ABC MADRID 14-06-2013 página 108

108 DEPORTES VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC Una ley más dura contra el dopaje En la recta final de la carrera olímpica, el Congreso aprobó ayer la nueva Ley Antidopaje, sin la que España habría perdido sus opciones para 2020. Adaptada a las exigencias internacionales, más LAURA L. CARO ABC MADRID dura y rigurosa, amplía las sanciones hasta 400.000 euros, reforma y refuerza la Agencia y crea controles nocturnos. Estará en vigor y desarrollada para la cita con el COI el próximo 7 de septiembre de medios de lucha contra las enfermedades cardio- respiratorias agudas. Asimismo, se habilitarán tarjetas de salud para deportistas de alto nivel o de carácter profesional y se establecerán nuevas medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva, amén de un mecanismo reforzado de investigación especializada en aspectos médicos preventivos para evitar, por ejemplo, casos de muerte súbita. Paralelamente, el Tribunal de Arbitraje en el Deporte sustituirá al actual Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y tendrá una sección especializada en dopaje. Sus sentencias no podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pero solo afectarán a deportistas y competiciones nacionales. Miguel Cardenal no tuvo duda en señalar el de ayer como un día muy importante en la historia del deporte español España ya tiene en la línea de salida una nueva Ley Antidopaje más dura, más rigurosa, adaptada a todas las exigencias del Código Mundial de 2009 y que estará puntualmente en vigor el 4 de julio, la fecha en la que la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 se presentará ante los miembros del COI en Lausana (Suiza) La carrera no habrá terminado entonces. La meta será el 7 de septiembre, cuando se decidirá la sede final en una sesión en Buenos Aires a la que la delegación española que espera llegar también con los reglamentos de desarrollo listos. Si la falta de una normativa adecuada lastró las ambiciones olímpicas en 2012, el Gobierno ha optado esta vez por acelerar todo lo necesario y someter ayer a la aprobación del Congreso la reforma de la ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje que cosechó el respaldo de 298 diputados y solo la abstención de CiU y PNV y el rechazo de ERC. Las autoridades deportivas no ocultaban el jueves su euforia. El dopaje ha dejado de estar en la agenda de las preocupaciones de la candidatura de Madrid se apresuraba a proclamar el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal, que subrayaba el éxito y el ímpetu que ha demostrado el Ejecutivo para acabar con la lacra del dopaje y dar un paso firme contra los tramposos. Un problema para España La nueva Ley Antidopaje superó ayer la última fase parlamentaria después de haber recibido las aportaciones de más de treinta enmiendas durante su tramitación. En el debate celebrado en el Hemiciclo no faltaron los reproches del Grupo Socialista, cuyo diputado Manuel Pezzi no perdió oportunidad de recordar las afirmaciones a principio de la legislatura del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en las que dijo que España tiene un problema con el dopaje Se empeñó, señorías, en que todo el mundo lo supiera, y lo ha conseguido totalmente añadió. También criticó las intervenciones sectarias de los portavoces populares en el Senado, aplaudidas por la senadora Marta Domínguez para acabar centrándose de nuevo en el ministro y decir de él que contamina todo lo que toca o que constituye el lado oscuro de la política Por su parte, desde el PP, el parlamentario Antonio Román tampoco evitó remitirse a la herencia y al pasado y advirtió que la de ahora es una ley oportuna, necesaria y urgente porque hasta el momento algunos consideraban que en España no se tomaba con suficiente seriedad esta problema y esto no puede volver a repetirse. Afectó de manera negativa a la candidatura Madrid 2016 y no puede volver a ocurrir con la candidatura 2020 ni con la de los Juegos de Invierno de 2022 Barcelona- Pirineos PNV y CiU se abstuvieron en la votación por considerar que la ley es un hachazo a las competencias autonómicas Lecciones aprendidas La ley incorpora multitud de lecciones aprendidas, como las que se han derivado de la condena de Alberto Contador por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de las operaciones Puerto o Galgo amén de una completa adaptación a los preceptos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Uno de los principales resultados ha sido el refuerzo y consolidación de las competencias de la Agencia Estatal Antidopaje- -que pasa a denominarse Agencia Española de protección de la salud en el deporte y adquiere funciones de prevención, represión e investigación que trascienden con mucho las de policía que tenía asignadas hasta ahora. Este organismo público independiente planificará y realizará los controles antidopaje y tramitará los procesos sancionadores nacionales, para lo que se abre la puerta a que la Agencia pueda pedir pruebas al juez en caso de procedimiento penal, que no ten- Eufemiano Fuentes fue condenado a un año de prisión y a cuatro de inhabilitación en la sentencia por la operación Puerto, una de las lecciones aprendidas en la nueva ley antidopaje drá obligación de darlas, pero sí de responder de forma motivada y respetar el principio de proporcionalidad. El endurecimiento de las sanciones, que podrán alcanzar los 400.000 euros en caso de que haya implicación de menores, y la posibilidad de practicar controles nocturnos entre las 23.00 y las 06.00 horas siempre que estén motivados son otras de las novedades del texto, en el que, no bastante, el consumo de sustancias y métodos dopantes seguirá sin constituir delito para el deportista. la Salud en la actividad deportiva que determinará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas, según los casos y establecerá las medidas de prevención, conservación y recuperación necesarios. En este sentido, se pondrá en marcha un sistema de reconocimientos médicos más intenso en función de la exigencia de la actividad física y los centros deportivos tendrán la obligación de disponer Refuerzo de la prevención La nueva ley aprobada de forma definitiva ayer también contempla el establecimiento de un Plan de Apoyo a Miguel Cardenal El dopaje ha dejado de estar en la agenda de las preocupaciones de la candidatura de Madrid