ABC MADRID 12-06-2013 página 86

MIÉRCOLES 12.6.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.596 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Un Nobel en el ruedo Mario Vargas Llosa muestra su pasión por la Fiesta y debuta como torero en la finca de Enrique Ponce, toreando al alimón con el maestro de Chiva IGNACIO RUIZ- QUINTANO DESENCANTO Es el síntoma de una rancia neurastenia española que da el trato con políticos y cuyo inicio fechó Pemán en 1808 P Mario Vargas Llosa, en su bautizo taurino, torea al alimón con Enrique Ponce en su finca de Jaén ANDRÉS AMORÓS ABC H ace pocos días, Mario Vargas Llosa se puso, por primera vez en su vida, delante de una becerra, a la que toreó al alimón con Enrique Ponce. La foto de arriba da fe de ello. Bien conocida es la afición del escritor a la Fiesta y la defensa que ha realizado de ella en varios artículos. Lo ha hecho, siempre, en nombre de la libertad, su credo máximo. Uno de esos artículos obtuvo el Premio de Periodismo Taurino Manuel Ramírez, del ABC de Sevilla. (Con ese motivo, pudo disfrutar por primera vez de una tienta, en la ganadería del Parralejo) Le he acompañado en más de una corrida, en Valencia, Madrid y Bilbao. Me ha contado los orígenes de su afición: el presunto capote de Juan Belmonte que guardaba, como reliquia, un pariente suyo; su emoción al presenciar los primeros festejos y al ver algunas películas taurinas; cómo jugaba al toro, igual que tantos chiquillos hispanoamericanos; sus recuerdos de las actuaciones de los grandes diestros españoles, en la Plaza de Acho: Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez... No es Vargas Llosa un experto en sabe los riesgos que eso tiene, en la litécnica taurina, ni falta que le hace, teratura y en la vida... Quiso probar, pero sí sabe sentir la emoción profun- por primera vez, sus aptitudes taurida de este rito, la belleza de un espec- nas, toreando al alimón con Enrique táculo que según él proclama hun- Ponce. Me confesaba luego que la exde sus raíces en sustratos muy profun- periencia le hizo sentir una profunda dos de la experiencia humana. emoción, un auténtico placer... Además, aprecia la riqueza y plasSuelo señalar el valor simbólico de ticidad del lenguaje taurino. Recuer- la fotografía en que torean al alimón do cómo le impresionaron, en una Fe- don José Ortega y don Domingo Orteria de Fallas, mis comentarios sobre ga: pocas cosas resumen mejor la las querencias Una unión de la cultura y los querencia tengo por tu Como aquella de toros. La foto que ahora acento... y el profundo Domingo Ortega ofrece ABC pasa a incorsimbolismo del verso de porarse a ese lugar de y Ortega y Miguel Hernández: privilegio. No ganaría el Gasset, estas Como el toro me crez- fotos simbolizan Premio Nobel de Tauroco en el castigo... maquia si existiera la unión de A fines de mayo, EnMario Vargas Llosa pero toros y cultura sí confirma una vez más, rique Ponce ha organizado, en su finca Cetricon su ejemplo, la fuerna en Las Navas de San te atracción que la Fiesta ha Juan (Jaén) una fiesta ejercido sobre muchas de las campera en honor de su sensibilidades artísticas amigo Vargas Llosa, con más refinadas. motivo de la aparición En un momento en el del libro sobre el diesque el odio a todo lo tro (escrito por él y por español ha conducimí) que el escritor pedo a la prohibición ruano ha prologado. de la Fiesta en BarceLo que sucedió esa lona y San Sebastián, tarde no debe sorlos aficionados a los toprender a nadie: una beros y los amantes de la licerra salió muy buena bertad sólo podemos dey el escritor se animó cir: ¡olé y gracias, don a bajar al ruedo: ya Mario! ara sacudirme el desencanto contra el que de conferencia en conferencia (hasta la dormida total) bracea Aznar, salgo a cenar. En Madrid anda uno desencantado del fútbol y de los toros, para los que el gobierno madrileño de Nacho González ha sido más dañino que el gobierno catalán de Pepe Montilla. Montilla se limitó a prohibirlos, pero González ha consentido en desvirtuarlos, que es un daño sin remedio, pues de toro a buey, como ha sido el caso madrileño, se puede pasar, pero de buey a toro, no. Al restaurante va llegando gente que viene de la conferencia de Aznar con cara de va a pasar algo y tan gordo, que seguramente nos impida a todos salir mañana a cenar. Es el típico síntoma de una rancia neurastenia española que da el trato con políticos y cuyo inicio fechaba Pemán en 1808. Se empieza por asegurar que va a haber crisis y que hay mucho malestar. Luego se afirma que va a pasar algo Se bebe whisky y se añade que todo está carísimo y que la gente no puede comer, en vista de lo cual todo el mundo decide ir a cenar. Frente a la demagogia del aquí no se cena por falta de dinero, la verdad de Lopera expuesta a un mesonero arrendatario suyo que se le quejaba del alquiler: Ni crisis ni ná La gente no sale a cenar porque no tiene de qué hablar. Desde luego, en los restaurantes caros nunca hay mesa, y los que la encuentran se limitan a chuparse los dedos, pero de darle al iphone En la mesa faltan temas de conversación y sobran vinos hospicianos y platos cantonales en unas cartas que parecen un listado de distritos postales: gambas ¿rojas de Denia o blancas de Huelva? almeja de Carril (Pontevedra) percebes de Cedeira (La Coruña) langostinos de Sanlúcar (Cádiz) anchoas de Santoña (Santander) cuando todos conocemos al proveedor, que es de Mogador, aunque vista de vaquerillo con zahones. Después de todo, ¿qué necesidad hay de zahones para despachar acedías?