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ABC MADRID 14-06-2013 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 INTERNACIONAL VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA Samaras intenta evitar que caiga el Gobierno por la crisis de la TV Huelgas y protestas sociales sacuden a Grecia tras el cierre del ente público BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS EL REFERÉNDUM COMO RESPUESTA Cameron tiene a su favor que en Londres a nadie le quita el sueño el independentismo escocés, que ya anticipa su fracaso U n primer ministro conservador se ha abierto dos frentes al mismo tiempo, Escocia y la Unión Europea y en ambos el referéndum parece ser la solución. En el fondo, David Cameron ha prometido la consulta europea por debilidad en el partido y minusvalora los efectos de la escocesa. Esta semana ha utilizado el ingenuo argumento de que lo mejor es dejar que la población decida como si la democracia representativa que le ha llevado al poder no diese más de sí. Viniendo del país por excelencia del Parlamento soberano, esta propensión a la democracia directa llama la atención internacional. La estructura constitucional británica se sostiene en un conjunto de naciones y se rige por una norma fundamental no escrita, de ahí la flexibilidad que se permite Cameron. Otra cosa es si no camina por el hilo de un alambre. Tiene a su favor que en Londres a nadie le quita el sueño el independentismo escocés, que anticipa su fracaso y aspira a aumentar el poder fiscal del reino del Norte. A cambio, en los círculos londinenses circula con fuerza la idea de dotar de mayor autonomía a la gran metrópolis: tan solo un 7 por ciento de los impuestos recaudados en la capital revierten en ella. Al resto de los europeos, sin embargo, nos debería preocupar el experimento escocés, porque la propaganda nacionalista se caracteriza por no hilar muy fino. Todo referéndum tiene bastante de lotería, como la Unión Europea sabe bien por los precedentes en Francia y otros países. La Unión Europea contiene en sus principios, valores y procedimientos un régimen anti- secesión, pero todavía no hay un precedente constructivo en el que se haya frenado la disgregación de un Estado miembro. Dentro de unos días en la reunión del G- 8 en suelo británico, el presidente Obama podrá repetir aquello que ya le dijo en Washington: El punto básico, David, es si puedes arreglar lo que está roto en una relación muy importante, antes de romperla El primer ministro conservador griego, Andónis Samaras, ha conseguido que el próximo lunes se reúnan con él los líderes de los dos partidos que forman la coalición de su gobierno para impedir que la actual crisis pueda romper el actual gobierno de coalición. El socialista Evánguelos Venizelos y el moderado de izquierda, Fótis Kuvelis, negociarán no solo el futuro de la radiotelevisión estatal griega, sino so- bre todo la forma de evitar que la actual inestabilidad y fuertes discrepancias puedan forzar un adelanto de elecciones. Venizelos y Kuvelis son partidarios de una reestructuración de la televisión estatal, pero manteniéndola abierta. Al tiempo que el primer ministro insiste en que la intención de su gobierno es crear un nuevo ente estatal menos oneroso lo antes posible. Estas negociaciones políticas tienen lugar sobre el turbulento telón de fondo de las movilizaciones sociales, protestas y huelgas desencadenadas por el anuncio de cierre de la televisión pública. Los sindicatos convocaron ayer una huelga general que fue seguida por el transporte y todos los medios de comunicación. Y las manifestaciones de solidaridad con el ca- nal público se sucedieron a lo largo de toda la jornada. Para Samaras la televisión pública es un símbolo de gasto y de falta de transparencia que cuesta unos 300 millones de euros al año para sostener a 2.650 empleados. Sus planes se centran en transformar el ente en una cadena con 1.200 trabajadores y un presupuesto aproximado de 100 millones de euros al año. Samaras se había comprometido con la troika a despedir a 2.000 empleados públicos. Con el cierre de ERT ha conseguido no sólo superar ese número, sino dejar claro que la intención del gobierno es cerrar o fusionar más de veinte organismos estatales lo antes posible. Asunto diferente es la inmensa estabilidad que el cierre de la televisión ha provocado. Manifestantes griegos reflejados en un espejo que simula un televisor colocado a la entrada de la TV estatal AFP DEBATE EN LA UNIÓN PANEUROPEA La Eurocámara elegiría al presidente de la Comisión IARA MANTIÑÁN BÚA MADRID El 25 de mayo de 2014 un nuevo Parlamento Europeo saldrá elegido de las urnas, en unos comicios en los que cada familia política tendrá un candidato común a escala europea. La intención entonces es que cada grupo político presente un candidato a presidir la Comisión Europea, de manera que cuando los ciudadanos voten para elegir a los eurodiputados sean conscientes de que están eligiendo, también, al presidente de la Comisión, que contará así con un plus de legitimidad. Hasta el momento han sido los Gobiernos los que han acordado quién sería el presidente de la Comisión dijo Belén Becerril, secretaria del Comité Español por la Unión Paneuropea, durante el debate celebrado ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que también participaron Rafal Trzaskowski, portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Enrique Guerrero, vicepresidente del grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Trzaskowski y Guerrero aseguraron a ABC que los candidatos favoritos para suceder a Barroso, actual presidente de la Comisión, son el socialista Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y los populares Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión; Michel Barnier, exministro de Exteriores francés, y Jyrki Katainen, primer ministro finlandés. Los cambios en las próximas elecciones no van a ser una revolución, pero sí un avance dice Trzaskowski.

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