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ABC MADRID 15-06-2013 página 102
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ABC MADRID 15-06-2013 página 102

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SÁBADO 15.6.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.599 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El avión superligero Más liviano, pero también más resistente. Así es el nuevo Airbus A 350, que está compuesto en un 53 por fibra de carbono. Ayer realizó su primer vuelo LUIS MONTOTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO POLILLAS ¿Cómo un hombre tan entero como Ortega podía seguir siendo víctima de un hombre tan acabado como Bolinaga? a polilla es el vencejo del pobre. Una nube de polilla oculta el sol en Madrid: para acabar con semejante plaga, habría que capar a los machos, que fue la solución del poeta Fernando Villalón para una plaga de langosta. Como capar a los machos no da dinero, el Ayuntamiento deja que pase la polilla: viene del Sur, donde la caló y se dirige al Norte o Septentrión, donde las suecas, en viéndola llegar, tomarán, aterrorizadas, el primer vuelo a Benidorm. No me gusta el calor. En España, el calor es chancla, perneta, mandril en bicicleta por la acera y mandril engorilado de la chica del As en la barra del bar, donde todo el mundo toma café torrefacto a precio de café natural. Mi ideal de felicidad empieza a parecerse mucho al que representan Blas Romero, El Platanito, vendiendo décimos de lotería con la misma alegría que cuando era torero rico y famoso, o Brian, ese jardinero fumeta del cocinero Jamie Oliver que se alimenta sin pestañear de chiles y ajos crudos. Cuando el Estado puso en la calle al ogro Bolinaga, su idea era vendernos una especie de jardinero Brian devuelto a su jardín para, a base de verduras tiernas, hacerle más llevadero el inminente encuentro con el Señor. Hasta la inmensa Elvira Rodríguez, que ahora lleva las cuentas del Mercado de Valores, se vio en la obligación de reñir en la TV a Ortega Lara por lo que a ella le parecía abuso del burgalés ¿A quién representa este hombre? ¿Quién le ha votado? en su papel de víctima. ¿Cómo un hombre aparentemente tan entero como Ortega podía seguir siendo víctima de un hombre aparentemente tan acabado como Bolinaga? Unos 47 kilos le echo dijo Rajoy, quitándose las gafas. Entre los 47 kilos de Rajoy y un parte médico de baja, Bolinaga salió a la calle para morir como la Dama de las Camelias, y lo que hizo, como buen españolazo, fue establecerse en su pueblo de jubilado que habla y no para de lo dañina que es la polilla. E l encapotado cielo de Toulouse- -sede de la mayor factoría de Airbus- -volvió a asistir ayer a un episodio histórico para la aviación europea. En las mismas pistas en las que hace ahora ocho años despegó por primera vez el superjumbo A 380 (la aeronave más grande del mercado) ayer tuvo su particular bautizo de aire el A 350 XWB. Ante la mirada expectante de miles de trabajadores de la compañía industrial, el prototipo alzó el vuelo a las diez de la mañana del aeropuerto de la ciudad francesa y planeó sobre los Pirineos y el océano Atlántico durante 240 minutos en los que se comportó muy bien según Peter Chandler, uno de sus dos pilotos. El A 380 y el A 350 tienen un punto en común: su objetivo es liderar la tecnología aeronáutica superando los modelos de su competidor estadounidense Boeing. Ahora bien, si en la aeronave que inició su andadura en 2007 lo más llamativo es su descomunal tamaño, en el caso del A 350 los aspectos más revolucionarios son los que no saltan a la vista. La clave del nuevo modelo es el uso masivo de materiales compuestos (fibra de carbono) de la que está formada casi el 53 de su estructura, lo que permite aligerar su peso e incrementar su resistencia. Un avance que supone un ahorro del 25 en combustible (gracias también a sus nuevos motores Rolls- Royce Trent XWB) Su rival a batir es el Boeing 787 Dreamliner. Y en esta batalla ya ha logrado recuperar terreno. El grupo estadounidense se adelantó al diseñar el primer avión que utiliza fibra de carbono de forma intensiva (tomó la decisión en 2003) Pero los numerosos problemas con su cadena de proveedores provocaron un retraso de más de tres años en las primeras entregas L Una empleada de Airbus, ayer, en el vuelo de prueba del A 350 EFE El programa en cifras Inversión En este programa, con una inversión de 10.000 millones de euros, España se encarga de un 11 de la carga industrial total (Alemania, por ejemplo, triplica el porcentaje, con más de un 33 del Dreamliner (que se dilataron hasta la segunda mitad de 2011) a lo que se han sumado posteriores incidencias, como los fallos en sus baterías de iones de litio. Airbus inició el programa en 2006 y, si todo marcha bien, comenzará a funcionar a mediados del próximo año, cuando Qatar Airways reciba la primera unidad. Participación española El ADN de este aparato contiene genes españoles. La factoría de Airbus en Illescas (Toledo) se encarga del revestimiento del ala, una de las mayores piezas de este modelo (con 32 metros de longitud y un peso de 2,5 toneladas) Este componente es el buque insignia de la participación de la industria española, que es responsable del 11 del programa. A su vez, el vuelo de ayer- -tripulado por un equipo de pilotos e ingenieros de Airbus- -estuvo bajo la dirección del español Fernando Alonso, máximo responsable de las pruebas del fabricante europeo, que a partir de ahora inicia una etapa en la que controlará más de 2.500 horas de test. El grupo europeo ya tiene en cartera 613 pedidos, frente a los más de 840 del Dreamliner de Boeing. A partir de hoy, se intensifica aún más la batalla para capitanear el mercado aeronáutico global. Plazos La previsión es entregar la primera aeronave en la segunda mitad de 2014. El primer cliente será Qatar Airways. Capacidad Airbus fabricará tres versiones del A 350, que ofrecerán entre 270 y 350 asientos, en tres clases. Podrá recorrer hasta 15.580 kilómetros. La de mayor tamaño, el A 350- 1000, costará 240 millones de euros. Producción En 2018 la línea de ensamblaje de Toulouse estará a pleno rendimiento, tendrá 1.500 empleados y se fabricarán 10 aviones al mes El A 350 despegó ayer, por primera vez, en Toulouse

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