ABC MADRID 14-06-2013 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABC Música Back is Black Soul Weekend Vuelve a Madrid este fin de semana la gran fiesta de la música negra, con este festival que extiende la celebración a toda la familia, con horarios sensatos y donde los menores de 12 años entran gratis (acompañados) y los de 18 tienen entrada reducida. Por la Nave 16 de Matadero Madrid desfilarán artistas y grupos como, entre otros, The Sweet Vandals, Nicole Willis e Irma Thomas el día 15. Y el domingo, Saskwatch, Tokyo Sex Destruction, Guadalupe Plata, The Excitements y Ann Sexton. Of Monsters and Men Hicimos la canción adecuada en el momento adecuado El grupo islandés presenta su rutilante debut, My head is an animal PABLO CARRERO Paco de Lucía Un revolucionario de la guitarra MANUEL RÍOS RUIZ E a penúltima sensación del pop independiente europeo no viene de las Islas Británicas ni de la últimamente nutridísima cantera escandinava, sino de Islandia, cuna de otras luminarias de la escena alternativa de los últimos lustros, como Björk, Sigur Ros o Múm. Formados en 2010, en poco más de dos años han pasado de tocar en pequeños bares a codearse con las estrellas más rutilantes del universo pop, incorporándose a la programación de los festivales más importantes del calendario musical internacional. El vocalista y guitarrista Ragnar órhallsson Raggi para los amigos reconoce que todo lo que les ha pasado en los últimos años ha sido una enorme y fantástica sorpresa Como cualquier otro grupo, Of Monsters and Men se formó con la idea de hacerlo lo mejor posible, claro, pero con el placer de tocar como principal motor. No teníamos ninguna expectativa, bási Ahora, camente, porque no dedicada cábamos ni un segundo a concierto que pensar en lo que podría damos es El grupo islandés dará en Madrid su único recital en España pasar y lo que no en relafantástico ción con la repercusión de nuestra música Al poco tiempo de empezar ficientes en muchos casos, pero piel (una especie de xilófono) Nuesa ensayar, el grupo ganó un concursí son siempre necesarios. En nuestro tra música viene de muchos sitios diso de grupos locales y consiguió un caso, creo que ha sido una buena com- ferentes, pero creo que al final el recontrato discográfico con una compa- binación de todos esos elementos sultado es único y suena a nosotros ñía independiente. Al tiempo que My Más luminosa y accesible que la de mismos. En realidad, todos los grupos head is an animal su primer álbum, la mayoría de los grupos de su país, la tienen su propio sonido, porque es cada comenzaba a recibir buenas críticas música de Of Monsters and Men ha grupo quien escribe e interpreta. En en su país, el primer sencillo extraído sido frecuentemente relacionada por eso no somos una excepción del disco, la formidable y animosa Litt- la crítica con la de algunos nuevos gruDespués de más de un año de gira, le talks empezaba a sonar con insis- pos de folk, algo con lo que no están la maquinaria de Of Monsters and Men tencia al otro lado del Atlántico: Fue demasiado de acuerdo. Creo que lo como banda de directo está más que una casualidad; ya sabes, aquello de dicen porque usamos instrumentos en su punto: Tocar en directo es lo que tener la canción adecuada en el mo- acústicos, pero la verdad es que yo no realmente consolida a un grupo. Ahomento adecuado. No habíamos hecho diría que hacemos música folk. A mí ra nos sentimos con mucha confianmás que empezar a presentar el álbum siempre me han gustado los grupos za. Al principio podíamos tener dudas, en Islandia y, de repente, ya era un gran pop... crecí escuchando los discos de pero ahora sabemos que cada concieréxito en Estados Unidos Blur y grupos de ese estilo to que hagamos va a ser fantástico Raggi atribuye al azar una parte del Pop vitalista y contagioso hecho con éxito, pero no solo basta eso: Supon- guitarras, bajo y batería, pero también Of Monsters and Men Madrid. La Riviera. 20.15. Lunes, 17. go que el talento y el trabajo no son su- con melódica, acordeón o glockens- L l arte guitarrístico flamenco de Paco de Lucía ha sido comentado por críticos y flamencólogos siempre desde el punto de vista de lo revolucionario y evolucionista del instrumento, así como reconociendo unánimemente sus cualidades asombrosas como intérprete, a las que hay que añadir sus tan importantes e inspiradas condiciones de compositor, como se pone de relieve de una manera fehaciente en su amplia y rica discografía. De hecho, no cesa actualmente de seguir componiendo entre concierto y concierto de sus continuas giras internacionales. Indiscutiblemente, Paco de Lucía es el guitarrista flamenco más popular y valorado de la época, puede decirse que con él ha surgido una nueva etapa de su arte en todos los órdenes, porque sin desvalorizar la más mínimo a los maestros mayores, ni tampoco a los magistrales maestros actuales, el artista algecireño es poseedor de una ejecución dinámica y turbadora, que ha conseguido interesar y cautivar a los público más dispares y heterogéneos, dado que ha abierto con su virtuosismo, con su toque vorágine y brillantísimo, un camino insospechado para la guitarra flamenca, poniendo sus sones a tono con nuestro tiempo sin perder legitimidad originaria. Y sin olvidar los precedentes, más que llevar a cabo una labor evolutiva, lo que ha realizado mediante todos los estilos del género es una auténtica revolución. Guitar Festival Barcelona: Paco de Lucía Barcelona. L Auditori Fòrums. 20.30. domingo, 16. EFE