ABC MADRID 13-06-2013 página 50

50 CULTURA JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura ABC TOROS Bilbao, una Semana Grande de figuras, vetos y ausencias ABC BILBAO Crossrail. Londres (2012) JOSÉ MANUEL BALLESTER Ballester retrata el lado oscuro y fascinante de la ingeniería CaixaForum acoge la muestra 60 miradas a Ferrovial que celebra los 60 años de la empresa española de infraestructuras SUSANA GAVIÑA MADRID Estoy agotado y todavía no he asimilado todo este proyecto confesaba ayer el fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) responsable de la nueva exposición que desde ayer y hasta el 30 de julio se puede ver en CaixaForum Madrid, 60 miradas a Ferrovial Una mirada por cada año de trabajo de la empresa española de infraestructuras, que ha querido celebrar su labor de gestión y construcción de espacios, entre los que se cuentan autopistas en Dallas, Chicago, Chile; aeropuertos, como la T 4 de Madrid, el de Heathrow de Londres o Gdansk; plantas de reciclaje, puertos, centrales nucleares y espacios culturales, como el propio CaixaForum de Madrid y el Guggenheim de Bilbao; y de esparcimiento Hipódromo de la Zarzuela. La muestra es el fruto de un encargo muy específico al fotógrafo madrileño hace catorce meses, que Ballester ha realizado en un año, aunque hubiera necesitado más tiempo reconoció ayer durante la presentación a la prensa, y minutos antes de que el Príncipe Felipe inaugurara la muestra. El objetivo de la empresa de infraestructuras era que un gran fotógrafo volcara su mirada en la trayectoria de Ferrovial Mientras que el reto, no conocía las dimensiones de la empresa que se planteó Ballester Mi compromiso es demostrar a la so fue el de ser útil como artista ciedad que el arte es útil señaló. Para llevarlo a cabo no dudó en conBallester, premio Nacional de Fotovertirse en un James Bond de la foto- grafia 2010, se lamentó de no haber tegrafía, superando miedos como el vér- nido algo más de tiempo para elabotigo y temperaturas de rar este proyecto, que hasta 60 grados que esen su opinión, se ha tropearon una de mis cáquedado en un retramaras Ballester ha reto incompleto. Ferrocorrido 30.000 kilómevial es mucho más, tros y visitado 40 pero da un idea de su localizaciones en doce labor en el mundo. Y países. Ha montando en estamos hablando de helicóptero para obtener una empresa españovistas aéreas, bajado a las la. He hecho, humilprofundidades horadademente, lo que he podas por tuneladoras, y se dido y lo que he sabiha plantado, sin parar el do. Espero que sirva José M. Ballester tráfico, en medio de una para reflexionar si este autopista de siete carriles. Mi compromiso es es el mundo que que Esta muestra ha sido demostrar a la remos para mí una gran oportu- sociedad que el Si bien el objetivo nidad en la que he tenido arte es útil del artista era el de retotal libertad y medios tratar lo que es un para trabajar. Con ella se aeropuerto hoy en me ha abierto un mundo día su visión va más de posibilidades El respaldo de Ferro- allá de lo aparente. A mí me interesa vial le ha dado acceso a territorios ve- ver el esqueleto, la parte oscura, las dados a la mayoría de los mortales por partes invisibles que hacen que las colas altas medidas de seguridad. Balles- sas funcionen ter compartió con los periodistas el La muestra, comisariada por Rafael asombró que le produjo conocer los en- Doctor, se distribuye en cuatro espatresijos de la torre de control del aero- cios de Caixaforum: tres de tránsito, puerto de Heathrow. como el hall, donde cuelgan la instanEsas inmensas infraestructuras, tánea más antigua (el Hipódromo de la como la de una planta de reciclaje de Zarzuela) y la más reciente (la consbasuras, han llevado al artista a refle- trucción de una estación de metro en xionar sobre la necesidad de buscar Londres) y la escalera, donde se puesoluciones a problemas que actual- de visionar un vídeo. El grueso de la mente se plantean en una sociedad en obra, 48 fotografías de dimensiones mela que hay que repensar y reinventar dianas (Ballester trabaja habitualmenpara mantener el bienestar Insistió te en gran formato) se puede ver en una en la necesidad de que hoy todos te- sala, que funciona a modo de caleidosnemos que demostrar nuestra utilidad. copio admitió el artista. La Junta Administrativa de Vista Alegre y la casa Chopera presentaron ayer los carteles de la Semana Grande de Bilbao, una feria agosteña con figuras, ausencias y un polémico veto de Pablo Hermoso de Mendoza a Diego Ventura. El pasado lunes se levantó una polvareda cuando los apoderados de Ventura, Antonio y Jorge Matilla, aseguraron en un comunicado que su pupilo no toreaba en el coso bilbaíno por la negativa de Hermoso a medirse con él Ayer, el mentor del caballero navarro, Pablo Chopera, dio estas explicaciones, según recogía mundotoro: No es del todo cierto que Pablo vete a Ventura. Buena prueba de ello es que han actuado juntos en Granada, Nimes y Ledesma, pero sí es cierto que Hermoso personalmente ha decidido no torear con Ventura cuando las corridas son televisadas Entre dos aguas, la Junta Administrativa apostó finalmente por el caballero de Estella, que ha actuado aquí desde el primer cartel de rejones en 1994 La ausencia más destacada es la de Alejandro Talavante, el único matador que abrió la Puerta Grande en San Isidro. Argumento de la empresa: Después de cortar las dos orejas en Madrid, nos plantearon un ultimátum de matar la corrida de Garcigrande, terna que ya estaba cerrada. Además incrementó un cincuenta por ciento los honorarios, razón por la que decidimos no contar con él Por discrepancias económicas tampoco torea Castella. Las combinaciones, en las que sobresale un cartel 10 compuesto por Ponce, Morante y El Juli, son: Sábado 17 de agosto. Toros de Capea para Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, mano a mano. Domingo 18. Toros de La Quinta para Luis Bolívar, Manuel Escribano y Rubén Pinar. Lunes 19. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante y El Juli. Martes 20. Toros de El Pilar para El Juli y Manzanares, mano a mano. Miércoles 21. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes. Jueves 22. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño. Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Perera y Fandiño, mano a mano. Sábado 24. Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilar. Domingo 25. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera.