ABC MADRID 13-06-2013 página 17

ABC JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 2004 2008 2010 2011 Ciudad antitaurina El 6 de abril, Barcelona, bajo los mandos de Joan Clos, se convirtió en la primera ciudad en declararse antitaurina y se cerraron portátiles. Prou y la abolición La propuesta abolicionista de Prou fue admitida a trámite el 11 de noviembre. En julio de 2009, presentó en el Parlament una ILP con 180.169 firmas. La puntilla El 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor y 55 en contra, el Parlament dio la puntilla a la Fiesta y fijó la fecha de caducidad: el 1 de enero de 2012. La última tarde El 25 de septiembre se celebró la última corrida de toros en Barcelona, con José Tomás y Serafín Marín a hombros por las calles clamando libertad. Concentración protaurina gociarían con los diferentes estamentos taurinos las compensaciones por la falta de actividad. La Generalitat ha ido rechazando la mayor parte de las solicitudes en base a que la prohibición solo limita la práctica profesional en Cataluña y no afecta al libre ejercicio de su actividad en el resto del Estado ni en cualquier otro en que las corridas están autorizadas Son palabras del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Francesc Homs, que también manifestó que la Generalitat únicamente iba a pagar unos miles de euros por la abolición de la Fiesta. Así, los acuerdos presupuestarios entre CiU y PP firmados en la anterior legislatura contemplaron la no inclusión de las compensaciones al sector taurino afectado por la prohibición en los presupuestos de la Generalitat de 2012, con la esperanza de que el TC se pronunciara favorablemente sobre el Cultura recibe a los taurinos catalanes El 28 de octubre de 2010, el PP presentó en el Tribunal Constitucional sus credenciales contra la abolición de las corridas. Argumentos: Se infringen artículos de la Constitución- -subrayó Pío García- Escudero- como el acceso a la libertad de todos los españoles, a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado La respuesta positiva del Constitucional es la esperanza de la afición catalana, que también espera la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural. El 22 de marzo de 2012, la Fiesta entró por la Puerta Grande del Congreso con 587.000 firmas, 150.000 de puño y letra de catalanes. El pasado 12 de febrero se admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural, cuyo plazo de presentación de enmiendas se ha ampliado por enésima vez hasta el 18 de junio. De este tema y sobre una Ley para proteger la Tauromaquia departirá hoy la Federación Taurina de Cataluña en una reunión con el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. Recordemos que las competencias taurinas pasaron de Interior a Cultura en julio de 2011, bajo mandato socialista. recurso de los populares contra la ley catalana. Por tanto, esas indemnizaciones deberían incluirse en las cuentas de 2013, ahora en prórroga de las del pasado ejercicio, en un momento de asfixia financiera que obliga al Gobierno catalán a aplicar más recortes. Fuentes parlamentarias advirtieron a ABC de la posibilidad de que el Ejecutivo de CiU disfrace esas indemnizaciones en alguna partida desconocida para disimular un gasto que pudo haberse ahorrado y que se incluyó torpemente según estas fuentes, en la ley. Por ejemplo, la ley antitabaco no contempla compensaciones para los locales que adaptaron sus locales a una primera semiprohibición. Videoanálisis sobre la prohibición de los toros en Cataluña Para que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, hemos llevado a cabo entre todos una difícil tarea: el saneamiento de nuestro sistema financiero. Hoy, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de acceso al crédito y para estimular la economía. Y ha llegado el momento de que, con este nuevo estímulo, usted consiga el crédito que necesita. Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya. El momento de que entre todos volvamos a hacer realidad nuestros proyectos.