ABC MADRID 16-06-2013 página 44

44 ESPAÑA DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC El cuento chino de Shaolin Abundan las academias de kung- fu que dicen ser centros oficiales del famoso templo budista PABLO M. DÍEZ TEMPLO DE SHAOLIN (CHINA) Los centros en España É que un mes de clases de kung- fu en el templo de Shaolin cuesta entre cero lo hacemos por caridad y los 1.000 dólares (750 euros) que nos pedían a la entrada los monjes por dos semanas de clases privadas Pero un alumno ruso, con bastante más de 22 años, irrumpe durante la entrevista en su oficina y le pregunta en mandarín: Tengo un amigo que quiere mandar a su hijo a estudiar aquí. ¿Por cuánto le saldría? rase una vez un templo consagrado a la enseñanza del kung- fu tan famoso que todos los maestros de artes marciales querían usar su nombre. Los primeros, los propios monjes budistas que lo custodiaban, que incluso hoy siguen ofreciendo a sus visitantes dos semanas de clases particulares por 1.000 dólares (750 euros) Fuera del templo, el alojamiento y la comida corren por tu cuenta, pero podemos colarte para que entrenes con nosotros nos ofrecen, al margen de los programas oficiales, un par de jóvenes monjes en el puesto de información turística nada más entrar en el legendario monasterio de Shaolin, donde se lleva practicando el kung- fu desde el siglo V. Elevado a una categoría mística por sus seguidores, dicho arte marcial chino está en la picota tras los horribles crímenes cometidos por Juan Carlos Aguilar, el profesor de kung- fu que presuntamente torturó, asesinó y descuartizó a dos mujeres a principios de mes en Bilbao. Presentándose como Huang C. Aguilar se promocionaba como el primer monje occidental que había estudiado en Shaolin, lo que ha sido desmentido por este histórico templo enclavado a la sombra del imponente monte Songshan en Dengfeng, a una hora en coche de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan. Ni era el primer estudiante occidental, ni se formó en el monasterio de Shaolin, sino en la cercana escuela Wushu Guang Shaolin Temple Center. A pesar de su nombre, no pertenece al templo, sino al Gobierno y a la Administración de Turismo de Henan explica a ABC Wang Yumin, responsable de su Oficina de Asuntos Exteriores. Diez escuelas en el mundo Al igual que ocurre en China, en España también abundan las academias de kung- fu que se promocionan con el nombre de Shaolin o incluso venden a sus clientes que son el único centro autorizado u oficial del monasterio. Es falso. Además del templo, sólo tenemos diez escuelas, propias o jointventures que están bajo nuestro control y cuentan con la autorización para enseñar directamente firmada por el abad Shi Yongxin, máxima autoridad del monasterio. Entre otros países, están en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Australia y Austria, pero no hay ninguna en España indica por teléfono desde Berlín Ding Ding, director general de la Asociación Europea de Shaolin. De dicha asociación forman parte 40 escuelas que han reconocido al célebre templo como la fuente original del kung- fu de Songshan Shaolin. El templo no tiene control sobre estas academias, pero colabora con ellas enviándole profesores y las invita a sus eventos desgrana Ding Ding. Entre estas 40 escuelas figura Shaolin Temple Cultural Center Spain. Dirigida por Bruno Tombolato, es la única de España que está reconocida por el monasterio chino a través de la Asociación, que sin embargo niega, como dice su página web, que sea la escuela oficial del Templo Shaolin y esté certificada por Shi De Yang, el maestro de kung- fu más prestigioso del mundo. Sí es cierto que Shi De Yang permitió a Tombolato organizar en exclusiva su visita a España el pasado mes de mayo pero, según recuerda el responsable de la Asociación Europea de Shaolin, el único que da las certificaciones del templo es el abad Shi Yongxin Pertenecer a la Asociación te da oficialidad, confianza y credibilidad se justifica Tombolato, quien no obstante admite que si ellos me dicen que hay que cambiar algo (de la web) se cambiará Unas modificaciones similares en su portal de internet ya las ha hecho Carlos Álvarez, maestro del Shaolin Temple Spain, después de que ABC se pusiera en contacto con él esta semana. Como prueban las fotografías tomadas antes de los cambios, dicha academia se vendía como el único centro certificado de España para la enseñanza de la cultura Shaolin Ade- Shaolin Temple Spain Dirigido por Carlos Álvarez. Antes de cambiarlo, se definía como único centro certificado en España y aseguraba que sus maestros e instructores son examinados por el propio Templo Shaolin, y certificados personalmente por el abad El Templo Shaolin lo niega y Carlos Álvarez dice que ha sido engañado por su maestro. Templo Shaolin Víctor Díaz asegura que ha programado con plena validez para España la enseñanza de Shi Deyang, el único y legítimo sucesor del kung fu tradicional del primigenio Templo Shaolin que no loreconoce. A pesar de su larga experiencia en las artes marciales, jamás ha estado en China. Sin consultar con el Templo Shaolin, registró en 2005 dicha denominación en español y sus caracteres en chino. Un centenar de estudiantes Gracias a su prestigio mundial, alrededor del monasterio hay decenas de escuelas de artes marciales donde estudian más de 50.000 alumnos. Tal y como aclara Wang Yumin, todas ellas llevan el nombre de Templo Shaolin, pero ninguna tiene nada que ver con el monasterio donde solo se forman un centenar de estudiantes con edades comprendidas ente los diez y los 22 años, la mayoría de los cuales se preparan para ser monjes. Incluyendo comida y alojamiento, el responsable de Exteriores señala Shaolin Temple Cultural Center Spain El Shaolin Temple Cultural Center Spain, de Bruno Tombolato, es la única escuela de kung fu de España que pertenece a la Asociación Europea de Shaolin, pero eso no significa que sea un centro oficial ni esté certificado por el Templo Shaolin de China