ABC MADRID 12-06-2013 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC El bloque progresista del TC intenta boicotear la entrada de Enrique López Alega que el magistrado no cumple los 15 años de ejercicio profesional, pese a acumular 17 NATI VILLANUEVA MADRID Lo que tradicionalmente es un mero trámite estuvo ayer a punto de convertirse en un verdadero conflicto en el seno del Tribunal Constitucional. Uno de los dos magistrados elegidos por el Gobierno, Enrique López, necesitó ayer el voto de calidad del actual presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad por parte de sus compañeros durante el Pleno gubernativo que se celebró ayer. Sala hizo uso de su voto de calidad ante un empate a seis. A cuarenta y ocho horas de la toma de posesión de los nuevos magistrados (Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez- Vares, Enrique López y Pedro González- Trevijano) seis vocales de sensibilidad progresista intentaron boicotear la entrada de López en el Tribunal al considerar que el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional no reúne los requisitos exigidos para ocupar un asiento en el Tribunal. Tanto la Constitución Española en su artículo 159.2 como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exigen 15 años de ejercicio profesional, lo que fuentes del entorno de López aseguran que cumple con La condición de exportavoz del Consejo General del Poder Judicial con el anterior Gobierno del PP y su proximidad a él nunca han estado bien vistas por la izquierda, que ya frenó su candidatura en una de las últimas renovaciones: la que correspondía al Senado. López ya era entonces el candidato del Grupo Popular. De hecho él y Hernando fueron elegidos por los parlamentos autonómicos, pero al final los populares tuvieron que renunciar a él para desbloquear una renovación que llevaba tres años paralizada. Los socialistas también argumentaron en aquella ocasión que no cumplía el requisito de los 15 años de ejercicio profesional, algo que ya entonces no era cierto. Cuestionado por la izquierda López (Cacabelos, León; 1963) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y juez desde 1989, pero ha sido su papel como portavoz del órgano de gobierno de los jueces entre 2001 y 2008 lo que le ha valido las mayores críticas por su supuesta cercanía al PP y la falta de neutralidad necesaria para estar en el TC. Durante esa etapa el CGPJ se pronunció sobre asuntos como ley del matrimonio homosexual y la de violencia de género, de cuya constitucionalidad López dudó. Desde 1989, el magistrado de la Audiencia Nacional ha pasado por los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (La Coruña) Valladolid y León, y ha desarrollado su labor docente como profesor en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de León y en la Universidad Europea de Madrid. Enrique López, en el centro de la imagen, ayer al salir de la Audiencia EFE Llueve sobre mojado El PP ya tuvo que retirar su candidatura en 2010 para desbloquear la renovación que correspondía al Senado creces En concreto, el magistrado de la Audiencia acumula 24 años de ejercicio profesional, que quedarían en 17 si se descuenta el tiempo que estuvo prestando sus servicios en el órgano de gobierno de los jueces. Fuentes del Tribunal de Garantías tildaron de bochornosa esta situación por cuanto se da por hecho que Gobierno y CGPJ, como en ocasiones anteriores, estudiaron la idoneidad para el cargo de sus respectivos candidatos. Nadie hasta ahora había puesto en tela de juicio unos nombramientos que, cumpliendo los requisitos legales, son, en lo demás, absolutamente discrecionales. No es la primera vez que se quiere evitar la entrada de López en el TC, pero sí la primera que el boicot a su candidatura se traslada del ámbito político al estrictamente judicial. VEREDICTO POR UNANIMIDAD El jurado declara culpable de 11 asesinatos al celador J. GUIL BARCELONA Por unanimidad y en el segundo día de deliberaciones, las nueve personas que integraban el jurado declararon ayer al celador del geriátrico La Caritat, de Olot (Gerona) culpable de asesinar a once ancianos de este centro entre 2009 y 2010. En su veredicto, leído ayer en la Audiencia Provincial de Gerona, los jurados concluyen que Joan Vila, que confesó haber matado a los once ancianos, actuó con alevosía en todos los casos y con ensañamiento en tres de ellos- -dos mujeres y un hombre- en los que quedó probado que les hizo tragar productos cáusticos. Con los otros ocho utilizó barbitúricos o insu- lina. Además, el tribunal popular rechaza de plano que el celador sufriera algún tipo de alteración psíquica que podría haber atenuado su responsabilidad penal, un extremo que negaron psiquiátricos y psicólogos que declararon y una de las bazas que utilizó su defensa para pedir una condena de veinte años de libertad vigilada. Yo los quería y les ayudaba a morir, les daba un buen cielo... Nunca pensé que era yo la persona que las mataba, no tenía esta percepción declaró durante la vista el celador, quien hizo uso de su último turno de palabra para pedir perdón. Por contra, según señala en su veredicto, el jurado cree unánimemente que no hubo alteración ni total ni leve que impidiera al acusado entender la ilicitud de sus actos Como única concesión, el jurado sí buyéndose más asesinatos) porque no estima el atenuante de confesión en le aporta ningún beneficio los once asesinatos. En cambio, se pronunció en contra de que Vila perciba 194 años de cárcel beneficios penitenciarios o se benefi- Una vez leído el veredicto, las partes cie de un indulto total o parcial de la formalizaron su petición de penas con pena. vistas a la sentencia que ahoAdemás de la supuesta ra deberá dictar el tribunal alteración psíquica de su profesional. El fiscal cliente, el abogado de mantuvo su petición de Vila, Carles Monguilod, 194 años de prisión intentó sembrar la para Vila, a la que se duda en el jurado en sumaron las acusael último día del juiciones particulares, y cioo al señalar que alsolicitó que, en caso gunos asesinatos no hade concedérsele benebían quedado demostraficios carcelarios, estos dos, ya que las autopsias se le apliquen al global de y las pruebas toxicóla pena, para que de JOAN VILA logicas a los cadávetodas formas cumpla res, que tuvieron que el máximo de treinta ser exhumados, no fueron concluyen- años que prevé la ley. tes porque estaban muy degradados. Por su parte, el abogado de Vila piEn este sentido, el jurado precisa que, dió para su representado la pena míaunque no han podido probarse dos nima que puede aplicársele. Con todo, de los asesinatos, han sido confesa- anunció que estudiará con detalle la dos (por Vila) y corroborados y sería sentencia y afirmó que no descarta ilógico que el procesado mintiera (atri- presentar recurso.