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ABC MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 Venir, ver, repetir... el turista fiel El 80 de los visitantes repite viaje a España al menos una vez, y el 40 acaba visitando nuestro país en diez o más ocasiones. Los turistas califican la satisfacción de su estancia con un 8,5 Patrimonio y riqueza natural Con 44 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad (sólo nos supera Italia) y 15 parques naturales, España tiene todas las cartas para esquivar el viejo modelo de sol y playa Infraestructuras de primer orden La oferta de alojamientos turísticos en nuestro país se distingue por su calidad y por su cantidad. España sumaba 19.149 establecimientos hoteleros en 2012, con 1.838.958 plazas. lómetro cero del boom que el sector vivió, no siempre de forma ordenada, en los años sesenta al calor del ocio que reclamaba una Europa postbélica completamente reconstruida. En 1960 el número de visitantes ya superaba los seis millones. Espoleado por unos precios asequibles, el crecimiento fue continuo hasta que la recesión de 1973 y el incierto periodo hacia la transición democrática echaron el freno de mano. Pero en la segunda mitad de la década de los 70, los turistas nacionales también comenzaron a poner sus sombrillas en las playas. El impacto económico de ese hito sólo es equiparable, más allá del mito landista de suecas despam- parece llevar a buen destino. El gasto panantes, a su valor sociológico. De turístico (entre nacionales y extranjerepente, a los españoles se les había ros) alcanzó el año pasado la cifra réabierto, de par en par y en su propia cord de 55.594 millones, un 5,7 más casa, una gigantesca ventana que en 2011 y un 20 superior con vistas a otras culturas a los niveles previos a la criy costumbres. sis. España ya es la segunAfianzar Los años noventa tamda potencia mundial en el turismo de bién arrancaron bajo la ingresos turísticos. interior y alargada sombra de otra Reino Unido, Francia recuperar el de y Alemania siguen sienrecesión, pero la entrada negocios, retos do los principales mercade España en la UE acabó del sector convirtiéndose en otra pados emisores, sumando del lanca para un sector que, aten 55 de las llegadas y el 46 to a las inequívocas muestras de del gasto, aunque el objetivo ahoagotamiento del modelo, comenzaba ra pasa por atraer a viajeros de países a explorar nuevas vías. Y la hoja de ruta emisores no tradicionales, en especial Un grupo de turistas disfruta de una jornada de playa en Palmanova los de las potencias emergentes, con un elevado poder adquisitivo y nivel de gasto. Recuperar el mercado de viajes y reuniones de negocios, que acumula dos años consecutivos de caídas, reducir la estacionalidad y acabar de explotar todas las posibilidades del turismo cultural y de interior son otras prioridades de un sector ajeno a recesiones y depresiones. Quizás porque conocer y querer son dos verbos que se conjugan simultáneamente cuando se habla de España. REUTERS Turismo