él transmite con una serie de temas. Entonces dijo: males del mundo de hoy zo de la charla, bromeando sobre cómo ese servicio en los hechos cotidianos. No hay nada de marketing en la sencillez del Papa Francisco