ABC MADRID 13-06-2013 página 35

ABC JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Los ultraconservadores aspiran al control absoluto de Irán tras las presidenciales Solo seis candidatos de una lista de 686 han pasado el filtro del Consejo de Guardianes MIKEL AYESTARAN Principales candidatos HASÁN ROHANI REFORMISTA SAID YALILI ULTRACONSERVADOR Todo está listo en Irán para elegir mañana al sucesor de Mahmud Ahmadineyad. Seis candidatos se disputan el apoyo de 50 millones de ciudadanos con derecho a voto y aspiran a hacerse con el sillón presidencial en unas elecciones en las que el líder supremo, Alí Jamenei, ha pedido una participación masiva porque cada voto cuenta para legitimar el sistema. Este es el motivo doméstico, una especie de referéndum sobre el estado de salud del régimen, pero Jamenei también considera que una alta participación será como una epopeya política en la que los enemigos comprenderán la naturaleza popular y democrática del poder en la República Islámica un mensaje directo a Estados Unidos y Occidente. Los votantes pueden elegir entre los seis candidatos seleccionados por el Consejo de Guardianes, seis afortunados de una lista inicial de 686 aspirantes. El clérigo Hasán Rohani es el único religioso y la única voz próxima al reformismo en una selección de marcado corte ultraconservador que confirma el giro al fundamentalismo de Irán en los últimos años. Las elecciones de 2012, que dieron como resultado un Parlamento con mayoría absoluta ultraconservadora, fueron la primera muestra de este nuevo rumbo nacido en 2009, cuando estallaron fuertes protestas en todo el país tras la reelección de Ahmadineyad. Único clérigo y candidato reformista. El exnegociador nuclear de Irán con Occidente es recordado como el clérigo diplomático por haber aceptado congelar el programa nuclear de forma temporal. Respaldado por los expresidentes Jatami y Rafsanyani MOHAMED GALIBAF ULTRACONSERVADOR Son sus primeras elecciones. Veterano de la guerra de Irak, en la que perdió una pierna, es doctor en Ciencias Políticas y desde 2007 responsable de liderar el proceso negociador nuclear. Una de sus frases más repetidas es las sanciones nos hacen fuertes AL AKBAR VELAYATI ULTRACONSERVADOR Descartado Ahmadineyad La ley no permite a Ahmadineyad presentarse a una tercera reelección consecutiva y el Consejo de Guardianes, órgano formado por doce religiosos y expertos en leyes islámicas la mitad elegidos directamente por el líder supremo y la otra mitad por el Parlamento no ha autorizado que su mano derecha, Rahim Mashaei sea candidato. La segunda legislatura del presidente ha estado marcada por su beligerancia en el programa nuclear y, sobre todo, por el aparente distanciamiento de las tesis del líder supremo, lo que ha abierto una profunda brecha en la cúpula del sistema donde el presidente es acusado de desviacionista por separarse de la línea fijada por Jamenei. En Irán ya no hay un debate entre reformistas y conservadores, la revuelta verde de 2009 hizo del reformismo tradicional un movimiento prácticamente ilegal, sus representantes más importantes permanecen en yani, presidente del Parlamento. Meir Javedanfar, profesor de Ciencias Políticas en la universidad israelí de Herzliya, considera que el candidato ideal deberá ser absolutamente leal al líder. Jamenei debe estar seguro de que el nuevo presidente asuma que su posición es la de un soldado fiel a su comandante por lo que habría que descartar posibles candidaturas reformistas subraya en un artículo reciente en Al Monitor. Es la primera vez que Yalili se presenta a unas elecciones. Este es señalado por algunos expertos como la opción preferida del líder. Veterano de la guerra de Irak, en la que perdió la pierna derecha, es doctor en Ciencias Políticas y, desde 2007, responsable de liderar el proceso negociador nuclear con Occidente. Un proceso sin avances diplomáticos, que ha servido a los iraníes para ganar tiempo y lograr importantes logros, pero que ha traído también fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Las sanciones nos refuerzan es la frase más repetida por Yalili. Galibaf es alcalde de Teherán desde 2005 y su victoria supondría que recoge por segunda vez el testigo de Ahmadineyad, anterior alcalde de la capital. Es la segunda vez que participa en unas elecciones, después de la experiencia de 2005 en la que obtuvo un 14 por ciento de los votos. Hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria y ex jefe de la Policía, su paso por la municipalidad de Teherán le ha convertido en un personaje popular. La encuesta realizada por la radio televisión pública le concede un 30 por ciento de los votos, seguido de Yalili con un 12 por ciento. Una de sus promesas de campaña es lograr la unidad en la cúpula del régimen. El duelo promete ser reñido y no parece que ninguno de los candidatos pueda hacerse con el 50 por ciento necesario para proclamarse presidente en la primera vuelta electoral, así que los dos más votados pasarían a una segunda ronda para el 21 de junio. Alcalde de Teherán desde 2005 y exjefe de Policía, es un político vinculado a la Guardia Revolucionaria popular gracias a su labor en la capital. Aspira a unir de nuevo a la cúpula ultraconservadora del régimen dividida por la política de Ahmadineyad. Según las encuestas de la radio televisión pública (IRIB) es el tercer candidato con mayor tirón. Fue ministro de Exteriores 16 años, de 1981 y 1997. Hoy es asesor del líder supremo en política internacional y es un candidato fiel a la línea de Jamenei. Rafsanyani, en campaña Hasán Rohani ha logrado el apoyo de dos expresidentes en las últimas horas de campaña. Tras el apoyo público de Mohamed Jatami, Hashemi Rafsanyani también pidió a través de su página web el voto para el clérigo por considerarle el único capaz de responder a las reclamaciones de los jóvenes, recuperar la situación del país y evitar que el extremismo genere una situación en que podamos sufrir más amenazas y agresiones Estas son las primeras declaraciones de Rafsanyani desde que se hiciera pública su descalificación por el Consejo de Guardianes, que, por sorpresa, decidió no aprobar su candidatura. arresto domiciliario desde 2011 y el único debate actual es entre ultraconservadores con diferencias de matiz que discuten entre su mayor o menor proximidad al líder. En este contexto monocolor, Said Yalili y Mohamed Baqer Galibaf se erigen en las dos opciones con mayor tirón. Apuestas seguras para Alí Jamenei, que busca a un escudero fiel que deje atrás las turbulencias ocasionadas en el sistema por Ahmadineyad, quien en las últimas semanas se ha enfrentado de forma abierta a figuras como Alí Lari-